Opinión: Práxis Política

27 marzo, 2013
36 Lecturas
6 comentarios

renzo

La filosofía práctica enfatiza las relaciones entre el pensamiento, la acción humana y sus efectos; principalmente la ética y la filosofía política se derivan de los análisis especulativos de la realidad, interpretada de forma humana, histórica por tanto política, si me encuentro equivocado , me podrá corregir nuestro estimado y respetado historiador maipucino y cronista  de guanqueros.

De la política se entiende poco y se ha creído que se ejerce en demasía, se ha sobrevaluado su poder y se ha dejado a la improvisación su uso. La praxis política va mucho más allá de sólo entender el orejeo o el murmullo de pasillo.

Cuando la práctica política, se toma con cierta liviandad o realmente se confunde con tretas o juego de habilidades nos transformamos en protagonistas del ensayo y error, los individuos que confunden o creen, que practicar política, es competir en elecciones se pierden en el abismo del desconocimiento, la política tiene códigos, es de gestos, es táctica y estratégica.

Muchas veces los lenguajes de la política se desconocen de quienes son cercanos al poder, o creen estarlo. Cuando  predomina la retórica  intrascendente y la charlatanería, es precisamente en este último aspecto que conviene detenerse.

En política hay que aprender el manejo y la articulación, hay que interpretar y leer la acción,  ello  permite identificar patrones y tendencias.

Existen seres desintelingentes, que con malas prácticas, confunden al liderazgo y lo exponen a situaciones innecesarias, que hacen perder el foco estratégico del proyecto político, la inexperiencia supina, hace caer en la arrogancia del que se encuentra confundido y toma decisiones, que están fuera del ámbito de su competencia.

En la praxis política podríamos elegir en ser doctrinarios o pragmáticos, tomar una opción, somos libres de hacerlo, pero bien, no mal, para que no nos consuma el juicio crítico, sobre nuestros errores.

Para que se lleve a cabo una buena práctica política, se necesita que se esté verdaderamente comprometido con el proyecto político, porque es ese el norte que interesa y no mirar la rama sino el bosque, tener la capacidad de analizar e interpretar la filosofía política; y el compromiso y responsabilidad de intervenir en la realidad para poder transformar el mundo real políticamente.

Alfredo Joignant, Doctor en Ciencias Políticas, se refiere a los lenguajes de la política con sus códigos y hermetismos y que lo expresa muy bien en este párrafo.

Si la crítica a la política se refiere a lo que mejor la define, el espacio de la palabra, entonces bien vale la pena interesarse en las características del discurso político y en el lenguaje que éste supone.

 Por Renzo Celedón Aguirre. Contador Auditor, Ingeniero Comercial y Militante del PDC

 

Tal vez te interese leer...

Melero, Silber y Camargo: tres cartas fuertes de Maipú se enfrentan en debate de CNN
Noticias
44 compartido632 lecturas
Noticias
44 compartido632 lecturas

Melero, Silber y Camargo: tres cartas fuertes de Maipú se enfrentan en debate de CNN

Editor - 17 octubre, 2017

Camargo confrontó con fuerza a ambos contrincantes, que llevan años en el Congreso: “Son una casta, son los mismos de…

Transversal llamado a votar y a impulsar  cambio constitucional
Noticias
30 compartido386 lecturas
Noticias
30 compartido386 lecturas

Transversal llamado a votar y a impulsar cambio constitucional

Editor - 17 octubre, 2017

En el Congreso Nacional Santiago se dieron cita el día lunes 16 de octubre, candidatos/as de la casi totalidad  de…

Las “lucas” de los candidatos a diputado del distrito 8: ¿De donde vienen?
Noticias
44 compartido1,222 lecturas
Noticias
44 compartido1,222 lecturas

Las “lucas” de los candidatos a diputado del distrito 8: ¿De donde vienen?

Nicolás Aravena - 16 octubre, 2017

Estamos en pleno periodo de elecciones, y se hace normal que los candidatos a diputados estén repartiendo panfletos, imprimiendo PVC…

6 comentarios

  1. Que decir la vuelta de espalda a su amigo carlos richter , vittori hoy se olvido de la gente que lo apoyo, un solo ejemplo velasquez el año 2006 cuando vittori trabajaba en la gestion de undurraga lo despidio , el tiro una talla a cuando estaban reunidos algunos dc, textual ” AHI VA HOMBRE MUERTO CAMINANDO” algunos se rieron otros no, ese es el tipo de confianza del alcalde, y tambien cuando vittori exponia en el concejo en la comision de finanza , el comentaba a algunos en la sala de concejo ” Y ESTE HUEVON SE CREE CIENTISTA POLITICO” ESPERO QUE EL SEÑOR VELASQUEZ DESMIENTA LO QUE E ESCRITO , PORQUE ES LA VERDAD

    Reply
  2. Mi querido amigo, si nos orientamos ideológicamente para alcanzar ciertos objetivos,la búsqueda del poder que proviene del pueblo por ejemplo, tomando decisiones y ejerciendo este poder, buscando desarrollar el “proyecto político”. En la comarca, dígame usted, ¿existe interés por hacer bien las cosas o es solo la prebenda y mantener cargos bien lucrativos pero poco trabajosos?. En conclusión, si su artículo es un mensaje para cierto segundo piso, ¿cree usted que tengan ganas o suficiente capacidad de entender?

    Reply
  3. Amigo, respondo tu comentario, lo que si parto diciendo que prefiero ser un loco soñador y pensar que el proyecto político existe (personificado o no), es más prefiero ser un romántico falangista y estar con los nuevos imposibles, ya que con lo posible es un evidente, claro que muchos oran para regresar a gozar de la buena vida, se tenía con Bachelet.
    En nuestra comarca se está viviendo el sueño americano, esta idea, de que la prosperidad depende de las habilidades de uno y de su trabajo, un consumismo desenfrenado combinado con un poco de locura y llevarte una vida llena de excesos para al final del camino poder presumir y contar tus historias, como fuiste diferente a todos por tener “mas” sintiéndote vacío por dentro sin ver las cosas que realmente importan
    No sé si existe un segundo piso como tal, a lo mejor existe un segundo piso con cierta funcionalidad más operativa, que intelectual, puede que falte mayor aprendizaje yo creo que están más preocupados de ganar plata que apoyar el proyecto político, no sé si lo tienen claro o lo entienden, así como Bachelet tiene el relato hoy es tiempo de escuchar, yo creo que hoy es tiempo de observar y comentar la gestión pero con aportes y nuevas ideas.

    Reply
  4. Leyendo y buscando encontre esto :
    Como seres libres somos responsables de nuestros actos, como seres que hacemos política también, pero en un sentido más amplio, pues hacer política
    implica una apuesta mucho más alta, ya que de lo que se trata es de vidas humanas. Quien hace política está decidiendo sobre la vida y la muerte de personas, pues ese hacer entraña consecu
    encias en la realidad, que en el caso de medidas estatales por ejemplo, se pueden llegar a contar en vida humanas.
    Esto es así nos guste o no, y de allí la responsabilidad del hombre político.
    Comprender lo que se vive, lo que se hace, forma parte entonces de la responsabilidad propia de la política, más allá de que esto se practique o no en
    la realidad, pues a cada hombre le pertenecen sus acciones.

    Cada cual extrapole esto a nuestras autoridades locales, y saque sus propias conclusiones.

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad