El nuevo Concejo Municipal y el rol de cada concejal en el Gobierno de Christian Vittori

5 noviembre, 2012
90 Lecturas
4 comentarios

Han sido una elecciones lentas y para algunos sufridas. El conteo de votos no fue rápido y los que en algún minuto estuvieron electos, luego ya no lo estuvieron. La carrera por ser Concejal fue reñida y 8.555 votos son los que separan al concejal más votado (Herman Silva) del que menos votos obtuvo (Mauricio Ovalle). El nuevo concejo municipal tiene poco de nuevo. De hecho, de los 10 concejales en ejercicio, 9 fueron a la reelección. De esos sólo dos no la lograron: Carlos Richter (RN) y Nadia Ávalos (PC). El otro concejal que deja su cupo es Christian Vittori, pero para convertirse en alcalde de Maipú.

A continuación les dejaremos el listado de los 10 concejales de la comuna. Cada foto, va acompañada con algunos tips para que entiendan de que va este nuevo (¿o viejo?) Concejo Municipal de Maipú

1) Herman Silva Sanhueza (DC)

El ex alcalde de la comuna, ya ha sido electo tres veces con la primera mayoría como concejal. Desde el año 1992 que está metido (como alcalde en 2 periodos y como concejal en tres) en la política local y es un imbatible. En esta modalidad de elección varios apostaron (apostamos) a que dejaría de ser el número 1, sin embargo con 11.715 votos demostró que está más vigente que nunca. En este concejo municipal debería ser uno de los votos a favor constante de Christian Vittori, quien fue su DIDECO cuando Silva ejerció como alcalde.

2) Heinz Alejandro Almendares (Ind pro RN)

Desbancó al Concejal Carlos Richter en base a una campaña millonaria. Es hijo del alcalde de Cerrillos (hasta el 5 de diciembre, pues perdió la reelección) y se espera que ejerza una fuerte oposición a Christian Vittori. Quienes le conocen dicen que su padre será su principal asesor. Su elección estuvo envuelta en polémica, pues fue acusado por la Presidenta de RN Maipú, de hacer una campaña con altos niveles de violencia. Obtuvo 9.149 votos y quienes saben de política dicen que buscará perfilarse como próximo candidato a alcalde de la Alianza por nuestra comuna.

3) Marcelo Torres Ferrari (RN)

A pesar de los líos en los que ha estado envuelto, el Concejal RN por Maipú: Marcelo Torres, consiguió la reelección. Y si bien bajó su votación, en su equipo se muestran conformes, sobretodo por que “la publicidad le duraba un día instalada en la calle”. Sus 7.182 votos pueden marcar el renacer en la política local de un Marcelo Torres que está decidido a hacer gestión en la comuna. Torres está de vuelta y la elección de Vittori, con quien tiene sintonía, podrían tenerlo ejecutando proyectos para Maipú, área en la que ha brillado como administrador municipal en Cerro Navia

4) Carol Bortnick (PPD)

Fue una de las sorpresas de las Municipales 2012, pues varios incluso la daban fuera del Concejo Municipal. Carol Bortnick alcanzó los 7.064 votos y superó a Carlos Jara, su compañero de lista, por quien varios apostaban que la superaría otra vez (le ganó el 2008). Bortnick, recurrió a su mismo equipo de campaña, y aunque tuvo escasa presencia en la vía pública, esta vez sus visitas a las ferias le trajo réditos. En el Concejo Municipal se espera sea opositora a Vittori, pues el ambiente estará marcado por la elección senatorial, donde Guido Girardi, Senador del cual es Jefa de Prensa, se enfrentará con el DC: Alberto Undurraga, alcalde saliente, que -en teoría- debería contar con el apoyo de Christian Vittori

5) Antonio Neme (UDI)

El controvertido concejal consiguió su reelección en base a una lista UDI muy debilitada. El partido jugó para Neme y eso se notó. Neme se ha visto envuelto en todo tipo de líos en su rol de concejal y se espera que siga fiel a su estilo: con un discurso para la galería, pero con un actuar reñido con las sanas costumbres. Neme obtiene 5.615 votos y se espera ejerza, junto a Almendares y Ovalle una fuerte oposición a Christian Vittori

6) Carlos Jara Garrido (PPD)

El Profesor cumplió el objetivo de lograr su reelección, pero lejos de los pronósticos que los analistas hacían. Jara alcanzó los 4.474 sufragios. Algunas encuestas lo daban cerca de Herman Silva, pero todo quedó en nada el día de la elección. Tenía aspiraciones de ser alcalde, pero hoy eso está en entredicho. Jara seguirá abocado al tema de la educación y se espera que sea un concejal “bisagra”. Su actuar político, díscolo por naturaleza, no nos permite asegurar que jugará para Vittori… tampoco que lo hará en contra. Carlos Jara ha asegurado que el no ir primero en el voto (fue segundo, por una trampa realizada por el equipo de Girardi que colocó a Bortnick de las primeras), le afectó.

7) Marcela Silva (PS)

Todo el mundo la daba por muerta ante la irrupción de un viejo cacique del PS: Rafael Aguilar. No obstante la concejala obtiene la reelección con 3.934 votos. Su actuar, se espera, será el mismo que tuvo con Undurraga: negociar algunos cargos y tener cierta ascendencia en la parte social del municipio de cara a las organizaciones sociales. En el mundo político local, se apostaba a su derrota pues su gestión como concejala no está bien evaluada por los analistas de la plaza.

8.) Ariel Ramos (PC)

Es por lejos la gran sorpresa de las elecciones municipales 2012 en Maipú. Ramos proviene de las juventudes comunistas y estaba llamado a ser el “arroz graneado de la lista”. La lucha siempre se dijo que estaba entre Nadia Ávalos (Concejala PC a la que desbancó) y Carmen Saavedra, quien tuvo un magro desempeño. “El Compa Ramos” es un soplo de aire fresco en el concejo. Algunas versiones dicen que ya pidió que se mantenga a los comunistas que se desempeñan en medioambiente en sus cargos. Debería ser un aliado de Vittori en el concejo. Aunque eso está por verse. Ramos sorprendió con 3.702 votos. Hartos para una campaña modesta en términos económicos, pero llena de mística.

9) Abraham Donoso (DC)

Donoso es el candidato natural de Christian Vittori. Tanto el alcalde electo, como su grupo de asesores se la jugaron por que Donoso resultara electo. Se espera que tenga gran ascendencia sobre el alcalde (aunque con Vittori nada es 100% seguro). Será un aliado natural de la gestión en el concejo. Donoso alcanzó los 3.245 sufragios.

10) Mauricio Ovalle (DC)

Ovalle es un zorro viejo en las lides políticas. El equipo de Vittori se la jugó porque se perdiera y estuvo a punto de hacerlo. Con 97.000 votos escrutados Ovalle estaba fuera y quedaba dentro Carlos Richter (RN). Pero con 118.000 el crecimiento de Herman Silva, le permitió “colarse” de los últimos en el concejo. Ovalle es el antagonista histórico en la DC de Christian Vittori y fue el único candidato de la concertación que no se tomó foto con el alcalde electo para la campaña. Todos esperan que se una a Neme y Almendares. Pero Ovalle es un pragmático y -se especula- está dispuesto a negociar. Él solicita que “su gente” no sea desvinculada del Municipio

Tal vez te interese leer...

Caso Basura: 16 años de cárcel y devolución de 1.2 millones de dólares es lo que pide fiscalía a ex alcalde Vittori
Noticias
88 compartido4,203 lecturas1
Noticias
88 compartido4,203 lecturas1

Caso Basura: 16 años de cárcel y devolución de 1.2 millones de dólares es lo que pide fiscalía a ex alcalde Vittori

Nicolás Aravena - 24 septiembre, 2017

Tres son las penas que la fiscalía está pidiendo en el denominado "caso basura", para el ex alcalde DC de…

Petrobras ubicada en 15 de pajaritos carga litros fantasma
Noticias
9 compartido651 lecturas
Noticias
9 compartido651 lecturas

Petrobras ubicada en 15 de pajaritos carga litros fantasma

Javier Castro - 23 septiembre, 2017

Vecino sube un vídeo denunciando alteración en las máquinas de autoservicio de la bencinera Petrobras ubicada en el 15 de…

Día De La Música Chilena en Maipú
Noticias
12 compartido744 lecturas
Noticias
12 compartido744 lecturas

Día De La Música Chilena en Maipú

Javier Castro - 23 septiembre, 2017

El 04 de Octubre se celebrará una nueva versión del Día De La Música Chilena, con mas de 30 conciertos…

4 comentarios

  1. Un saludo para nuestro nuevo Alcalde don Christian Vittori, para los consejales reelectos como Marcela Silva Nieto y para los nuevos consejales tambien un saludos y esperando que sean un apoyo para el alcalde no un antagonista por el bien de nuestra comuna.

    Reply
  2. Tres preguntas: ¿quiénes son los analistas que daban por muerta por mal evaluada a Marcela Silva? ¿Son de algún partido o tienen “vinculos con algún caudillo? esos analistas que no evaluaron mal a Vittori, Torres y Jara ¿dijeron algo cuando ellos hicieron caja para sus campañas millonarias vendiedo su voto a KDM?

    Reply
  3. Un saludo al Compa Ramos, en la esperanza que desarrolle un buen cometido, cercano al Maipucino sacrificado y honesto… fuerza Compa, tenemos fe en usted, pues es la sabia joven, solidaria y rebelde…
    un abrazo de un antiguo ya retirado luchador social por Maipú…

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad