Opinión: Las elecciones del PDC en Maipú y la derrota del equipo político del Alcalde Vittori

19 marzo, 2013
91 Lecturas
11 comentarios

elecciones_dc

La política como actividad, está llena de códigos y gestos. Y a veces los triunfos se transforman en derrotas y las derrotas se celebran como triunfos. ¿cómo explicar que el equipo político del concejal Ovalle se haya retirado de las elecciones del PDC en Maipú, tocando sus bocinas de forma sonora? y la pregunta es precisamente ¿cómo se explica? considerando que Ovalle apoyó la lista de Ignacio Walker, la cual -en estricto rigor- perdió en Maipú con un 44% de los votos versus un 54% de la lista de Aldo Cornejo, la cual fue respaldada públicamente por el Alcalde de Maipú: Christian Vittori

En ese mismo sentido podemos plantear la pregunta al revés: ¿Por qué los principales operadores políticos del alcalde Vittori se fueron tan cabizbajos si ganaron en Maipú? una respuesta “simplona” que más de algún analista intentará dar es que Ovalle celebraba pues su lista, a pesar de perder en Maipú ganó a nivel nacional y que el equipo político de Vittori andaba triste pues perdieron a nivel país. No obstante todo es más complejo. En las siguientes líneas entregaré una visión personal sobre lo que pasó en Maipú. Sin mordazas de por medio.

ES UN TEMA DE FORMAS

El equipo político de Christian Vittori ha demostrado en dos ocasiones, en apenas tres meses serios problemas de olfato, convocatoria y experiencia política. En las primarias en las que la DC escogió a su abanderado presidencial, el equipo del Alcalde le hizo jugarse por Ximena Rincón. ¿Y qué pasó? Rincón fue derrotada a nivel nacional y ganó en Maipú, pero con un escaso margen. El control de daños fue simple, pues Vittori tuvo la astucia de nunca apoyarla públicamente.

No obstante ayer todo fue distinto. El alcalde de Maipú se jugó por Aldo Cornejo, apareció con él en una actividad pública en la comuna y hasta firmó una carta entregándole el apoyo. Probablemente asesorado por su equipo político, existía un convencimiento que en Maipú serían capaces de convocar a muchos militantes, que ganarían al menos con un 70% de los votos y que Cornejo ganaría a nivel nacional. Todo lo anterior no ocurrió.

El equipo político, a pesar que operó llamando a militantes alcanzó apenas un 54,48 % de los votos. Un margen estrecho que dejó a Vittori expuesto de forma innecesaria. Pero hay más: apenas 450 militantes fueron a votar, a pesar de que el padrón superaba en Maipú los 2.700. Lo peor vino al caer la noche, Cornejo perdió contra Walker.

Al convencer al edil que se jugara por Cornejo, estas elecciones bien pueden ser leídas como un “pesaje” para Vittori. Su equipo político le hizo pesarse y el resultado es preocupante. Con apenas 4 meses al mando del Municipio, la DC en Maipú le entregó un mensaje claro a Vittori: su mayoría en la DC local es aún fragil.

La “victoria” de Cornejo en Maipú será una anécdota que rápidamente pasará al olvido. El resultado de la “victoria” será, sin dudas, materia de análisis para los “expertos” políticos del alcalde.

GALLITO CON UNDURRAGA

Otra lectura de la elección es que Vittori con Undurraga midieron fuerzas. Y acá, a pesar del triunfo del lado de Vittori, la diferencia es tan estrecha que llega a ser preocupante. Undurraga me comentaba que él se iría contento de la elección si Walker alcanzaba un 40% de la votación. Vittori por contraparte, decía a su círculo más intimo que con un 70% se daba por satisfecho. Finalmente, y pese a que Vittori ganó en Maipú, el tema se remite a una cuestión de formas. Undurraga sobrepasó en casi cinco puntos el resultado que él esperaba; Vittori estuvo 15 puntos abajo de lo que él quería.

