Elecciones Primarias de la DC y el fortalecimiento de la candidatura de Campusano

22 enero, 2013
68 Lecturas
1 comentarios

freddy_campusano

En política hay un dicho que dice que las elecciones no se ganan ni se pierden, sino que se explican. Bajo esa línea convengamos –de entradita- que este artículo no busca declarar a un ganador o perdedor de las primarias de la DC; todo lo contrario: explicaremos algunas cosas que otros análisis omiten por desconocimiento o conveniencia.

Como primer punto es sumamente valorable el alto número de electores que la DC logró convocar en todo el país. Más de 55.000 personas, un día sábado de enero, con muchos de vacaciones, no es una cifra menor. En Maipú la DC vuelve a demostrar que es el partido con mayor capacidad de convocar gente. Ante todo las primarias de la DC son un ejemplo de participación y democracia. Finalmente Claudio Orrego obtuvo un 61% de los votos, versus un 39% de la senadora Ximena Rincón. Estas primarias de la DC demuestran que ese ejercicio llegó para quedarse.

Desde 2012 Maipú lleva tres elecciones primarias. Pero en esta en particular quedó de manifiesto la existencia de dos bloques, uno liderado por el Alcalde Christian Vittori quien apoyó a Rincón, junto al Concejal Abraham Donoso y al equipo político de Vittori. Por otro lado (casi sólo contra el mundo) estuvo Freddy Campusano, único precandidato a diputado de la DC por el distrito 20. Y si bien Freddy perdió a nivel comunal, el márgen fue estrecho, considerando que el concejal Ovalle, en la práctica, se abstuvo de toda campaña.

Perdió Freddy en Maipú, pero su equipo triunfó en Cerrillos y Estación Central. Demás está decir que también ganó a nivel nacional.

Todo indicaba que con la participación pasiva del concejal Mauricio Ovalle, el bloque que apoyó a Claudio Orrego estaría debilitado y debería perder por una impresionante diferencia, pero esto no fue así, con un universo de 1.225 votos, Orrego alcanzó  543  aproximadamente contra 722 sufragios aproximados de la candidata Ximena Rincón, la candidatura de Orrego fue superada por 179 votos.

El Alcalde Vittori una vez más demostró su poder competitivo local, pero débil a nivel distrital, y para Freddy un posicionamiento político local sin los votos del Concejal Ovalle y un manejo estratégico a nivel distrital, elemento no menor para su proyecciones en su candidatura a Diputado.

Pero hay interesantes datos. En medio de la primaria, el equipo de Campusano aprovechó la concurrencia de la militancia para obtener firmas de apoyo a la candidatura. Lo curioso es que Campusano alcanzó a juntar 1067 firmas, es decir superó en firmas al número de votos de Orrego, por lo cual se vislumbra que la aventura de Freddy comienza a concitar apoyos y traspasar fronteras.

En los entretelones de la celebración en la sede nacional del partido, después del tremendo discurso del candidato victorioso Claudio Orrego agradeciendo a muchos militantes anónimos de su campaña, el candidato a senador Alberto Undurraga, expresó una frase con sus ojos llenos de alegría y muy sorprendido a un par de militantes anónimos de la campaña. Mirando a Freddy comento “En Maipú, ha nacido un nuevo Diputado”.

La apuesta de Campusano de apoyar a Orrego incluso con publicidad en vía pública, lo dejó en excelentes condiciones políticas para asumir una candidatura a diputado; de hecho, esta noche el jefe de los “Sherpas” está invitado a cenar con Claudio Orrego. Tal vez Undurraga –esta vez- no se equivoca y le apunta con su frase “en Maipú, ha nacido un nuevo Diputado”

 

 

Tal vez te interese leer...

Elección Presidencial en Maipú: Piñera gana, Bea Sánchez sorprende y Guillier decepciona
Noticias
3589 lecturas
Noticias
3589 lecturas

Elección Presidencial en Maipú: Piñera gana, Bea Sánchez sorprende y Guillier decepciona

Nicolás Aravena - 19 noviembre, 2017

Con el 90,95% de las mesas escrutadas en nuestra comuna, la elección presidencial en Maipú dejó varias lecciones. A algunos…

Elecciones 2017: Una emocionada Claudia Mix votó en Colegio Presidente Riesco
Noticias
20 compartido994 lecturas
Noticias
20 compartido994 lecturas

Elecciones 2017: Una emocionada Claudia Mix votó en Colegio Presidente Riesco

Marlene Valladares - 19 noviembre, 2017

A eso de medio día la candidata a diputada por el distrito 8 fue a ejercer su derecho a sufragio…

Elecciones 2017: Tomamos el pulso en el local de votación Estadio Santiago Bueras
Noticias
129 lecturas
Noticias
129 lecturas

Elecciones 2017: Tomamos el pulso en el local de votación Estadio Santiago Bueras

Marlene Valladares - 19 noviembre, 2017

Bárbara López, periodista de Visión Chilena, se desplegó hacia el Estadio Santiago Bueras, para conocer la apreciación de la gente…

comentario

  1. Sin duda una de las notas mas notables de este año, al fin una nota que analiza fríamente el escenario político en Maipu.

    Maipu sin duda apoya a Campusano y ojo… no olvidar que el gran triunfo de Vittori se debió en gran parte a la capacidad de liderazgo y de organización de Campusano.

    le deseamos suerte en este gran desafió que estamos seguros que llegara a buen puerto.

    solo esperar que el alcalde apoye a su amigo así como el fue apoyado incondicionalmente..

    para finalizar… como puedo ser un Sherpa????

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad