La Voz de Maipú
Freddy Campusano tiene hambre de campaña

Freddy Campusano: De Campañero a Candidato a Diputado

Freddy Campusano tiene hambre de campaña
Freddy Campusano tiene hambre de campaña

El actual jefe de la Oficina de Deportes del Municipio de Maipú: Freddy Campusano, ha cultivado la fama de ser un hombre de campañas. Desde su juventud ganó elecciones para otros. Carlos Dupré, Luis Pareto, Herman Silva, Alberto Undurraga y ahora: Christian Vittori y Abraham Donoso, le deben en parte el haber resultado triunfadores.

¿QUIÉN ES FREDDY CAMPUSANO?

Freddy Campusano es un hombre fraterno con su gente y sus amigos, de profesión Ingeniero en Administración; es de aquellos que siempre paga la cuenta sin miramientos menores. Campusano es ante todo, un experimentado hombre de partido: disciplinado y fiel seguidor de su línea chascona dentro del PDC. En ese sentido, Freddy muere con las botas puestas.

Desde la oficina de deportes administra a un grupo de personas, fieles e incondicionales, que un ocioso telecronista bautizó como “Los Sherpas”. No está claro si fue Montalbán el que los bautizó o si ellos se autodenominaron de esa manera. Lo cierto es que fueron claves en la campaña municipal 2012, pues fueron colaboradores incansables, a la hora de difundir los mensajes de Vittori y Donoso.

FREDDY A DIPUTADO

La política es dinámica y los tiempos han cambiado. Atrás quedaron esos días en que los candidatos eran nominados entre cuatro paredes, por los caudillos de turno. Hoy la moda son las primarias y Freddy bien conoce las reglas del juego. Cuando todo indicaba que David Morales debía, por la tremenda maquinaría que le colocaron, ganar a Vittori, el resultado fue al revés. Vittori ganó la primaria y el resto es historia conocida.

Con este antecedente, llamamos a Campusano para consultarte sobre la veracidad de su intención manifestada en la última junta nacional del PDC, en la cual habría expresado, su voluntad de ir como candidato a diputado por el distrito 20. Campusano nos comentó sin rodeos que sus intenciones son ciertas, y que está dispuesto a competir en primarias contra José Gabriel Alemparte, único candidato hasta ahora. Se espera que el ala “guatona” del partido busque alguna carta entre sus filas, algunos dicen que será Moisés Valenzuela, cercano a Vittori.

Y ahí está Freddy, en su oficina preparando a los Sherpas para una nueva expedición. Hoy no trabajarán para otros, sino que para Freddy, el líder; su líder. Su felino olfato político siempre le hace leer la coyuntura política, cual adivino, Freddy siempre intuye como vienen las cosas. Hoy al parecer es ese mismo olfato el que le dice con fuerza: “es tiempo de pasar de campañero a candidato”.

Freddy es ahora un candidato natural del distrito. En medio de la junta, nos contaron personas que estuvieron presentes, Freddy declaró sus intenciones, en medio del apoyo de concejales de Estación Central y hasta Leonardo Grijalba le dio su venía. En medio del acto, un par de ojos verdes titilaban algo nerviosos. Campusano se había salido del libreto esperado. Entonces pronto al desafío, Freddy está a la espera de sus contendores para competir con un sistema en el cual podría resultar ampliamente favorecido. Alemparte y Valenzuela podrían ser los próximos David Morales en toda esta historia. Sólo el tiempo dirá si Freddy es el Aquiles de la polis maipucina o tal vez la nueva gestión le tenga preparado otros interesantes desafíos.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

comentarios

Comenta nuestras noticias

  • No le da el ancho, es rustico no habla de corrido…….es su invento, solo para asustar y negociar contra su compañeros o amigos. El congreso no es solo para pillos y ladinos se necesita algo mas.

  • Si fuera por hablar de corrido, tendriamos muchos honorables fuera. Ademas todo ciudaano que cumpla con los requisitos tiene el legitimo derecho a postular, Finalmente es la ciudadania quien deside asi que, veamos como se desarrollan los acontecimientos.

  • tengo muchas ganas que un dia de aquellos se presentara un amigo que conosco mucho hojalas las cosas le resulten y en realidad creo que seria muy bueno de miy los mios tendria todo mi apollo mucha suerte

  • Ibacache debe ser un proveedor o un prestador de servicios a la municipalidad. Sino no me explico tan abnegada defensa.

    NOTA: Tampoco habla de corrido se dice: “decide”.

  • Don Guillermo, referirme a la ley, y decir que los ciudadanos son los que elijen sus autoridades no veo, cual es la defensa ferrea,ahora referente a su insinuasion de ser prestador de servicios, use la ley de transparencia y averigue si presto algun tipo de servicio actualmente al municipio. Ahora si me pregunta, asi como tenemos un Alcalde Maipucino, no veo nada de malo en tener un Diputado que tambien sea de esta tierra.

    Para su información generalmete opino en este medio informativo comunal como en otros. Y creo que el Sr. Campusano no necesita que lo defiendan el tiene las sufientes cualidades y capacidades para hacerlo si lo considera necesario.

    Nota : Puede que no hable de corrido, mi ortografia es mala, pero eso no implica que soy una mejor o peor persona.

  • Candidus en latín significa blanco, de ahí que candidatus pase a denominar al que va vestido de blanco. Entre los romanos, las personas que buscaban nominaciones o que se presentaban para obtener aceptación oficial en una entrevista o examen, lo hacían vistiendo una túnica blanca como muestra de fidelidad y humildad. Tal vez de esa costumbre provenga el estar de punta en blanco.
    Siglos mediante, entre nosotros, el “candidato” pasó a ser tanto el novio de la nena como un caballo de carreras con grandes posibilidades de ganar, pero, ya con el sentido de cándido, es también sinónimo de gil, de boncha, de alguien fácil de engañar; dándose la paradoja de que entre los candidatos a cargos políticos ocurre precisamente lo contrario. En este caso los giles suelen ser los otros.

Publicidad

Las noticias en tu mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a La Voz de Maipú y recibir nuestras noticias en tu mail

Publicidad