Entonces como se ve, Vittori gana en Maipú, pero su victoria no es suficiente para arrancarle una sonrisa.

RECUENTO DE VOTOS

Cuando el recuento de votos amenazaba con comenzar, Undurraga se ausentó. Dijo que tenía que seguir trabajando. Por contraparte, Vittori no apareció a la hora del conteo de votos. Quienes sí estuvieron fueron Rodrigo Velásquez, Presidente del PDC en Maipú y Jefe de Gabinete del Alcalde y Claudio Rodríguez, asesor de Gabinete.

Los rostros de Velásquez y Rodríguez lo decían todo. La ausencia de Vittori también.

OVALLE NO ESTÁ MUERTO

Tras finalizar la elección el Concejal Ovalle y su equipo sonreían (algo raro en Ovalle). A pesar de haber perdido en Maipú el resultado los dejaba más que satisfechos. Los que decían que el ascenso de Vittori al Municipio significaba una muerte política para su antagonista histórico, se equivocaban. El concejal de la DC demostraba que aún tiene cosas por decir. Y el que se fuera tocando la bocina, fue también un gesto decidor.

EQUIPO POLÍTICO EN ENTREDICHO

Las cosas por su nombre. El haber expuesto al Alcalde de Maipú a este pesaje, en el cual se jugó por un candidato que perdió tiene varios responsables, aunque para no individualizarlos los llamaremos “el equipo político”.

Ese equipo ha dado muestras de falta de sintonía, incapacidad de convocar que sólo sirven para demostrar su falta de experiencia para las grandes ligas. Si fueran frutos, bien podríamos decir que “aún están verdes”.

Por contraparte, varios históricos DC que no están representados en el Gobierno Comunal de Christian Vittori, han ido demostrando con el correr de las elecciones, que aunque su peso político es escaso y carecen de redes (al no estar en el Municipio), al menos tienen lectura política.

¿LLEGÓ HORA DE HACER CAMBIOS?

Lo decía a quien quisiera escucharla. Adriana Mena, tenía clara que la victoria de Vittori fue por muy pocos puntos. A juicio de la Dirigente, la culpa es del “equipo político” de Vittori. Acusaba Mena que “ponen al partido tras sus intereses. Se juntan en grupos de poder para estar ellos bien y estas son las consecuencias”.

Lo cierto es que Vittori triunfó en Maipú, pero su triunfo demuestra que las aguas del PDC local están intranquilas. En sintésis Vittori ganó, pero no cómo él quería ganar.

Hoy será Walker quien defina al candidato a Diputado del Partido. Y Undurraga será el Vicepresidente Nacional. Las caras largas del “equipo político de Vittori” lo decían todo. Existía preocupación y decepción. No sería de extrañar que el edil comience a realizar ajustes. Con el nivel de conocimiento que tiene Vittori de la comuna, la DC y sus militantes, no es del todo impensable en que esta vez busque asesores, ¿cómo decirlo? un poco “más madurones”.

 

Tal vez te interese leer...

Voz del Vecino: ¿Qué le parece que la Plaza de Maipú esté cercada?
La Voz del Vecino
5 compartido551 lecturas1
La Voz del Vecino
5 compartido551 lecturas1

Voz del Vecino: ¿Qué le parece que la Plaza de Maipú esté cercada?

Marlene Valladares - 15 diciembre, 2017

Comienza diciembre y en el aire se respira el ambiente navideño. Todo se tiñe de rojo, verde y dorado. El…

Municipio de Maipú es el que registra mayor cantidad de trabajadores honorarios en el país
Noticias
30 compartido1,328 lecturas
Noticias
30 compartido1,328 lecturas

Municipio de Maipú es el que registra mayor cantidad de trabajadores honorarios en el país

Marlene Valladares - 14 diciembre, 2017

La Radio Bío Bío realizó un acabado reportaje sobre los contratos a honorarios en diversas municipalidades de la Región Metropolitana…

