La Voz de Maipú
Freddy Campusano es un histórico militante de la DC en Maipú. Encargado de Deportes Municipal y Dirigente Gremial

Opinión: El PDC, las primarias y la responsabilidad política… Un llamado a generar participación

Freddy Campusano es un histórico militante de la DC en Maipú. Encargado de Deportes Municipal y Dirigente Gremial
Freddy Campusano es un histórico militante de la DC en Maipú. Encargado de Deportes Municipal y Dirigente Gremial

La Democracia Cristiana (DC) realizará el sábado 19 de enero de 2013 sus primarias nacionales para determinar qué candidato: Ximena Rincón, actual senadora de la República; o Claudio Orrego, ex alcalde de Peñalolén, la representará en las  primarias de la Concertación, que a su vez establecerá al candidato que irá por aquel conglomerado a las elecciones presidenciales del próximo año.

Somos el único partido en Chile que va a elegir a su precandidato presidencial en una primaria abierta y vinculante a realizarse el día indicado anteriormente. Para nosotros las primarias ya son un camino sin retorno. La gente quiere participar y dotar a nuestro abanderado de mucha legitimidad para la primaria del 30 de junio, tal como lo hicimos en el mes de Enero del año recién pasado para elegir a nuestros candidatos a Alcaldes y Concejales respectivamente.

Como militante disciplinado del distrito 20, Maipú, Cerrillos y Estación Central, invito cordialmente a militantes, simpatizantes, independientes y/o adherentes de las comunas indicadas a sumarse al trabajo de primarias, ya que la ciudadanía necesita estar informada, debemos ser capaces de convocarlos y generar acciones, donde el ellos entienda que la participación se gana con más participación y como agentes locales tenemos una responsabilidad política con quienes nos entregan sus confianzas. 

El principal desafío de las primarias, no es lo cuantitativo ni cuanto somos capaces de convocar, sino que demostrar que somos capaces de practicar la diversidad interna y sobre todo que somos un partido demócrata, participativo, comunitario, inclusivo y esencialmente  un partido vivo y con alma ciudadana, que tiene filosofía política, posturas claras y reales respecto al estado, al ser humano, el medio ambiente, la educación, la economía y la sociedad en su más amplia dimensión.

La Democracia Cristiana ha dado un gran paso en apostar por este mecanismo. Hoy, muchos de los que en el pasado abrazaban con fuerzas la teoría de las primarias, hoy las evitan y apuestan por las encuestas y el camino fácil, y créanme  que en algún momento fui seducido por el inmovilismo de no correr riesgo y ser consumido por la popularidad de la ex – presidenta, la que goza de muy buena salud política y electoral y que su verdadero liderazgo en estas primarias no se contrapone al sistema autónomo y soberano de un partido integrante de la Concertación y como esto es política,  la convicción partidaria no solo debe ser aplicada en materias predestinadas, sino que en los momentos donde la impronta de la democracia cristiana debe ponerse a prueba en la diferencia y en el debate político y, tal como lo expresara en su libro la Guerra de los Boers Winston Churchill “El político se convierte en estadista cuando es capaz de pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”

Recogiendo esa frase los invito a sumarse al desafío de quien encarna el futuro, del candidato que  enfrentará con valentía y convicción el proceso de primarias y desafiar la dinámica de la competencia electoral con el respaldo ciudadano. El principal desafío de las primarias, no es lo cuantitativo ni cuanto somos capaces de convocar, sino que demostrar que somos capaces de practicar la diversidad interna y sobre todo que somos un partido demócrata, participativo, comunitario, inclusivo y esencialmente  un partido vivo y con alma ciudadana, que tiene filosofía política, posturas claras y reales respecto al estado, al ser humano, el medio ambiente, la educación, la economía y la sociedad en su más amplia dimensión.

Por Freddy Campusano

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Agrega un comentario

Comenta nuestras noticias

Publicidad

Las noticias en tu mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a La Voz de Maipú y recibir nuestras noticias en tu mail

Publicidad