Crónica: La “mano” de Adriana Mena

10 Marzo, 2013
44 Lecturas
28 comentarios

adriana

Ha sido un carrera meteórica. De un momento a otro el nombre “Adriana Mena” se instaló en la comuna como una especie de marca registrada. Recuerdo haberla visto con su grupo de “chiquillas” (así les dice ella) vestidas con una franja presidencial en la inauguración del Metro de Maipú. El mensaje era claro: abajo Piñera cortaba la cinta, pero Adriana, apoyada por quien en esos años se desempeñaba como concejal de la comuna: Christian Vittori, decía fuerte y claro: “este Metro lo hizo Bachelet”.

Y es que Adriana es Bacheletista hasta la médula. Y así, en medio de tiempos difíciles, la Presidenta de la Unión Comunal Nº1 de Juntas de Vecinos, apoyaba a un Concejal que soñaba con ser alcalde, a pesar de tener todo en contra para ello.

Mena se ganó su fama en terreno. Haciendo campaña, tocando puertas y caminando. Algún irrespetuoso de un medio local la trató de “vieja”. Luego tuvo que disculparse. Disculpa que coronó con un abrazo con la “Adrianita”.

Vittori ganaba la elección primaria de la DC y se encaminaba a la Alcaldía de Maipú. Mena lo abrazaba y miraba, como diciéndole “vamos a llegar”. Y en cada uno de los tramos de las pasadas elecciones, Mena apoyaba al actual alcalde. Una persona que estuvo en el comando de Christian Vittori lo define así “las viejas tenían agenda propia. Nosotros no las pauteábamos porque Adriana hacía las cosas a su pinta y las hacía muy bien”.

VITTORI LLEGA AL PODER: ¿Se disuelve el matrimonio?

Un grupo de ociosos (en el sentido griego) que gustan de juntarse en una estación de servicio a crear escenarios políticos virtuales, un día debatieron largamente sobre Adriana Mena. Para muchos el nombre les era desconocido, pero al son de un café, fueron comprendiendo el tremendo fenómeno que es esta dirigente. Y digo fenómeno pues Mena a diferencia del 99,9% de los dirigentes sociales, cuando dice que va a llevar 100 personas, te lleva 100 personas. Porque Mena es seguida y querida y su figura despierta amplios consensos.

Al final de la discusión de los ociosos, casi todos estaban de acuerdo en que Mena podría perfectamente ser una próxima candidata a concejal por la DC. “Adriana Mena le ganaba fácilmente esta elección a Abraham Donoso y Mauricio Ovalle” dijo un comentarista. “Hubiera salido segunda, tras Herman Silva”, dijo otro.

Lo cierto es que quienes están más cerca de Mena descartan esta opción: “La Adriana ha dicho que ella es dirigente y que morirá siendo dirigente”, aseguran.

Vittori ya es Alcalde de Maipú y todo parece ir viento en popa. Vienen los paseos de verano al balneario “Don Yayo” y el grupo de Adriana Mena es contratado para ser anfitrionas. Hasta ahí todo parece ir bien, pero uno de los últimos días de los paseos se marca un punto de inflexión. El trabajo que había durado un mes llegaba a su fin y una de las personas del grupo de Mena le habría preguntado al Alcalde sobre el futuro que las esperaba. La respuesta habría sido un balde de agua fría. Una persona presente en la conversación señala que “Vittori nos dijo que hasta aquí no más llegábamos”. La misma fuente señala que algunas señoras “quedaron llorando. Fueron años de seguir a Christian, y lo que nos dijo fue el pago de Chile”, aclara.

Mena ha señalado públicamente que ella no aspira a ningún cargo, pero sí quiere trabajos para sus “chiquillas”. Después de todos muchas de ellas sacan adelante a sus familias y “con un mes de trabajo no es suficiente. Ellas comen todos los días”, nos cuentan.

Adriana Mena sigue adelante como si nada. “Con Undurraga la Adriana no obtuvo nunca nada. Cruzó el desierto solita por 8 años, así que está acostumbrada a caminar por esos caminos”, nos comentan. Por ello hoy Adriana está enfocada en seguir con su cargo en la Unión Comunal Nº1. Claro que hoy hace excepciones y se muestra abierta a trabajar por otros políticos. “Lo único que tiene claro es que no trabajaría jamás con Almendares, por un tema de principios”, nos dice una fuente.

La DC comunal celebró en el centro de eventos Don Oscar el día internacional de la mujer. Desde alcaldía, señala una fuente “Claudio Rodríguez le pasó 50 invitaciones a la Adriana”. Ella las repartió entre sus “chiquillas” aunque cuando éstas le preguntaban si ella iría, ella sonriente les decía que no. Más claro echarle agua.

Llegó el día del evento y la asistencia era bajísima. Muchas mesas vacías y hasta hombres en algunas mesas, para hacer número. En Facebook un oligofrénico ponía que al acto “habían ido más de 500 mujeres”. La realidad es que más de 120 no habían. Se notó la “mano de Adriana”.

Caras largas, explicaciones sin sentido y un Alcalde de Maipú que llamó a Mena en cinco ocasiones. No obtuvo respuesta y con ello, mucho quedó claro. Adriana Mena ha dicho que seguirá trabajando por Christian Vittori, pero no hará nada que le signifique a ella incurrir en gastos. “En campaña se gastaba 70 lucas en celular llamando a gente para que fueran a los actos de Vittori y nadie nunca le pasó ni una tarjeta de prepago”, nos cuentan. 

Adriana Mena se replegará en la Unión Comunal Nº1. Cuando alguna afiliada le dice que quiere algo del Alcalde, ella las conmina a hablar directo con él. “Se hartó de dar explicaciones”. Si hasta está complicada de salud, haciéndose exámenes. “Son los puros nervios y la bronca”, dice una socia. “Si ni siquiera la llamaron para su cumpleaños”, dice otra.

Lo que ese viernes se vio en Don Oscar es la realidad. Hoy son varios los asesores contratados, pero en realidad su capacidad de convocatoria es bien paupérrima. Sin Mena el gobierno de Vittori pierde en número de asistentes. Pero hay algo más: el que hoy no esté Mena habla sobre confianzas que se trizan y personas que pierden la memoria.

Tal vez te interese leer...

La negociación política que terminó con Carmen Hertz como candidata a Diputada por Maipú
Noticias
33 compartido455 lecturas
Noticias
33 compartido455 lecturas

La negociación política que terminó con Carmen Hertz como candidata a Diputada por Maipú

Nicolás Aravena - 22 Agosto, 2017

Finalmente el PC sacrificó la candidatura a senadora de la destacada abogada de derechos humanos: Carmen Hertz. El tira y…

Chile Vamos: Estos son los candidatos a diputados por Maipú
Noticias
28 lecturas
Noticias
28 lecturas

Chile Vamos: Estos son los candidatos a diputados por Maipú

Nicolás Aravena - 22 Agosto, 2017

Finalmente Chile Vamos inscribió a los candidatos que competirán por un escaño en el parlamento. La lista, a la que…

El sello Zilla Records celebrará su cumpleaños en Maipú
Cool-tura
34 compartido918 lecturas
Cool-tura
34 compartido918 lecturas

El sello Zilla Records celebrará su cumpleaños en Maipú

Javier Castro - 22 Agosto, 2017

El sello independiente Zilla Records celebrará este Sábado 26 de Agosto su cumpleaños número 1 en nuestra comuna. Un evento…

28 comentarios

  1. La señora Adriana fue invitada por la Directiva Junta de Vecinos Pobl. 4 Alamos a celebrar el dia internacional de la mujer asistierion mas de 80 socias de la organizacion.
    tambien les entrego un presente junto con su secretaria Nancy Candia a las mujeres de 4 Alamos. ademas fue muy bien recibida y muchos aplausos cuando dio el saludo.
    se agradece su lindo gesto , estuvo donde debia estar con los dirigentes sociales de 4 Alamos.-