Concejo Municipal de Maipú se convierte en un hervidero
Noticias
20 compartido1,583 lecturas1
Noticias
20 compartido1,583 lecturas1

Concejo Municipal de Maipú se convierte en un hervidero

Marlene Valladares - 13 diciembre, 2017

Como ya se ha dado por costumbre en los Concejos Municipales, ayer se desarrolló una conmocionada nueva sesión de éste…

11 comentarios

  1. En política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela.

    Reply
  2. Muy buena nota.. como analisis se puede decir que el hacer reuniones basadas en acusaciones al anterior alcalde Undurraga no resulto ser una muy buena metodologia.

    Ademas los que dirigen las reuniones politicas de Vittori no tienen idea de como motivar a la gente de Maipu… creen poder obligarte a quien apoyar… te dicen cual es la opcion menos mala…

    Vittori necesita un cambio urgente, el barco se esta comenzando a hundir a solo tres meses de su elección..

    el equipo politico es muy malo…

    Reply
  3. ¡ALCALDE CUIDE SUS ESPALDAS! POR FAVOR!

    ALCALDE NO PERMITA QUE SUS COLABORADORES OPAQUEN SU GESTIÓN ALCALDICIA y SU LIDERAZGO!, POR FAVOR!

    ALCALDE HAGA AJUSTES LUEGO!

    ALCALDE! 242 VOTOS PARA ALDO CORNEJO EN MAIPÚ ES UN BOCHORNO ELECTORAL! ¡POR FAVOR!

    MAIPÚ DEBIÓ PROPORCIONAR LOS 800 – 1000 VOTOS QUE FALTARON PARA QUE CORNEJO GANARA y ASÍ USTED ALCALDE LIDERAR!!! POR QUÉ????? SE FARREÓ ESTA OPORTUNIDAD ALCALDE???!!!!!

    ALCALDE SUS COLABORADORES ASESORES de SU GABINETE SON MEDIOCRES!!!

    ALCALDE NO PERMITA QUE SUS COLABORADORES OPAQUEN SU GESTIÓN ALCALDICIA y SU LIDERAZGO!, POR FAVOR!

    ALCALDE NO PERMITA QUE SU GABINETE POlÍTICO LE ATORNILLE AL REVÉS!!!!

    Reply
  4. Nuevamente, veo que el equipo político del Alcalde, le hace perder la brújula, siempre en la vereda equivocada, la cosa no está para operadores y jefes de gabinete amateur, van dos errores, donde los triunfos saben a derrotas, pido un voto de no confianza para el presidente comunal, pésima gestión política

    Alcalde modere su ambición y personalismo se le nota mucho, no tome la actitud arrogante de los ignorantes.

    Reply
  5. Señor Vittori, usted no es un super hombre, ni menos es “Super Vittori”, la campaña para ser alcalde terminó y lo que antes me parecía original y simpático ahora me parece que es su verdadero perfil: un hombre egocéntrico que se cree un super político y pide apoyo diciendo que los demás son todos muy malos y que usted sólo apoya al menos malo. Así no se hace la política; denostando al resto, solamente usted se denosta.
    Trabaje por nuestra comuna y hágala mejor, no se preocupe sólo del dinero que ésta le puede dar a usted y sus colaboradores. El señor Velasquez no es político, el joven Rodríguez es un verdadero aparecido.
    Como dice la Biblia “Por sus frutos los conoceréis”.

    Reply
  6. Estas notas van a traer ronchas en el segundo piso de la Muni..

    El equipo político del alcalde es cero aporte…

    En fin, dime con quien andas y te diré quien eres, sus asesores son conocidos por ser sin vergüenzas, unos aparecidos en Maipú que no tienen ninguna cercanía con los vecinos y mucho menos con los propios funcionarios municipales..

    Reply
  7. La tarde del Domingo en el Colegio San Martin, el aire estaba enrarecido, por expresarlo de alguna manera, De un Triunfalista 90/10 a un mas mesurado 70/30 que se vaticino solo se llego al 55 / 44, En favor del Candidato Sr. Cornejo.
    Luego del recuento de votos los camaradas, se miraban y miraban muchas veces estas valen mas que mil palabras.
    Al termino del proceso se guardo y ordeno todo, no existieron gritos ni consignas en favor del Sr. Cornejo ganador en la comuna quizas presagiando su derrota a Nivel Nacional.
    Al parecer algo no camina en el liderasgo politico actual de nuestra comuna, porque si en Maipu donde tenemos el Alcalde mas Votado de Chile, y con un padron DC de mas de 2000,personas hubieramos tenido el apoyo que le dio Estacion Central por ejemplo a la Lista del Sr. Cornejo, quizas tendriamos otro Presidente del Partido de la Flecha Roja.
    Nuestro Alcalde llego al sillon Edilicio con un trabajo de muchos Camaradas y Maipucinos, al parecer luego del triunfo, ese ferreo equipo de trabajo que lo ayudo a ganar las primarias de la Democracia Cristiana, luego con la Concertacion y finalmente al Sr. Lavin, Dejo de existir la noche que se gano la elección, ¿el porque?, se lo dejo a los analistas politicos de la comuna.

    Reply
  8. Insisto que Christian Vittori, puede hacer muy bien las cosas,… pero [email protected] que estaban y siguen estando cerca de el, con sus conductas ambiciosas por alcanzar un puesto en el Municipio, lo han ensuciado todo…………Es de esperar que estas personas sean excluidas por su ambición personalista y egoísta que no tiene limites en mala conducta.

    Reply
  9. Quizás Vittori tiene todas las capacidades para dirigir a la comuna de Maipu, pero no se puede negar que la ambición y las ganas de poder han nublado la vista del alcalde y sobre todo de su equipo asesor, se olvidaron totalmente del gran equipo que levanto su candidatura cuando nadie daba un peso por el.. cuando todos apoyaban a David Morales, incluido su actual jefe de Gabinete…

    es solo ver las ultimas dos elecciones, pos elecciones municipales, el equipo no mueve a nadie, ni siquiera a las pocos personas que contrataron para trabajar en el municipio .

    creen que por subir unos pesos a los sueldos y dar trabajo al estilo de la dictadura compran la conciencia de los maipucinos..

    Mientras Vittori no baje del Olimpo donde cree estar , creo que batirá un recor del comienzo mas exitoso con la mayoría nacional y el final mas triste con rechazo absoluto de la ciudadanía …

    tres meses de gobierno y puros errores y malas decisiones..

    Reply
  10. Lamentablemente el Señor Vittori hizo tanta critica publica y tambien de pasillos en contra de Undurraga y su gestion que creo muchas expectativas en su persona, pero como dicen por ahi otra cosa es con guitarra, y razones hay de sobra por nombrar algunas Vitorri es solo una foto, un rostro pero en persona es cortante, seco todo lo contrario de Undurraga que parecia y era un caballero con mucho carisma. y si le sumamos que Vitorri esta rodeado por personajes que no tienen peso ni siquiera dentro de la Municipalidad incluso por ahi un personaje que esta involucrado en tema de platas de la Asociacion. Alcalde con ese equipo veo dificil que a usted le vaya bien, lo encuentro muy Lamentable.

    Reply
  11. ALCALDE VITTORI es TOP!, LÍDER Y FIGURA POLÍTICA sin lugar a dudas!.

    Lo criticable hasta ahora ha sido el pobre resultado en convocatoria y votos dentro de la D,C en la última elección del 17 de marzo, inaceptable, un resultado que perjudica a la máxima autoridad de Maipú y cuestiona a sus colaboradores cercanos.

    ALCALDE VITTORI es eficiente y carismático!. Un lujo de alcalde.

    Saludos

    Reply

Comenta nuestras noticias