Nicolás Aravena es Director de La Voz y desde el 2004 trabaja en Medios de Comunicación Local en Maipú - Ha escrito para blogs españoles y juega de arquero

Nicolás Aravena es Director de La Voz y desde el 2004 trabaja en Medios de Comunicación Local en Maipú – Ha escrito para blogs españoles y juega de arquero

El Municipio de Maipú cuenta con más de 2.900 funcionarios y es el empleador más grande de nuestra comuna. Con ello, no es de extrañar que a diario, muchas actividades se den dentro de la orgánica municipal. Por ello, es que el Municipio cuenta con necesidades comunicacionales. Hay contratos para la impresión de PVC, otros para imprimir la papelería que acompaña las distintas acciones municipales y, también, desde hace muchos años, el Municipio contrata a medios de comunicación local, con el fin de comunicar sobre su labor.

Los contratos del Municipio con los Medios Locales son públicos y, cualquier persona vía ley de transparencia puede informarse respecto a los montos y los servicios que los Medios prestan. La Voz de Maipú no es la excepción. Desde hace varios años el Municipio ha difundido sus actividades usando nuestra plataforma comunicacional.

Hoy sin embargo los encargados de comunicaciones en el Municipio, a mi juicio, han ido perdiendo el norte y la brújula. Al parece conscientes de las cifras que se manejan, son muchos los vecinos que se han entusiasmado con la idea de tener “medios de comunicación”. No hay problema: la competencia siempre es buena; no obstante hoy para el Municipio es un Medio de Comunicación Local cualquier persona que toma una cámara digital (las hay desde $29.990 en adelante) y toma fotos.

 Hoy, sin embargo, estamos invadidos de personas que hablan de comunicación sin entenderla, que suben cientos de fotos a facebook, a minutos de realizada la actividad, el problema es que esas cientos de fotos carecen de cualquier técnica fotográfica; es más aún: hay casos en que de 100 fotos, 90 están ¡totalmente fuera de foco!

Ciudadanos maipucinos sin el menor entrenamiento en comunicaciones, sin manejar las nociones básicas de lo que realmente es un medio de comunicación, son tratados como medios por el Municipio. Es más: la gran mayoría ni siquiera tienen una página .cl o .com. Ocupan Facebook como plataforma, como si la red social fuera -en sí misma- un medio de comunicación.

Acá la culpa no es del chancho, sino del que le da el afrecho. Estos seudo medios van a todas las pautas municipales y cómo culparles, si carecen de cualquier filtro periodístico para discernir sobre lo que es una noticia. No tienen un marco teórico y armados con una grabadora y una cámara de fotos, juegan al periodismo local.

Personalmente, dudé bastante tiempo sobre escribir esta columna. Temo parecer pedante, pero es incómodo tratar de reportear en medio de aficionados que se cruzan, que realizan preguntas carentes de sentido y que bajan el nivel a los verdaderos medios locales.

 A usted estimado lector le puede gustar o no La Voz de Maipú. Sin embargo, al ingresar a nuestra web, usted puede notar que hay un esfuerzo por comunicar, por darle a la información una arquitectura. La Voz ocupa Twitter y Facebook, pero como canales complementarios para amplificar nuestro mensaje. En ningún caso como la vía principal de nuestras noticias.

En ninguna parte del mundo he visto médicos firmando planos, ni arquitectos haciendo cirugías. En nuestro Maipú, tenemos jubilados, ociosos y hasta zapateros jugando a ser medios de comunicación.

A lo largo de los años (estoy desde 2004 en este tema) he realizado inversiones importantes en equipos fotográficos, en grabadoras de calidad, que permitan entregar una buena fotografía, un audio claro o un video en HD con la mejor calidad posible. Hoy, sin embargo, estamos invadidos de personas que hablan de comunicación sin entenderla, que suben cientos de fotos a facebook, a minutos de realizada la actividad, el problema es que esas cientos de fotos carecen de cualquier técnica fotográfica; es más aún: hay casos en que de 100 fotos, 90 están ¡totalmente fuera de foco!

Entonces cuando acudo a una pauta y le pregunto a la nueva Encargada de Comunicaciones del Municipio sobre qué Medios están cubriendo la actividad y ella me nombra uno (no daré por respeto el nombre) que toma malas fotos, que escribe cada palabra con una falta de ortografía y que no tiene ninguna certificación sobre la cantidad de lectores que tiene, me parece no sólo grave, sino también penoso.

No quiero ser malinterpretado. No se trata de escribir una columna para autoproclamarse el mejor medio de comunicación local. Sé que falta mucho aún. Pero estudié cuatro años periodismo en una Universidad; en los próximos meses retomo la carrera con el fin de titularme y lo único que pido es un poco de seriedad.

En ninguna parte del mundo he visto médicos firmando planos, ni arquitectos haciendo cirugías. En nuestro Maipú, tenemos jubilados, ociosos y hasta zapateros jugando a ser medios de comunicación.

Sitios tales como Radioeme.cl, que pueden o no gustar en su pauta, son aportes reales a la comunicación en la comuna. No obstante si el Municipio insiste en otorgarle el título de “Medios” a cada persona que tenga un Facebook personal y que suba las fotos a esa red social, terminaremos con miles de medios que escasamente aportan y donde la ignorancia es la regla general.

La crítica está realizada. Ahora viene la propuesta. Y es que si somos realistas, todos estos seudo medios que declaran su independencia, están interesados en establecer vínculos comerciales con el Municipio. Y está bien, cada uno es libre de crear el “negocio” que quiera. No obstante es el Municipio quien debe poner freno al asunto.

Según mi visión un medio de comunicación local es un espacio en la red (con sitio web propio y dominio propio), un impreso con cierta periodicidad o un espacio radial, en el cual se tratan temas propios de una localidad (en este caso Maipú). Para ser reconocidos como medios, a mi juicio, deben estar en el mismo personas que entiendan de comunicaciones, idealmente con estudios en el tema y que manejen con criterio periodístico las distintas informaciones.

En el caso del Municipio, creo pertinente que, en caso de existir la voluntad de establecer vínculos económicos con los Medios de Comunicación Locales, se debe exigir que acrediten (acreditemos) cantidad de visitantes, usando sistemas de auditoria externos (Google Analytics, por ejemplo), pues por años en el Municipio, a la hora de negociar con los medios, se han impuesto criterios políticos por sobre los técnicos. La Voz cada año ha logrado subir su número de lectores, pero eso parece no importar. Tampoco que constantemente realicemos campañas vía google adwords, en facebook y próximamente en la vía pública. El que toma la decisión siempre busca ser salomónico, por miedo al enojo del más mediocre.

Lo he dicho y ahora lo repito públicamente. No me parece justo que un medio que tiene 1.500 visitas mensuales, negocie en igualdad de condiciones que otro que alcanza sobre 10.000 visitas al mes. No me parece justo, que se contrate en calidad de medios a personas carentes de formación que ni siquiera son capaces de montar un sitio web y ocupan facebook como plataforma para comunicar. Acá no se trata de una cuestión de dinero, al contrario. Este columnista está pidiendo competencia, está abogando por meritocracia y está transparentando, un discurso que repitió hasta la saciedad bajo el gobierno de Alberto Undurraga y que hoy, con la conducción de Christian Vittori, espera se haga realidad. Después de todo el alcalde ha hablado de “calidad y servir mejor” y, humildemente, encuentro que los medios locales son necesarios y que deberían haber más medios en el ruedo, con distintas visiones y enfoques. Pero medios en serio y no medios de juguete como los que hoy brotan cuales setas después de una lluvia prolongada.

Soy de la idea que la inversión municipal en medios locales, debe estar acorde al número de visitas y la calidad de los contenidos. Si eso se lograra, tendríamos medios locales compitiendo de forma feroz por más y mejores contenidos. Jugados por sumar audiencia por medio de calidad. Al final gana el Municipio y gana el lector. Por cierto también ganan los medios: los que son buenos eso sí.

Tal vez te interese leer...

Maipucinos protestaron contra las AFP en la Plaza Maipú
Noticias
22 compartido858 lecturas
Noticias
22 compartido858 lecturas

Maipucinos protestaron contra las AFP en la Plaza Maipú

Nicolás Aravena - 25 Julio, 2017

Siguiendo el llamado de No + AFP una treintena de vecinos de la comuna llegaron a las 20 hrs hasta la Plaza…

Municipalidad de Maipú abrió sus puertas a los vecinos para la atención nocturna
Noticias
9 compartido1,125 lecturas1
Noticias
9 compartido1,125 lecturas1

Municipalidad de Maipú abrió sus puertas a los vecinos para la atención nocturna

Municipalidad de Maipú - 21 Julio, 2017

Buena acogida entre los vecinos de Maipú tuvo la “atención nocturna”, iniciativa de la alcaldesa Cathy Barriga, que realizó entre…

Forastero Fernández habla sobre el primer disco de “La Rumba Flow”
Cool-tura
13 compartido820 lecturas
Cool-tura
13 compartido820 lecturas

Forastero Fernández habla sobre el primer disco de “La Rumba Flow”

Javier Castro - 21 Julio, 2017

La Rumba Flow estrena su primer disco y conversamos con el cantautor Forastero Fernández, voz principal de esta banda.  …

11 comentarios

  1. Para la gente que somos amante de la política y la democracia son muy buenos los medios locales donde nosotros vivimos para estar informado de lo que hace la autoridad y a la vez fiscalizar, sin embargo, no puedo quedarme sin opinar en esta nota la denostación a los otros medios de comunicación que tratan de cubrir los eventos del municipio.
    y si bien nicolas aravena apela al decir que no es un criterio de dinero apunta al entendimiento de este,y ha mi parecer la logica del municipio es correcto por que vamos a privilegiar a un medio por una calidad que le costo formarse en años ¿o la voz de maipu nacio grande? y con esto mismo digo acaso los demas medios de comunicacion locales no pueden partir con una camara de 29.990 tratando de mostrar la realidad a la ciudadania y despues ir creciendo materialmente o acaso los demás medios de comunicación competencia deben nacer elefantes blancos del periodismo y entrar ha competir con todo el aparataje posible no se puede emprender .
    quiero terminar diciendo que no pertenezco a ningun medio de comunicacion y la critica es con respeto y cariño. Eso no es nada personal de hecho son el medio donde yo me entero de todo lo relaconado a maipu

    Reply
    • Estimado Danilo:

      No se trata de denostar. Respecto a su comentario, indudablemente que La Voz no nació grande, ni tampoco este es un escrito para autoproclamarse el mejor medio de la comuna. A mi juicio, el mejor medio es el que más le gusta al lector, ergo el más leído. Sobre el comentario de la cámara, salvo excepciones técnicas (situaciones de poca luz, por ejemplo) el equipo da hasta lo mismo. Lo que yo critico es que hay perfiles en facebook, que insisten en llamarse a sí mismos “medios” que suben fotos sin ninguna intención, carentes de toda técnica y hasta desenfocadas. ¿Me creería que he visto fotos en que se apunta a las personas de la cintura para abajo?

      Cuando comencé el 2004 en esto de los medios locales, partí con una cámara de 1 megapixel, pero tenía aprobado el ramo de fotografia periodística y redacción periodística 1 y 2. Además de otras materias. Yo estoy criticando la falta de especialización de aquellos que hoy intentan, a mi juicio de manera errada, hacerse llamar medios locales, sin tener las capacidades.

      ¿Qué le parecería a usted que se inaugurara un consultorio municipal y en vez de médicos colocaran a arquitectos, constructores civiles y sicólogos como pediatras?
      Creo que cada persona tiene su área. Yo simplemente defiendo una que considero conozco bien y para la cual -creo humildemente- me encuentro capacitado.

      Gracias por informarse a través de La Voz y su comentario, lejos de molestarme, me parece muy pertinente, en tanto me permite ir aclarando una columna en la que intento dejar en claro mi opinión

      Reply
  2. Como Maipucino, interesado en el acontecer comunal, siempre obtengo informacion por diferentes medios locales, y cuando digo medios entiendo por esto a los que tiene por lo menos pagina Web, y estan semanalmente subiendo editoriales comentarios entrevistas etc. y segun mi opinion los realmente serios me suman los dedos de una mano. Con esto logro formarme opinion y mantenerme informado.
    Entiendo a donde apunta lo escrito por Nicolas y le encuentro toda la razon, el Municipio debe apoyar los medios de comunicacion que realmente son un aporte, y estos deben ser monitoriados, chequeados, y ver si realmente son un aporte periodistico y de informacion. Por ejemplos cantidad de notas, editoriales, numero de visitas, profundidad de la informacion, etc. Y luego de esto aportar recursos de acuerdo al trabajo realizado sino tendremos seudo medios que no aportan nada y reciben recursos suculentos solo por pagar favores politicos como teniamos en la administracion pasada, esperemos que con la experiencia del nuevo Alcalde sus asesores sepan tomar nuevos rumbos y exigir mas rigurosidad y profesionalismo a los medios de comunicacion de la Comuna, Sino mañana puedo comprar camara y parto sacando fotitos.

    Reply
  3. Mi opinión es la misma de hace mucho tiempo, los fondos que destina el municipio a comunicaciones a través de estos medios locales es suficiente como para exigir calidad. Creo que estos recursos debieran ser destinados por concurso público donde se exprese claramente el objetivo de dicho medio y el beneficio para el municipio y los vecinos pues el actual método de asignar a dedo privilegia a quienes no critiquen a quien se “pone con las lukas” . Hay mucha improvisación, mala redacción, pésima ortografía y una ausencia de linea editorial. Ademas es claro que algunos de ellos optan por la adulación hacia el financista, perdiendo de vista el sentido de existir. Existen varios casos de medios que al empezar a ser financiados por el municipio, perdieron el espíritu crítico que les caracterizaba. Otro punto no menor, tengo entendido que solo La Voz tiene de director a alguien con estudios superiores en Periodismo.

    Reply
  4. MIX, Pésimo COMENTARIO. MALO, MALO. LA FAMILIA MIX SE HIZO CONOCIDA EN MAIPÚ POR SER MALA CLASE. CUALQUIER COMENTARIO EMITIDO POR UN INTEGRANTE DE ESA FAMILIA MALA LECHE Y MALA CLASE NO INTERESA, HAY QUE IGNORARLOS. SON MALA CLASE TODOS, UTILIZAN FACEBOOK PARA LANZAR ODIO Y VENENO. ¡SON UNA VERGÜENZA PARA LOS MAIPUCINOS!. DESCLASADOS, VENENOSOS, MAL INTENCIONADOS, INSOLENTES, IMPRUDENTES. EL HOMBRE QUE ESCRIBIÓ ESTE COMENTARIO ES UN FLOJO OCIOSO Y MAL INTENCIONADO. DE LUNES A DOMINGO ESCRIBE DISPARATES IGNORANTES E IMPRUDENTES. HOSTIGA Y ABURRE CON COMENTARIOS DESUBICADOS Y CARENTES DE SENTIDO CONSTRUCTIVO. ESTÁ COMPLETAMENTE AHOGADO EN FRUSTRACIÓN Y RESENTIMIENTO. ES PATÉTICO. ¡NADIE LOS QUIERE Y DEJEN DE HACER EL RIDÍCULO EN MAIPÚ!.

    Reply
    • Señora Luz Maria, Que clase de comentario tan torpe hace usted, ningún aporte al tema, el señor Mix tiene toda la razón, los medios locales pagados por el municipio con dinero de los ciudadanos de Maipú están solo al servicio del que los financia, esa es una realidad, se perdió la independencia hace rato y no hay posibilidad que alguien pueda opinar críticamente en estos medios que solo se prestan para la publicidad de la autoridad de turno, lo que el editor pretende en su artículo es monopolizar la información en los medios existentes y cooptar las posibilidades a los medios emergentes locales. Por otra parte señor Aravena ,en los tiempos actuales no rige lo de “pastelero a tus pasteles” el periodismo a veces llamado “informal” se abre paso para informar lo que los otros medios no pueden ,no quieren o simplemente no les permiten quienes los financian.

      Reply
  5. Caramba ,carambita,carambola…
    Me parece interesante su comentario, no lo comparto en su totalidad,noto cierta jactancia de profesionalismo en su OPINION..que yo sepa en maipu no esta la sucursal del MERCURIO ,lo invito a coordinar un debate publico respecto al tema,,de frente a la comunidad,usted ,ni yo ni nadie puede certificar positiva o negativamente la gestión sin tener un standar , la comunicación de hoy es muy distinta a la que usted aprendió o sabe ..tiene marcos mas amplios ,es social ,es de personas simple como usted y yo,,espero su respuesta

    Reply
  6. Lo peor es que en Chile se han visto presidentes de la republica que son médicos. Y en Maipu se han visto médicos como alcaldes.
    No hay salud……

    Reply
  7. El objetivo de los que se lamentan desean que el municipio con fondos de los habitantes de la comuna de Maipú, les financien unas hojas donde solo vociferan su odio de clases.

    Si desean ser directores o dueños de medios de comunicación que sus partidos políticos se los financie y punto. o soliciten un crédito y apechuguen sólitos , demuestren que tienen “estudios” y saquen adelante una empresa periodística, sin andar estirando la mano o pasando el platillo.

    Basta de sinverguenzuras,un buen gobierno comunal no tiene que ser igual a la gallina cuando pone un huevo. Que lo cacarea por
    largo tiempo, las obras se ven a diario.

    Ni tener clanes políticos que vociferen sus logros.

    Reply
  8. Estoy muy de acuerdo con Mario Iturrieta y Mario Donoso. Recuerden que también quieren que otros profesionales como ingenieroS hagan clases en los colegios, de qué estamos hablando??!! Mi opinión si es “pasteleros a tus pasteles”, pero por otro lado, todo lo que nos ayude a mejorar cierta “censura” del gobierno de turno o el alcalde de turno, se anule, mediante los “PROFESIONALES DE LAS COMUNICACIONES”, porque gracias a los aficionados o a mateur, que nos regalan otra mirada, otras fotos u opiniones que buenas o malas nos dejan juzgar a nosotros, pero teniendo el cuadro completo, o no?? O acaso, ustedes no ven televisión, en donde la farándula irresponsable, por decir lo menos, es ama y señora de casi toda la tv chilena, y todos opinan y todos graban, sacan fotos, reportean, etc. sin criterio, sin juicio de valor alguno?? Y el responsable de ver, leer o aturdirse con semejante estupidez es UNO MISMO. Proclamo libertad de expresión, independencia absoluta a la hora de tomar decisiones u opinar acerca de algún tema sobre Maipú, pero con todo el abanico ante nuestros sentidos!!
    Y DON GUILLERMO, eso no es lo peor, por lo menos es gente educada, profesional. Lo peor, es gente de la farándula chilensis, SIn PROFESIÓN, ni juicio, ocupando cargos públicos e importantes!! ESO ES UN DESCRITERIO POR DECIR LO MENOS, ESO SI QUE ES INSANO!! pero le recuerdo el dicho: CADA COMUNIDAD SE MERECE EL GOBIERNO QUE TIENE !! GRACIAS.

    Reply

Comenta nuestras noticias