La Voz de Maipú
Renzo Celedón, es Ingeniero Comercial y Contador Auditor, además "outsider de la política"

Opinión: Resiliencia Política

Renzo Celedón, es Ingeniero Comercial y Contador Auditor, además "outsider de la política"
Renzo Celedón, es Ingeniero Comercial y Contador Auditor, además “outsider de la política”

Bueno, en ciertos ámbitos la resiliencia política no existe, pero el concepto me agrada, y para que lo entendamos, creo que la mejor definición que me convence dentro de la literatura, en términos muy simples y a nivel de tesis, “es la capacidad de sobreponerse ante los fracasos o derrotas  políticas, cambiando el foco y reinventarse ante los nuevos escenarios políticos”.

Si la RESILIENCIA es la capacidad para salir adelante, generando fortaleza, que se desarrolla justamente a partir de experiencias dolorosas o fracasos, podríamos decir que hay actores políticos que son capaces de generar RESILIENCIA y superar su condición ante un fracaso electoral, recomponiendo los factores imperceptibles que le generaron esa condición adversa; siendo capaces en primera instancia de superar su condición y reconstruir un nuevo escenario de posibilidad superando la adversidad y las limitaciones que generaron la derrota electoral. Hay un sinnúmero de casos, pero en nuestro ámbito local uno de los casos mas destacables fueron las primarias de la DC, la derrota del Alcalde saliente fue aplastante representado por un candidato con sabor a poco (David Morales, Alcalde de Isla de Maipo), lograr recomponerse y salir abrazado con su contendor y mostrándose con las manos alzadas con la “V” de la victoria, es la reacción ante un escenario adverso, aprovechar la coyuntura y pasar de derrotado a victorioso.

Sin embargo, ser RESILIENTE políticamente no implica una condición de recuperación electoral ganando una elección, podría entenderse como la capacidad de superar y transformar el proyecto que se encabeza e integrar opciones alternas permiten desarrollar actividades públicas consistentes y, sobre todo logrando lo fundamental “contribuir al desarrollo de un proyecto posible, como lo refleja el nuevo Alcalde Vittori, no fue fácil para él, ya que desde siempre mostró convivir con la adversidad y sobreponerse ante las dificultades y superarlas con habilidad, colocando a los antagonistas mas acérrimos de su candidatura a su favor, incluso como jefes de campaña, ¿sorprendente verdad?, pero esta la tarea mas compleja, “marcar la impronta de un gobierno  que se identifique con el sentido de pertenencia y aporte al legado en la historia maipucina”.

En ese contexto, la RESILIENCIA POLÍTICA deberá entenderse como la capacidad para comprender por qué y para qué se hace política, cual es la razón de la participación pública y el objetivo último de ella; si esto se logra se tendrá resiliencia política.

Pero también es necesario atender que hay casos en donde los actores políticos -como algunos concejales y algún Alcalde por ahí –  ante la perdida del poder ,incluso electos, no desarrollan RESILIENCIA sino que se  “repliegan en sí mismos, se embrutecen, se bloquean y lloran”. Así sucede con quienes después de una derrota electoral o un fracaso al intentar participar en un espacio de poder público igual que niños, se “encierran en sí mismos, se embrutecen, se bloquean y lloran” reproduciendo los mismos errores que les llevaron al fracaso anterior”.

Por ello es que en medio de condiciones no óptimas, la resiliencia se presenta como un área de oportunidad para reconstruirse en lo interno. Ejemplos a lo largo de la historia política y pública de nuestra comuna lo representan Herman Silva y el mismo Christian Vittori, personajes que se han sobrepuesto a la persecución, la adversidad y el aislamiento. La herramienta ahí está, la decisión es de cada candidato electo o no electo, al Concejo Comunal.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

comentario

Comenta nuestras noticias

  • Cuando los intereses personales, las ansias de poder y de dinero, la arrogancia, o las revanchas políticas nublan el recto razonamiento, el resultado la mayoría de las veces es un error en el juicio y un fracaso en los planes.

Publicidad

Las noticias en tu mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a La Voz de Maipú y recibir nuestras noticias en tu mail

Publicidad