Antonio Neme: Los Zarpazos del Estafador

12 octubre, 2012
234 Lecturas
13 comentarios
Antonio Neme, Concejal de Maipú

Antonio Neme, Concejal de Maipú

LA LLEGADA
Hace algunos años el periodista Antonio Neme había sido despedido de Canal 13. El reportero, antaño fue un rostro importante en el área de prensa del Canal, sobretodo en época de dictadura.

Pero Neme salía por la puerta de atrás, acusado de revender entradas para los partidos de Chile en el mundial de Francia 98.

Tuvo una época en la que estuvo sumergido, haciendo algunas asesorías comunicacionales, hasta que en el año 2008, la UDI le ofreció ir de candidato a concejal por Maipú. Neme dijo que sí. Había que instalarlo en la comuna y los asesores de la época estaban confiados en que la gente lo recordaría. No se equivocaron.

Fernando Brito, Presidente de la Corporación de Industriales de Maipú y Cerrillos comenzó a ayudarle. Brito acudió a su red de contactos en la derecha maipucina y varios se sumaron a la campaña de Antonio.

Un integrante del comando recuerda las cosas así: “Neme nunca tenía plata para nada, así que nosotros corríamos con los gastos. Neme quedó debiendo plata a varios proveedores, así que nosotros nos hicimos cargo de pagar las facturas”.

La campaña fue exitosa en términos electorales. Neme con 6.047 votos quedaba dentro del Concejo Municipal de Maipú. El día que asumió su cargo, el equipo que lo instaló en la comuna, no fue ni siquiera invitado. A todos les debía dinero.

Han pasado 4 años desde ese episodio y Neme aún debe dineros. El profesor Camilo Montalbán, fue uno de los estafados. “En ese tiempo yo tenía una radio y una persona de su comando me contactó. Le hicimos la publicidad y Neme aún no me paga. En realidad el 2011, tres años después, me pagó el IVA de la factura, pero el servicio sigue impago”, comenta.

ZARPAZOS POLÍTICOS
Neme es un concejal sin experiencia política, de hecho en sus intervenciones en el Concejo Municipal hablaba que no entendía de política. Con discursos para la galería, nunca habría sido capaz de dejar de lado su amplio sentido para los negocios.

Neme alcanzó gran notoriedad mediática en medio de la licitación para la disposición de la basura en Maipú. Es decir, el Concejo debía decidir el lugar al cual va a parar la basura que se produce en la comuna. Neme habló para la galería: dijo que por su oficina había pasado un hombre con un maletín y dio a entender que el proceso estaba viciado.

Sus palabras provocaron un terremoto político, además dieron pie para que Proactiva, empresa que tiene un Relleno Sanitario (lugar donde se bota la basura) en Rinconada de Maipú, y que incumple hace más de 10 años su resolución ambiental que la autorizó a funcionar, sin perjuicio además de mantener más de 14 procesos de sanción ambiental vigentes, iniciara una acción ante la fiscalía del Ministerio Público.

No obstante en el proceso judicial, ha quedado claro que Neme es una especie de intermediador, y probablemente el fiscal a cargo del caso, investigue las llamadas y presuntas reuniones entre el Concejal Neme y los ejecutivos de Proactiva Medio Ambiente Chile.

NEME HOY
Hoy Neme está más solo que nunca. Su secretaria renunció hace unos días, pero presuntas presiones de la UDI la hicieron regresar. No es la primera secretaria en renunciar y dejar solo a Neme. Ya lo habían hecho otras tres que salieron muy enojadas de su oficina. Tan enojadas como todos aquellos a los que en la campaña del 2008, estafó en distintas sumas de dinero.

EL PRONTUARIO DE NEME

El Concejal Neme tiene un amplio prontuario. Acá algunas muestras

El Concejal Neme tiene un amplio prontuario. Acá algunas muestras

REVENDEDOR DE ENTRADAS

A Neme muchos lo recuerdan como un cálido periodista deportivo de Canal 13. Sin embargo para el Deporte, no tiene mucho talento. Hace algún tiempo atrás asumió la Presidencia de la Comisión de Deportes del Concejo Municipal de Maipú: al tiempo devolvió el cargo al Concejal Carlos Richter, pues no hizo ninguna gestión. Otra de sus “gracias deportivas”, fue la reventa de entradas en el Mundial de Francia 98. Ahí se encontraba como periodista de Canal 13, y al tener entradas en su poder, se las revendió a hinchas chilenos. Fue despedido del Canal por el hecho.

DETENIDO POR DELITO

Es el único Concejal de la Comuna que registra detenciones. Estuvo algunos días preso por el delito de interceptación. Sin más detalles, la información es pública y todo el mundo puede acceder a ella.

LÍOS AMOROSOS

Lo siguiente cae bajo el concepto de vida privada, no obstante varios son los testimonios que dan cuenta de un affaire con una Directora del Municipio de Maipú. En algunos días más se solicitará un sumario administrativo, pues su esposa lo habría pillado haciendo de las suyas en el mismo Municipio de Maipú.

NEME Y EL NEGOCIO DE LA BASURA

El Tribunal de la Contratación Pública ya aclaró que el Proceso por el cual el Municipio de Maipú licitó el lugar en el cual se vierte la basura producida en la comuna se ajustó a derecho. No obstante, y así se establece en el sumario del caso judicial, Neme solicitó al Alcalde de Maipú que recibiera a altos ejecutivos de Proactiva, empresa que opera en Maipú. Neme quería que la basura de la comuna se botara en Rinconada de Maipú. Su actuación, más que de Concejal, parece ser un representante empresarial de Proactiva.

Lo que omitió Neme es que Proactiva hace más de 10 años que no cumple con la resolución ambiental que la autoriza a funcionar y que tiene más de 14 procesos de sanción ambiental.

Información que maneja La Voz, indica que Neme se habría juntado con todas las empresas de basura, excepto una: la que finalmente ganó la licitación.

Neme, el día en que se adjudicó el contrato por la disposición de la basura a KDM, declaró que habían hechos sospechosos. Sin embargo, y con el correr del tiempo, lo que ha ido quedando claro es que al Concejal, al parecer actuó como un intermediario de Proactiva.

NEME Y SU HIJO PERIODISTA

Antonio Neme tiene un destacado hijo profesional y periodista que conduce noticias en canal 7 (TVN). Extrañamente es en  Canal 7 donde se prepara un reportaje a la medida de Neme, para hacerlo ver como un Baladí de la justicia y la transparencia.  Televisión Nacional se hace presente en el concejo municipal; Neme le habla a las cámaras como una estrella de cine; Televisión Nacional no entiende lo que hace, pero ciertamente el concejal Neme si lo sabe.

¿Simple coincidencia o uso de sus contactos en el canal? que juzgue el lector.

 

Tal vez te interese leer...

Un clásico de Maipú cierra sus puertas: Adiós, Club 140
Noticias
30 compartido8,259 lecturas3
Noticias
30 compartido8,259 lecturas3

Un clásico de Maipú cierra sus puertas: Adiós, Club 140

Marlene Valladares - 22 octubre, 2017

El martes 27 de julio, del presente año, el Club 140 dio a conocer a la comunidad que cerraría las…

Maipú fue anfitrión del evento mundial “Skate Copa Court”
Noticias
55 compartido1,107 lecturas
Noticias
55 compartido1,107 lecturas

Maipú fue anfitrión del evento mundial “Skate Copa Court”

Municipalidad de Maipú - 22 octubre, 2017

En la Plaza Mayor de  Maipú se levantó la pista que fue escenario de este evento a nivel mundial y…

Municipalidad de Maipú ha cursado multas a Veolia Chile por un monto de 155 millones de pesos
Noticias
20 compartido789 lecturas
Noticias
20 compartido789 lecturas

Municipalidad de Maipú ha cursado multas a Veolia Chile por un monto de 155 millones de pesos

Marlene Valladares - 22 octubre, 2017

El viernes, se realizó el Concejo Municipal extraordinario el cual tuvo como objetivo ver los problemas de la recolección de…

13 comentarios

  1. No hay que ser muy inteligente que solo por tener ad portas una elección municipal, surgen desde lo mas profundo de un ser humano (…. si se puede llamar humano ) , el mas primitivo instinto de destruir a alguien. Solo por el hecho que este “ser humano” jamas podrá llegar a ser ni siquiera la sobra de la persona la cual intenta destruir.

    Señores estamos en una sociedad moderna llena de contratos, compromisos legales , leyes de transparencia, una ley especialmente para los gastos electorales, que por si no saben cualquier
    ciudadano puede impugnar el gasto de tal o cual candidato.

    De lo solo que pudiese estar el Sr. Neme yo creo que tendríamos que estar ciegos , porque diariamente lo vemos acompañado por un equipo leal y maduro trabajando junto a la comunidad.

    De lo de la basura si usted es bien informado hay un proceso vigente, en cual el menos “nervioso” en esto es el Sr. Neme o usted no vió la entrevista en CNN donde quedó claro que candidatos a alcaldes de un mismo conglomerado se hicieron acusaciones cruzadas y todo Chile de dió cuenta cual era el candidato por el cual no hay que votar.

    Lo de lo líos amorosos, yo creo que hay que dejárselos a los programas farándula (.. pongámonos serios). O también el Sr. Neme tiene influencias en estos tipos de programas, junto con los canales de televisión, tribunales de justicia, policía de investigaciones, fija la linea editorial del canal estatal…yo creo que el perfil que usted a inventado del Sr. Neme, dejemoslo para el día 28 de este mes ya que la gente le dirá su opinión de esto que usted ha inventado. Lo que si estoy seguro que como le mencione anteriormente en una sociedad moderna existen las instituciones para canalizar este tipo de “comentarios” que obviamente si no tienen un respaldo, lleva consigo acatar las resolución de estas, la cual respalda el estado de derecho el cual rige a cada individuo de este país.

    Reply
  2. Somos muchos los maipucinos agradecidos del sr Neme, de los 10 concejales es el ÚNICO que ha estado en terreno estos últimos 4 años,sin duda detrás de todo esto debe estar la Sra. Ana Maria quien se ha dedicado a poner mal a nuestro Concejal, lo mas probable que este ayudada con otros candidatos que le temen al gran aprecio y cariño que los maipucinos le tienen. Son duda Neme será la primera mayoría en la comuna producto de su trabajo y preocupación por los vecinos MAIPU VOTA H – 60.

    Reply
  3. porque tan sucios? no son capaces de competir limpiamente? tienen miedo?, hacer acusaciones de esa magnitud es delicado senores! tengan mucho cuidado!! cononozco al Sr. Antonio Neme, trabaje en su campana anterior y no tuve ningun problema , menos de dinero, realmente las injurias y calumnias siempre terminan mal, que pena me dan!! personas mal intencionadas y aspirando a un cargo publico, creen ustedes que se merecen el voto de personas respetables ? jueguen limpio y posiblemente les vaya mejor!!

    Reply
  4. Estimados lectores:

    Andrés Correa:
    En el mundo de las campañas políticas, lo que menos hay son contratos, ni acuerdos notariales. Quienes apoyan a un candidato, lo hacen CONFIADOS en él. Los líos que se detallan son ciertos, los testimonios están.

    Respecto a la factura IMPAGA al señor Montalbán, el la tiene a la vista, está sin pagar y el mismo Montalbán escribió la situación en http://www.radioeme.cl

    Sobre el proceso de la basura, tuvimos acceso exclusivo al expediente del proceso y queda claro que Neme intermedió una reunión entre Proactiva y el Municipio.

    Sobre los líos amorosos: es parte de la vida privada, hasta que los hechos imputados suceden en oficinas públicas, cuyo funcionamiento es de pago de todos los maipucinos, vía impuestos. En resumen: Neme es dueño de su vida privada desde las puertas del municipio hacía fuera. Hacía dentro, cae dentro de lo que se conoce como “noticia”.

    @Gonzalo Herrera:
    Su opinión es respetable. Sobre Ana María, sabemos perfectamente de quien nos habla y le aseguro que ella ni siquiera declaró para este reportaje.

    @Esperanza Guzmán
    Que suerte tuvo de trabajar en la campaña de Neme y haber recibido su pago. Lo más probable es que el dinero de su pago, haya provenido de alguno de los que se pusieron con la campaña del concejal y hasta hoy, no les ha devuelto los dineros.

    Espero mis comentarios, sirvan para ir disipando sus dudas.
    Saludos,
    Nicolás Aravena
    Director La Voz

    Reply
  5. Sr. Aravena, creo que rápidamente su linea editorial cambió de foco, pero no debe de extrañar su profesionalismo en publicar como usted menciona “líos” del Sr. Neme, ya que ahora no está hablando de “estafa” como lo menciona el titular de su prestigioso medio.
    Como usted menciona en las campañas lo menos que existen son documentos y porque razón existe un documento tributario válidamente emitido por el SII.
    Como le mencione existen instancias para canalizar este tipo de “líos” podría visitar “www.servel.cl” en la sección de gasto electoral le será bien útil.
    De las reuniones de un concejal en ejercicio, yo creo que es parte de la gestión que amerita su cargo, porque si un concejal se reúne con los comerciantes ambulantes significa que está coludido con los puestos de sopaipillas, o si se reúne con los acomodadores de autos de plaza esta coludido con los estacionamientos de la comuna, etc. Yo creo que en virtud de su acceso exclusivo al proceso sería por lo menos necesario y justo, basado en su profesionalismo y el prestigio que tiene su medio, en entregarnos a los que usted menciona “CONFIADOS” la totalidad del expediente para que todos libre y soberanamente nos podamos formar una idea propia, y así aprovechamos su alto nivel de influencias en el Ministerio Publico para tener en su poder este exclusivo documento, esto confirmaría la transparencia de su medio y objetividad por parte de usted.
    Lo de los líos amorosos yo creo que eso no resiste ningún análisis.
    Sr. Aravena, no olvide que el ejercicio de este periodismo denuncia o también “líos de Sr. Neme” , usted a puesto en la palestra a prestigiosas instituciones de los medios de comunicación, instituciones judiciales e instituciones municipales, razón por la cual yo creo que usted tiene un gran respaldo a cada uno de los “líos” que ha mencionado para que cuando lo amerite, los pueda canalizar en la instancia respectiva, que como le mencione anteriormente,se aplica en un estado de derecho que rige a cada individuo de este país.

    Reply
  6. Don Andrés Correa
    Lo reitero: los “líos de Neme”, están relacionados con ESTAFAS a personas que, ante la eventualidad que los tribunales de justicia lo requieran, no tendrán problemas en ir y contarle al juez los montos por los cuales fueron timados.

    O tal vez hagamos una segunda parte de este reportaje y detallemos los montos. El Sr. Neme, no puede negar los hechos; por ello es que este reportaje es muy responsable y yo, con nombre y apellido, lo firmo.

    Reply
  7. Se debe denunciar e informar de todo acto corrupto o de estafa, ojalá antes de que ocurran y si es después, con todo los respaldos, pero NO SE DEBEN DEJAR PASAR NI DEJAR DE DENUNCIAR

    Reply
  8. Sr. Aravena,nuevamente cambia la linea editorial de su medio y se circunscribe a posibles pagos pendientes del Sr. Neme, mas que un medio de comunicación parece una empresa de cobranza. Pero si así fuese, yo creo que lo mas conveniente es hacerlo efectivo los respectivos cargos, con las respectivas instituciones.
    Lo de la segunda parte del “reportaje” es lo que estamos esperando todos los maipucinos, es su brillante gestión en tener acceso exclusivo al expediente por cohecho en el tema de la basura, por favor no desperdicie su trabajo en temas de cobranza de algún conocido suyo que necesita dinero y aprovechando el periodo de elecciones desempolvo este “lío” que le podría reportar dividendos.
    Todos estamos esperando el expediente completo del caso basura, no desperdicie su increíble capacidad periodística y trasforma esto en un gran aporte a la comuna que usted pretende salvar de los “zarpazos” del Sr. Neme, pero como todos ya sabemos esto jamás usted lo hará efectivo, ya que el periodismo denuncia que usted practica solo aplica a temas de líos amorosos y temas de pagos pendientes..solo me queda una duda…por que después de 4 años, sale esto??? o quizás solo es para ensuciar a quien denunció la Corrupción…Saludos cordiales. Andrés.

    Reply
  9. Necroposting, pero justificado.

    Ahora el señor Neme va a ser condenado en juicio abreviado por buena parte de lo que sale aquí. Las penas son un chiste, pero va a ser condenado, así que podemos decir que este reportaje fue comprobado por la justicia.

    Reply
  10. Pingback: Se aprueba licitación de recolección de basura en Maipú a empresa que “coimeó” a ex concejal Antonio Neme - La Voz de Maipú

Comenta nuestras noticias

Publicidad