La Voz de Maipú

Crónica: Vittori y Girardi se suman a defensa de Quebrada de la Plata

Hace algunos meses muy temprano, unos amigos me pasaron a buscar para ir a pedalear a la Quebrada de la Plata. El nuevo Administrador del Fundo perteneciente a la Universidad de Chile, no permite que los ciclistas entren al espacio. Un amigo me comenta que es porque “dicen que dejamos basura”.

Por un camino alternativo, logramos ingresar al lugar, ubicado en Rinconada de Maipú y que está lleno de vegetación, pájaros y hasta zorros. Subimos muy alto y luego nos tiramos a toda velocidad en bicicleta. Arriba, hasta asamos unas chuletas, pero cuidando en todo momento que nada le fuese a pasar al ecosistema. En general quienes van a la Quebrada lo hacen con un profundo respeto por el lugar. Sólo algunas motos, interrumpen el silencio que impera en aquellos cerros. A lo lejos, se ve Maipú.

Hoy la Quebrada está amenazada y herida de muerte. La ley de Minería, impulsada en los año 80 por el hermano del Presidente Piñera, otorga facultades a los privados respecto a los subsuelos. Arriba, la Quebrada está llena de árboles y especies que se creyeron extintas, la habitan a sus anchas. Abajo, hay cobre que con los precios del mercado, hacen que varias empresas quieran obtener su tajada. En medio de todo, hay maipucinos como Pedro Lazo, ex Candidato a Concejal, que están dispuestos a dar la pelea.

Ese día, bajé enamorado de la Quebrada. Las piernas no me daban más y había que volver a Maipú. Hoy, las máquinas arrasan con todo a su paso: es hora de hacer algo, el poder del dinero debe ser frenado.

El día sábado 8 de diciembre el Senador PPD: Guido Girardi y el Alcalde de Maipú: Christian Vittori, llegaron hasta la Quebrada acompañados del Administrador del Centro Experimental Rinconada de Maipú: Marcelo Orellana, entre otros. Ahí también estaba Lazo, quien ha impulsado visitas de organizaciones sociales al lugar y ha liderado –de forma sobresaliente- la defensa de esos parajes.

Ambas autoridades comprometieron todo su apoyo a la causa y expresaron que pondrán todos sus medios a disposición para frenar la destrucción ecológica del lugar.

“Estamos en presencia de una devastación, la destrucción de una empresa minera que está sin permiso, en una zona de protección ecológica, de resguardo natural que establece el plano regulador”, dijo Vittori.

Girardi no se quedó atrás y expresó que “se quiere desarrollar una actividad minera que no tiene permiso, que ni estudio de impacto ambiental, que debiera tenerlo porque es una zona protegida desde el punto de vista ecológica y ambiental. Queremos que esto sea un parque para Maipú. La minera va a contaminar las aguas y destruir un pulmón de la RM”.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Agrega un comentario

Comenta nuestras noticias

Publicidad

Las noticias en tu mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a La Voz de Maipú y recibir nuestras noticias en tu mail

Publicidad