    Reply
  2. Me “tocó” el tema.
    Hoy Domingo de casualidad abrí el diario electrónico para “copuchar” un poco.
    Ya son las 22:34 horas y en esta hora de descanso tiendo a expresar un sentimiento de apoyo solidario a esa persona, a Adriana.
    Yo no pertenezco a la tendencia política de ella, o a quienes apoya si no es política de fila.
    Lo que sí es cierto a ella la incluyo, con todo respeto, entre las personas a quienes denomino como “los Batallones olvidados”.
    Esas personas que van de puerta en puerta, recorriendo calles, poblaciones y comunas buscando el apoyo para sus candidatos -no importa de que tienda política-, y que después de las elecciones son olvidadas hasta una próxima campaña.
    Se olvidaron de sus sacrificios en caminar kilómetros y kilómetros, bajo el sol o la lluvia o el frío. Se olvidaron de esos Batallones que dejando a sus familiares esperándolos, marcharon tras un ideal.
    Son los Batallones Olvidados de los partidos políticos en general.
    Al menos, el artículo de su diario La Voz, les ha reconocido su importancia al plasmar en sus letras lo que deben sentir en su corazón.
    Doña Adriana. No tenemos la misma orientación política, pero, no pierda la esperanza que en algún momento alguna persona reconocerá su trabajo y de las personas que la acompañaron. Y si, solamente una persona le reconoce ello…recuerde que uno es más que cero.
    Sursum corda

    Reply
  3. Lamentable la historia vuelva repetirse. Pero no es ni sera el ultimo que sucede. No estare de acuerdo en su punto de vista de la Sra. Mena. Pero es digno de reconocer su fuerza y teson para estar donde esta. Lamentablemente el ideal social no va de la mano con los objetivos municipales. Ojala toda esa gente que trabaja por causas sociales, pueda tener una nueva oportunidad. Pues el descontento va en ascenso. Sino es cosa de ver a nivel Nacional

    Reply
  4. Me parece un analisis genial de la realidad comunal…

    Adriana Mena, fue sin duda un pilar fundamental de la campaña de Vittori, Cuando no existía un Claudio Rodriguez y Cuando su actual jefe de Gabinete – Rodrigo Velasquez apoyaba a David Morales, Estaba Adriana Mena…

    Creo que el alcalde se equivoco rotundamente con su equipo de confianza y que ademas resulto ser una persona con muy mala memoria, esto por que suena fuertemente por todos lados que el alcalde ya no convoca como antes, como en campaña, he escuchado a varios decir que apoyaron desde el inicio a Vittori y luego quedaron sin pan ni pedazo… Que solo unos pocos ( hoy todos con sueldos millonarios ) creen ser la fuerza política del alcalde…. los que mueven la maquinaria…

    A poco meses de este gobierno… creo poder decir ya…

    Vittori, Debut y despedida… No le creo nada.. no me da confianza… y no se acuerda de su gente…

    lo peor es que vote por el…

    Nooooooooo!!!!!

    Atte.

    Victor Arredondo – Maipucino

    Reply
  5. SOY UNA DIRIGENTE,SEGUIDORA DE LA ADRIANA, TRABAJE EN LAS 3 CAMPAÑAS DE VITTORI SOY INDEPENDIENTE, COMO MUCHAS DIRIGENTES NOS SACAMOS LA MUGRE EN LAS CALLES, BUSCANDO VOTO A VOTO SIN QUE NADIE NOS PAGARA UN PESO, TODOS LOS GASTOS SALÍAN DE NUESTRO BOLSILLO, RECIBIMOS AMENAZAS E INSULTOS INJUSTIFICADOS, PERO AHORA LO QUE MAS DUELE QUE NOS SENTIMOS UTILIZADAS Y HUMILLADAS POR ALGUNOS QUE HA ÚLTIMA HORA SE SUBIERON AL CARRO DE LA VICTORIA Y ESTAN POSESIONADOS EN CARGOS MUNICIPALES Y TODO EL TRABAJO SUCIO LO HICIMOS NOSOTRAS COMO DIRIGENTES . VITTORI NO LE DEBE NADA A LA DC, YA QUE ELLOS APOSTABAN POR MORALES. AHORA QUE SALIÓ ALCALDE POR AMPLIA MAYORÍA LO TOMAN EN CUENTA. COMO BUENAS DIRIGENTES SEGUIREMOS TRABAJANDO POR NUESTRA COMUNIDAD

    Reply
    • Impactante su comentario señora MARTA usted es del grupo de las VITTORIANAS, tantas fotos, tantos halagos a VITTORI. usted sentada al lado de la esposa el día de la asunción de mando en el teatro municipal, ¿y ahora?.

      me cuesta creer lo que está sucediendo, y para peor fue anunciado por los detractores en la red social.

      solicito más detalles y solicito que entreguen más información…

      insisto me cuesta creer…

      Reply
  6. Un gran Alcalde Bacheletista, pero con deseabilidad social sesgada, no será muy pronto?, paca disciplina partidaria, me recuerda al EXALCALDE Roberto Sepulveda………………

    Reply
  7. No se puede culpar a Adriana, somos muchas las decepcionadas de este gobierno comunal… yo soy una de las que trabaje gratis buscando una oportunidad de trabajo mas adelante….

    cuando ganamos me dijeron, anda a hablar con un tal claudio… como a varias nunca me recibió…

    La Adriana es leal y nunca dira publicamente su molestia, al igual que muchos, pero dudo que nuevamente apoyemos a este gobierno..

    Reply
  8. Qué lamentable la situación de la Sra. Adriana. Pero me parece extraño que, después de estar tanto tiempo ligada al tema político, no sepa que “así es el juego”…

    Reply
  9. Así es el juego????? yo no creo que así sea… el tema es sencillamente como ella no estaba engolosinada con el poder… la dejaron fuera del equipo…

    y ahora que las cosas no le están resultando muy bien se dieron cuenta que los que se agarraron la muni, no son exactamente los que ganaron la elecciones…

    Fuerza Mena…

    Reply
  10. era solo cosa de tiempo q la sra mena y sus asociadas conocieran la verdadera cara del sr vitory

    Reply
  11. HOY ANALIZANDO CON UNOS AMIGOS EL TEMA… LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN QUE EL GRAN ERROR CON LA ADRIANA FUE EL MISMO QUE HAN COMETIDO CON MUCHOS MAS…

    CREEN QUE CON DARLE UN TRABAJO DE MEDIO PELO A DIRIGENTES DE TRAYECTORIA Y CON DARLE ALGUNOS CUPOS PARA ALGUN PROYECTO DE VERANO SE GANARON SU LEALTAD… ASÍ PIENSAS LOS QUE NO CONOCEN A LOS MAIPUCINOS… LOS QUE SUBEN DE CARGO SEGÚN QUIENES SEAN SUS PADRINOS…

    LOS ARREGLADOS..

    EN FIN… A POCOS MESES DE LA ELECCIÓN DE ALCALDE HAY CIENTOS DE CRITICAS A LA ACTUAL SISTEMA DE GOBIERNO, CREO QUE TODOS APUESTAN A UN FRACASO TOTAL EN UNOS POCOS MESES MAS…

    CREO QUE LES QUEDO GRANDE EL PONCHO…

    CON AMOR, VÍCTOR ARREDONDO – MAIPUCINO..

    Reply
  12. Con este relato han enterrado la mínima posibilidad que tenía la señora dirigente para sobresalir en el ámbito político local.

    Los políticos locales ignorarán a esta respetada dirigente y el machismo camuflado crecerá…

    Reply
  13. Felicito a nuestro Alcalde Christian Vittori Muñoz, por hacer las cosas pensando en gobernar para todos los Maipucinos…………..Esta es una buena muestra de carácter y autoridad, en su investidura de Alcalde.

    Reply
  14. Sra Mena se acabo su dictadura.. se creía intocable por ser parte del equipo del chanta vittori.. así fue el pago nada mas… para la casa.. lo peor es juntar los partidos políticos y ser dirigente social.

    Eso le paso por ser rasca y prepotente…

    saludos

    Reply
  15. Lamentable que un Alcalde se comporte de esa manera con personas que tanto le ayudaron e hicieron por él, cuando nadie, ni siquiera se quería acercar a su lado, y las posibilidades de Vittori eran mínimas. Adriana Mena, es sólo una de las tantas personas utilizadas por el actual Alcalde, pero son muchos más los humildes que le ayudaron, sacrificando a sus familias e incluso recursos propios, motivados sólo por la convicción de hacer las cosas honestamente para Maipú. Esto no es carácter, autoridad ni decisión, es simplemente dejar al descubierto la pobreza espiritual de alguien que dice ser DC y que no cumple con los valores básicos del humanismo cristiano.
    Crhistian Vittori, representas lo peor de la política, y demuestras que no te importa Maipú, y que sólo te quieres llenar los bolsillos de dinero junto a tus secuases, Rodrigo Velasquez, Abraham Donoso y la señora Bustamante, ya que los dirigentes sociales y los honestos en política, jamás te dejarían hacerlo.

    Reply
  16. Pancho Torres Guajardo Maradona ¿y cuál es la verdadera cara?, por lo que escribes con tanta propiedad, debes conocerlo profundamente, o solo lanzas para sembrar dudas?…

    Reply
  17. Lamentable, pero me sumo a las palabras de Isaac…

    creo que la cupula municipal de Maipu esta infectada de una nueva enfermedad denominada DIOSISMO, produce que tus afectado crean ser personas intocables e inalcanzables, que todo lo hacen bien y que todo el mundo los ama

    cuando la realidad es muy lejana a eso..

    Con este actuar tan déspota, Debut y despedida de esta administración…

    Reply
  18. Y tan soberbia que era, yo les decía, no le crean a Vittori, voten por Claudia Mis o Salvasor Puccio.Si hasta a su amigo Richter que lo ayudó mucho en su campaña, solo por ser amigos, lo olvidó. a este alcalde le gusta salir en tv.Sus futuras intenciones son llegar al parlamento.

    Reply
  19. Votar por un timador que engañó? o votar por una mujer apitutada por cuoteo partidista, sin méritos?. Cada disparate que escriben en facebook… Alcalde es muy bueno, muy bueno.

    Reply
  20. ¿Quién será “Pancho Torres Guajardo Maradona” ???

    porque es una “perfil alias de facebook” que gusta de escribir diariamente críticas agresivas hacia ALCALDE y lo hace en el espacio del anciano más seco para el copuchenteo y cahuineo local, critica agresivamente en el perfil de Manuel Silva y su conventillo.

    es otro más que utiliza la red social facebook para ventilar y promover “cahuines”

    Será otra ex colaboradora molesta u otro ex colaborador molesto???…

    Reply
  21. Tiene una cara tan bella, con esos ojos claros y brillantes, con esa sonrisa tierna. Es tan buenmozo. Es un hombre inteligente.

    Reply
  22. Hay dirigentes como la Sra. Adriana que siendo políticos partidistas van en busca de acomódos políticos, lógico, lamentablemente no alcanza para todos y muchos se chingan sobre todo los que se hicieron llamar Vittorianos, los dirigentes sociales genuinos son aquellos que no andan detras del posible ganador si no detras de políticas públicas que favorescan a todos.

    Reply
  23. sr.leeo se nota que no conoce a adriana mena y si no la conoce no opine es una dirigente social con muchos años de trayectoria que no pide nada para ella que trabaja con sus manos limpias y no tiene techo de vidrio como otros, y ud. demuestra su ignorancia al decir que los dirigentes no tienen que ser politicos.ademas no le falte el respeto, creo que en su casa no le enseñaron esa palabra ni valores .y ademas nosotras nos reimos de los mentecatos como usted adios

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad