La Voz de Maipú
Marcela Silva, Ignacio Aliaga, Hernán Calderón y Rafael Aguilar apoyaron la lista que venció a Patricio Chandía

Opinión: A propósito de las elecciones en el PS Maipú y las derrotas con sabor a triunfo

Marcela Silva, Ignacio Aliaga, Hernán Calderón y Rafael Aguilar apoyaron la lista que venció a Patricio Chandía
Marcela Silva, Ignacio Aliaga, Hernán Calderón y Rafael Aguilar apoyaron la lista que venció a Patricio Chandía

En política -como en la vida- a veces hay que perder para luego ganar; también hay derrotas con distintos sabores. En ese sentido la derrota de la lista “Socialistas de Izquierda Unida, como el Compañero Juan Reyes”, encabeza por el siempre proactivo Patricio Chandía, tiene que tener un gusto agridulce. Estuvieron a 15 votos de ganarle a “Por Bachelet: Historia y Futuro Socialista” encabezada por el abogado Marco Zepeda. Lo agrio de la historia es que estuvieron tan cerca, casi tocando el triunfo, pero un poco más de 15 votos los separaron de una victoria que podría hberse calificado de épica. Lo dulce es que Patricio Chandía demostró el peso que tiene dentro del PS. 

A nivel individual obtuvo 65 votos versus 42 de Cepeda (quien ganó pues el conjunto de la lista sacó más votos). Pero hay más: la lista a la que enfrentó Chandía estaba apoyada por socialistas que “se dice” tienen gran peso en la comuna: Hernán Calderón (Presidente CONADECUS, ex precandidato a alcalde por Maipú), Rafael Aguilar (Ex concejal), Marcela Silva (Concejal PS por Maipú), Ignacio Aliaga (Ex presidente PS comunal), la familia Aliaga (históricos socialistas de Maipú), Cristián Rubio (Ex candidato a concejal PS por Maipú). Todos ellos unidos, apenas le sacaron 15 votos de ventaja a un Patricio Chandía que, si logra leer bien la jugada, debería tener claro que con un par de alianzas para la próxima elección, la presidencia debería ser suya.

Pero hay más. En RadioEme se acusa al Diputado Pepe Auth de haber enviado publicidad de la lista de Cepeda vía correo. Hasta ahí ningún problema, el tema es que lo hizo a través del sistema del congreso. De todas formas resulta extraño que un diputado PPD esté metido en una campaña del PS.

Patricio Chandía compitió solo contra el mundo y rozó con sus manos la gloria. Esta vez no se pudo, pero no se puede desconocer que su derrota tuvo -aunque sea leve- un sabor a triunfo.

Por Nicolás Aravena, Director de La Voz de Maipú

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

comentarios

Comenta nuestras noticias

  • Pero Patricio Chandía, por que NO me avisaste de las elecciones, te hubiera llevado los 15 votos que te faltaron.

    Para la próxima vez AVISA CON ANTICIPACIÓN!,

    RECUERDEN QUE ESE PARTIDO Y ESA DIRECTIVA SE HA LLEVADO ESE PARTIDO A SUS RESPECTIVAS CASAS!, PARA SUS CHANCHULLOS, LOS ALIAGA, SILVA NIETO, uuuffffffffffffffff…… son agarra aguirre con la plata, $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ y con pedir cargos para sus familiares mediocres, uffffffffffffffffffffff

  • Carta del Niño Jesús en Navidad

    Como sabrás nos acercamos nuevamente a la fecha de mi cumpleaños, todos los años se hace una gran fiesta en mi honor y creo que este año sucederá lo mismo. En estos días la gente hace muchas compras, hay anuncios en el radio, en la televisión y por todas partes no se habla de otra cosa, sino de lo poco que falta para que llegue el día. La verdad, es agradable saber, que al menos, un día al año algunas personas piensan un poco en mí.

    Como tú sabes hace muchos años que comenzaron a festejar mi cumpleaños, al principio no parecían comprender y agradecer lo mucho que hice por ellos, pero hoy en día nadie sabe para que lo celebran. La gente se reúne y se divierte mucho pero no saben de que se trata. Recuerdo el año pasado al llegar el día de mi cumpleaños, hicieron una gran fiesta en mi honor; pero sabes una cosa, ni siquiera me invitaron. Yo era el invitado de honor y ni siquiera se acordaron de invitarme, la fiesta era para mí y cuando llego el gran día me dejaron afuera, me cerraron la puerta. ¡Y yo quería compartir la mesa con ellos!

    La verdad no me sorprendió, porque en los últimos años todos me cierran las puertas. Como no me invitaron, se me ocurrió estar sin hacer ruido, entre y me quede en un rincón. Estaban todos bebiendo, había algunos borrachos, contando chistes, carcajeándose. La estaban pasando engrande, para colmo llego un viejo gordo, vestido de rojo, de barba blanca y gritando: “JO JO JO”, parecía que había bebido de mas, se dejo caer pesadamente en un sillón y todos los niños corrieron hacia él, diciendo “Viejito Pascuero” “Viejito Pascuero” ¡como si la fiesta fuera en su honor!

    Llegaron las doce de la noche y todos comenzaron a abrazarse, yo extendí mis brazos esperando que alguien me abrazara. Y ¿sabes?, nadie me abrazó. Comprendí entonces que yo sobraba en esa fiesta, salí sin hacer ruido, cerré la puerta y me retire. Tal vez crean que yo nunca lloro, pero esa noche llore, me sentía destruido, como un ser abandonado, triste y olvidado.

    Me llegó tan hondo que al pasar por tu casa, tú y tu familia me invitaron a pasar, además me trataron como a un rey, tú y tu familia realizaron una verdadera fiesta en la cual yo era el invitado de honor, además me cantaron villancicos; hacia tiempo que a nadie se le ocurría hacer eso.

    Que DIOS bendiga a todas las familias como la tuya, yo jamás dejo de estar en ellas en ese día y todos los días. También me conmovió el pesebre que pusieron en un rincón de tu casa. ¿Sabias que hay países en que se esta prohibiendo poner nacimientos? hasta lo consideran ilegal. Otra cosa que me asombra es que el día de mi cumpleaños en lugar de hacerme regalos a mi, se regalan unos a otros. ¿Tú que sentirías si el día de tu cumpleaños, se hicieran regalos unos a otros y a ti no te regalaran nada?

    Una vez alguien me dijo: ¿Como te voy a regalar algo si a ti nunca te veo? Ya te imaginarás lo que le dije: Regala comida, ropa y ayuda a los pobres, visita a los enfermos, a los que están solos y yo los contaré como si me lo hubieran hecho a mí. Cada año que pasa la gente solo piensa en las compras y los regalos y de mí ni se acuerdan…

Publicidad

Las noticias en tu mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a La Voz de Maipú y recibir nuestras noticias en tu mail

Publicidad