Opinión: Los silencios del Alcalde Vittori

21 febrero, 2013
41 Lecturas
4 comentarios
Christian Vittori, Alcalde de Maipú / Foto x Nicolás Aravena

Christian Vittori, Alcalde de Maipú / Foto x Nicolás Aravena

Si Maipú fuera el pueblo chico que antaño fue, de lo único que se hablaría en los bares o cantinas sería del nuevo alcalde. Se llama Christian Vittori y, aunque el pueblo creció hasta convertirse en una gran ciudad, hoy en varias cafeterías, funcionarios municipales, aspirantes a funcionarios, dirigentes sociales y analistas del mundo político local, se dan cita para hablar de Vittori y sus muchachos.

Un profesor jubilado, pero que sabe mucho de la comuna, alguna vez me comentó que “a los democratacristianos se les conoce más por sus silencios”, y puede que tenga razón, sin embargo Vittori hoy por hoy, no es cualquier militante DC; tiene a su cargo una de las comunas más grandes del país y ha convertido al silencio en un aliado poderoso.

En su partido hubo una elección primaria para definir al candidato presidencial y Vittori se mantuvo silente, miró para el lado y pasó de la contienda. Aunque según trascendió apoyó a Ximena Rincón, ante los medios nada dijo.

Hoy se vienen elecciones primarias en varios partidos. Los candidatos a diputados andan desparramados por el distrito, buscando apoyos. El Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado aparece en publicidades con la diputada Mónica Zalaquett; en Cerrillos el edil Arturo Aguirre apoya a Pepe Auth ¿y en Maipú? Otra vez más reina el silencio. 

Campusano encuentra los apoyos en la calle, con la gente que le ubica, no obstante quienes, no sólo por lealtad y amistad, debieran salir a abrazar la idea de luchar por una diputación de un hombre de Maipú, miran para el lado y callan.

En la actualidad el único candidato que la DC tiene para diputado en el distrito es Freddy Campusano. Está inscrito Walter Oliva, pero nadie sabe si logró juntar las firmas. Por ello, quien corre con ventaja es Campusano, sin embargo ni el Alcalde Vittori o el Concejal Abraham Donoso, han dado muestras de apoyo a alguien que les ayudó sobremanera en la campaña.

Campusano encuentra los apoyos en la calle, con la gente que le ubica, no obstante quienes, no sólo por lealtad y amistad, debieran salir a abrazar la idea de luchar por una diputación de un hombre de Maipú, miran para el lado y callan.

A mi juicio, se comete un tremendo error cuando se hace política anclados en el presente. A veces, hay que dejar las pequeñas diferencias de lado, correr las ramas que nublan la visión y otear hacía el horizonte. El futuro de la DC en el distrito 20 depende no sólo de las ganas de Campusano por dar la pelea. Depende también de que aquellos a quienes Campusano les ayudó, devuelvan la mano y ésta vez le apoyen en su candidatura.

El relato de la campaña del actual alcalde dejaba claro la importancia de pertenecer a Maipú para dirigirlo. En ese sentido, sería un gran contrasentido que nuestro edil se la jugara por un foráneo. Menos que no alentara elecciones primarias, siendo que él es un hijo de este mecanismo. No hay que ser ciegos. Si Christian Vittori hoy es el Alcalde, fue por que se ganó el derecho a serlo en dos primarias. Si del ex Alcalde Undurraga hubiese dependido la decisión, hoy Christian Vittori no sería ni siquiera concejal. Hay que reconocer, en ese sentido, la entereza de Undurraga, al reconocer su derrota en las primarias (perdió David Morales, su candidato) y el haberse jugado por un Vittori que no le convencía, pero al cual la ciudadanía había elegido.

Christian Vittori está llamado a ser un líder del PDC en el sector poniente de la capital, para ello debe no sólo ser el alcalde, sino que también parecer el alcalde.  A mi juicio el hecho que aparezca en la prensa entregando cartas en los Ministerios no le favorece. Yo, como votante, espero mucho más. Prefiero verlo salir de una reunión con el Ministro en la cual expuso los problemas y llega con soluciones. Prefiero verlo pocas veces en la prensa, pero solucionando temas. En mi modesto análisis, un líder político debe siempre manifestar su postura ante la coyuntura. Por algo es líder, por algo le siguen y la política del silencio, que hoy impera, se hace a ratos insoportable. ¿Está con Orrego nuestro Alcalde o esperará a Bachelet? ¿Votará por Walker o Cornejo en las elecciones del PDC?  otra vez no se sabe.

Es cierto que es una gestión que comienza, pero las luces encandilan y las lealtades se hacen cada vez más frágiles. ¿Y qué dice Vittori al respecto? Otra vez el silencio.

Tal vez te interese leer...

Los niños del Colegio León Humberto Valenzuela se lucieron cocinando en el Día Internacional del Chef
Noticias
10 compartido159 lecturas
Noticias
10 compartido159 lecturas

Los niños del Colegio León Humberto Valenzuela se lucieron cocinando en el Día Internacional del Chef

Marlene Valladares - 20 octubre, 2017

Hoy, en el Colegio León Humberto Valenzuela, de nuestra comuna, se desarrolló una divertida actividad denominada “Alimentos para Héroes saludables", que tiene…

Maipú Seguro: Las nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia en la comuna
Noticias
15 compartido1,298 lecturas1
Noticias
15 compartido1,298 lecturas1

Maipú Seguro: Las nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia en la comuna

Marlene Valladares - 18 octubre, 2017

Todos los últimos miércoles del mes se realiza el Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde se discuten diferentes temas sobre…

Alcaldesa se querella contra concejala Marcela Silva por injurias y calumnias con publicidad
Noticias
20 compartido3,007 lecturas1
Noticias
20 compartido3,007 lecturas1

Alcaldesa se querella contra concejala Marcela Silva por injurias y calumnias con publicidad

Marlene Valladares - 17 octubre, 2017

Hoy fue un conmocionado Concejo Municipal, donde las asperezas entre sus integrantes fueron notorias. Todo comenzó en momento de “varios”…

4 comentarios

  1. En política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela.

    Reply
  2. Nuevamente muy buen análisis… es increíble q luego de una larga y extensa campaña realizada por el señor Campusano para el actual alcalde y el actual concejal estos señores representantes de la comunidad y con ellos símbolo de valores de nobleza, no sean capaces de manifestar su apoyo abiertamente…

    quizás no les gusto mucho la candidatura, en fin, el es un maipucino y debieran apoyarlo…

    Por mi parte, yo , mi familia y mis amigos apoyamos al actual Alcalde y al cocejal Donoso luego de una reunion sostenida con el Sr Campusano quien nos aseguro que estas autoridades era lo mejor para Maipú.

    Reply
    • Los amigos son contados con las manos y estos 2 perlas parece que no eran tan leales como lo fue Freddy campusano. Y tal como tu comenta deben seguir unidos no dar vuelta la chaqueta y olvidar de donde vienen y quien los llevaron al triunfo

      Reply
  3. Lo mas seguro que algunos se engolosinaron con el poder…
    como siempre la política saca lo peor de las personas..

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad