Festival Folklórico de Maipú: Grandes artistas, pero mucho por mejorar

22 enero, 2013
54 Lecturas
2 comentarios

pedroaznarEs ya todo un clásico del verano maipucino. El festival Folklórico “José Luis Hernández” va camino a la consagración, como una gran fiesta. No obstante, peca de los errores clásicos de todos los festivales grandes del país. El público, salvo familiares y conocidos, va a escuchar a los consagrados y cruza los dedos, para que la competencia pase rápido.

Pedro Aznar y Víctor Heredia fueron los grandes artistas invitados. En lo que fue una gran gestión del departamento de cultura encabezado por Bárbara Aliaga, Aznar, tal vez uno de los más grandes músicos de este lado del continente, viajó especialmente al certamen.

Y fue precisamente Aznar quien concitó el mayor interés del público. Echando mano a su amplio repertorio, con canciones propias y otras versionadas, el músico trasandino se presentó en un show “unipersonal”, provisto de guitarra o bajo según el tema. Tocó, en el marco de un festival folklórico, piezas selectas de Víctor Jara, Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui. Aznar aplaudió a la justicia chilena por “hacer justicia con los asesinos de Víctor” y homenajeó con el tema “Si llega a ser Tucumana”, a la Tucumana más grande de todas: Mercedes Sosa.

MUCHO POR MEJORAR

Problemas de sonido tan obvios que cualquiera se logró dar cuenta. Una noche en que el festival se paralizó pues se cortó la luz y demoras excesivas entre la instalación de un grupo y otro; ello sumado a un Leo Caprile incómodo buena parte del evento con los ripios, hacen que el Festival deba, sí o sí, el próximo año mejorar para comenzar a consagrarse.

El evento fue transmitido por Maipú Televisión. En La Voz seguimos algunas presentaciones, detectando problemas serios en la transmisión. Nada que decir de Vladimir Martínez, quien demuestra oficio a la hora de transmitir desde el backstage; el audio se escuchaba perfecto, pero el video se veía a saltos. Quizás se intenta transmitir con demasiada calidad. Y eso que vimos el evento con una conexión a internet de 40 megas. No queremos imaginar cómo debe haberse visto en conexiones de menor calidad (que son las que abundan en nuestra comuna).



En la categoría de muestras folclóricas resultó ganador el conjunto Antimahue con su montaje “Maja de Manzanas” . El segundo lugar lo obtuvo Asiris de Chile – Bafoach con su puesta en escena “Gente de Sol”. Y el tercer lugar  fue para el conjunto Lahual  con su montaje “Canto al roto”.

En la categoría de canciones inéditas resultaron ganadores las siguientes: el primer lugar fue para la tonada “Declaración de Amor” del autor José Cornejo Aliaga e interpretada por el Grupo Cayumapu. El segundo lugar fue para otra tonada, “Ausencia”, que interpretó Marcela Moreira y que pertenece a Raúl Salinas Saavedra. Y el tercer lugar  para la cueca “Cuando paso por Olimpo” de Sebastián Villavicencio Carvajal e interpretada por el grupo Los Avales.

El jurado integrado por los cultores y especialistas del folclore Javier Gornaz, Luis Villalobos, Nora Blanco, Rodolfo reyes y Sijifredo Viilegas, eligió como mejor intérprete del certámen al conjunto Antología Chilena con su canción “Mi tierra cuna de la patria”.

Finalmente, el público manifestó su opinión durante una semana votando por internet para elegir la canción más popular. De un total de 36.320 votos, la cueca “La Reina de los Pañuelos” triunfó con 17.534 votos, es decir, el 48% de los votantes. Este tema pertenece a Julio García Padilla y fue interpretado por los Panderos Bravos.

En la última noche, el Alcalde de Maipú se subió al escenario a entregar un galvano a Pedro Aznar. Las pifias se escucharon con fuerza: nadie le recomendó, en base al público presente, que no era la mejor de las ideas.

Tal vez te interese leer...

Un clásico de Maipú cierra sus puertas: Adiós, Club 140
Noticias
30 compartido8,315 lecturas3
Noticias
30 compartido8,315 lecturas3

Un clásico de Maipú cierra sus puertas: Adiós, Club 140

Marlene Valladares - 22 octubre, 2017

El martes 27 de julio, del presente año, el Club 140 dio a conocer a la comunidad que cerraría las…

Maipú fue anfitrión del evento mundial “Skate Copa Court”
Noticias
55 compartido1,107 lecturas
Noticias
55 compartido1,107 lecturas

Maipú fue anfitrión del evento mundial “Skate Copa Court”

Municipalidad de Maipú - 22 octubre, 2017

En la Plaza Mayor de  Maipú se levantó la pista que fue escenario de este evento a nivel mundial y…

Municipalidad de Maipú ha cursado multas a Veolia Chile por un monto de 155 millones de pesos
Noticias
20 compartido789 lecturas
Noticias
20 compartido789 lecturas

Municipalidad de Maipú ha cursado multas a Veolia Chile por un monto de 155 millones de pesos

Marlene Valladares - 22 octubre, 2017

El viernes, se realizó el Concejo Municipal extraordinario el cual tuvo como objetivo ver los problemas de la recolección de…

2 comentarios

  1. Felicitaciones al Dpto de Cultura del Municipio por sacar adelante este Festival Folclórico, sería bueno que implementara otros como jazz, música popular, música docta, teatro, danza, “bellas artes”,etc, esto ampliaría la respuesta de la comunidad a estas potentes iniciativas y a la vez incentivaría el desarrollo de nuevos artistas , que me consta en Maipú existen, pero les falta apoyo y recursos para mostrarse.
    Felicitaciones nuevamente.¡¡¡¡

    Reply
  2. asistimos desde el segundo festival folclorico este es el septimo regular algunos buenos artistas excelentes invitados la cueca del tercer lugar devio ser el primer lugar, pero por sobre todo no volver atraer el mismo animador animador al sr, leo caprile, no dio el ancho muy fome hizo lo minimo de lo minimo en animacion una pena el torito hizo falta para suplir todos los vaches que hubieron pero es un buena iniciativa felicitaciones al departamento de cultura.

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad