Camilo Ballesteros: “Mi finalidad no es ganarle a Pepe Auth sino lograr el doblaje”

25 Abril, 2013
15 Lecturas
10 comentarios

El candidato a Diputado por el Distrito 20, Camilo Ballesteros, habló con el programa “El Semáforo” de la Radio Universidad de Chile. Acá te dejamos la entrevista, para que sepas lo que piensa el joven candidato

La candidatura del ex dirigente estudiantil por Maipú, Cerrillos y Estación Central ya es un hecho después de que la DC desistiera de presentar una carta parlamentaria propia para competir por ese distrito. En conversación con Patricio López en el programa Semáforo, Ballesteros subrayó la necesidad del “doblaje” para instalar una “nueva mayoría en el Parlamento”.

Luego de una ronda de negociaciones, la Democracia Cristiana desistió de presentar una candidatura por el distrito 20, que abarca a las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central, dejando el paso libre al dirigente comunista y ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros.

En entrevista con Patricio López en el programa Semáforo de nuestra emisora, el ex vocero estudiantil dio a conocer sus impresiones respecto del proceso de designación de cupos parlamentarios y respondió a las críticas que han surgido desde el movimiento estudiantil a las postulaciones de ex voceros.

La Florida y Maipú son las dos comunas más grandes de la Región Metropolitana. Si bien, se ha dicho que es importante hacerle gestos al PC, en el pasado este partido no es el que ha logrado la mayor cantidad de votos ¿Cómo recibes que la DC haya renunciado a este cupo?

Lo que hizo la Democracia Cristiana fue entregar su apoyo para que nosotros podamos desarrollar una oportunidad de doblar en el distrito. Eso es muy importante bajo la lógica de una nueva mayoría, que tenga representación en el Parlamento. Efectivamente el distrito 20 que me toca representar es el más grande de Chile, pero la apertura de este espacio tiene que ver con la renovación que ha generado el Partido Comunista. Va a ser el partido que proporcionalmente, sin llevar una gran cantidad de candidatos, más del 50 por ciento de ellos  van a ser jóvenes. Esto habla de la  renovación y de la potencia que tiene el partido a través de figuras que nacen desde el movimiento social, más que simplemente familias que muchas veces se van repitiendo el plato.

¿Te sorprendió el gesto, teniendo en cuenta que tu candidatura todavía se mantenía en suspenso?

Cuando está la necesidad de crear una nueva mayoría uno tiene que ser capaz de estar en cada uno de los lugares donde tiene que estar. Si hoy se abre la posibilidad en un distrito donde hay grandes posibilidades de doblaje, uno no se puede negar. La Democracia Cristiana ya nos había planteado off the record que estaban pensando en apoyarnos, que creían que podría ser una buena oportunidad porque quizás ellos no tenían figuras tan potentes dentro del distrito y que, al mismo tiempo, personas como Alberto Undurraga estaban dispuestos a dar su respaldo en ese espacio para poder trabajar en conjunto.

El presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, ha valorado el rol de las Juventudes Comunistas en la movilización de los estudiantes, pero plantea que la única forma posible de pactar con la Concertación es mediante lo que él definió como “autoengaño” porque, a su juicio, el conglomerado no tendría la convicción necesaria para impulsar reformas profundas en educación ¿Cuál es tu opinión?

A los candidatos presidenciales se les critica que hoy estén hablando respecto de lo que los movimientos están exigiendo y algunos han dicho que es oportunismo. Yo creo que es todo lo contrario. Es un triunfo del movimiento estudiantil. Si nosotros quisiéramos hacer una analogía con la biología, una de las cualidades que tienen los seres vivos es la adaptación y eso no se genera por convicción sino que por necesidad. Creo que hoy tenemos una oposición que ha ido cambiando, el movimiento social ha hecho que ésta se modifique y hoy tenemos ex presidentes que de manera indirecta reconocen que se equivocaron. Ante eso podíamos haber seguido con el trabajo entre nosotros y bajo una lógica muy “consecuente” – definición que no comparto – de trabajar en la marginalidad versus apostar por un cambio real. Tal vez no vamos a poder a hacer todo lo que nos gustaría en un principio, pero es una manera de abrir las puertas para que eso se pueda ir cursando. Depende mucho de nosotros y no podemos esperar siempre que sean los otros los que hagan algo que no quieren hacer.

¿Cuál es tu visión respecto de la supuesta incompatibilidad de hacer alianzas con un sector que tiene intereses con colegios y universidades?

Una vez que se determine el programa, nosotros nos la vamos a jugar porque se cumpla. Si eso termina afectando a algún militante de un partido determinado, mala suerte. Hoy no nos debemos a los partidos, sino que a la ciudadanía y tenemos que apuntar en un 100 por ciento en esa dirección. Hemos hecho un camino y, por primera vez en mucho tiempo, va a haber una elección donde el programa y las ideas son tan importantes. Me ha llamado la atención cómo cada anuncio de los candidatos presidenciales es discutido. Eso se relaciona con un cambio subjetivo que hubo después de las movilizaciones sociales.

Después de la dictadura hubo representantes de los movimientos sociales como Manuel Bustos y mirado en perspectiva da la impresión de que ninguno de ellos logró hacer una diferencia en el Parlamento binominal…

Pretender que porque uno tiene un cierto origen determinado al llegar al Parlamento va a causar una revolución, es tenerse mucha fe. Todavía no alcanzo esos niveles de egolatría. Pero si es que hay un ingreso en conjunto de dirigentes, no sólo de un partido sino que de distintas áreas, y se modifica el entorno de la correlación de fuerzas, es algo importante.  Para mi va a ser relevante el ingreso de Giorgio Jackson, así como el de Iván Fuentes de Aysén. De ahí la importancia del doblaje. Mi finalidad no es ganarle a Pepe Auth sino que tengamos más del 60 por ciento de los votos y que tengamos dos representantes de la oposición que estén dispuestos a hacer los cambios. Cuando se ven estos ingresos como proyectos individuales no pasan de ser eso, pero hoy hay que jugársela por algo colectivo y mayor.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Tal vez te interese leer...

Expo voluntariado
Fotoperiodismo
22 compartido357 lecturas
Fotoperiodismo
22 compartido357 lecturas

Expo voluntariado

Javier Castro - 19 Agosto, 2017

La expo voluntariado se llevó a cabo sin dificultades la tarde del día Viernes, con alta convocatoria de vecinos, y…

Expo Voluntariado en Plaza Maipú
Noticias
66 compartido840 lecturas
Noticias
66 compartido840 lecturas

Expo Voluntariado en Plaza Maipú

Javier Castro - 18 Agosto, 2017

Como lo mencionábamos hace unos días en la nota de Perritos Plaza Maipú  ; el día de mañana, se llevará a…

Candidatos a Diputados del Frente Amplio en nuestro distrito mantienen silencio en torno a bajada de Mayol
Noticias
33 compartido542 lecturas1
Noticias
33 compartido542 lecturas1

Candidatos a Diputados del Frente Amplio en nuestro distrito mantienen silencio en torno a bajada de Mayol

Nicolás Aravena - 16 Agosto, 2017

La bajada que las cúpulas del Frente Amplio le hicieron a Alberto Mayol, no sólo desencadenó el peor día del…

10 comentarios

  1. Tengo entendido que según nuestra Directiva Nacional del PDC, y me seco las lágrimas de mis ojos, tuvo el tremendo gesto de ceder los distritos más grandes de la región metropolitana al Partido Comunista, y tener una convicción estúpida de que para ellos, les importa tener más voto representativo en el parlamento, que les importa la cantidad que la calidad, pero me emociona aún más escuchar al tinterillo del Senador Girardi, el Diputado Silber, que sienten que el PC es necesario, con sus candidatos que les duele el estómago tener alianzas con nosotros los DC, pero no paro mi llanto de emoción, cuando justifican la decisión de no competir debido a la ausencia de cartas competitivas en el distrito 20.
    A las bases del partido a la cresta, al PC con guante blanco, quien nos cree………………………….

    Reply
  2. Le seguirán creyendo a Undurraga…..? Cuando le da el apoyo o el abrzo del oso a los candidatos locales…..? Andaaa….¡¡

    Reply
  3. Sino compites para ganar, eres un mediocre… la DC solo busca el interés personal de sus supuesto lideres… una vergüenza nacional..

    Reply
    • y dale con los comunistas… no les temo… no se robarán las guaguas…. pero si sé que son mas derechos que la Desgracia Crestona… que apoyó e impulsó el genocidio del 11/9/73… eso…

      Reply
  4. 26 de Abril de 2013

    Orrego: escribió en su cuenta Twitter: “No tengo problemas que el PC compita en La Florida y Maipú, pero no a costa de la DC”. Además le pidió directamente al timonel de la DC, Ignacio Walker, revertir la decisión.

    Reply
    • y la DC nunca dijo nada contra los PC y contra todos los que no éramos DC y apoyamos a Aylwin… a costa de nosotros… sonando que la alegría ya venía y paso por la vereda de enfrente derechito a las casas de los jerarcas actuales… no más…

      Reply
  5. y que dice el Pte. DC comunal, es mudo???? no se pronuncia… Cero aporte, no se acuerda quien lo saco Pte. de la DC, para variar…

    Y el alcalde, tiene opinión o no? se supone q es DC, y eso de la primarias llegaron para quedarse… Puro verso…

    Parece q el negocio con Pepe Auth y con Girardi, es mejor….

    una pena la política en Maipu…

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad