La Voz de Maipú
Javier Acuña, Jefe de Campaña de Joaquín Lavín

La “Almendarización” de la Campaña de Lavín: ¿Negocio para quien?

Javier Acuña, Jefe de Campaña de Joaquín Lavín
Javier Acuña, Jefe de Campaña de Joaquín Lavín.

La llegada de Javier Acuña (en la foto) como Jefe de Campaña del Candidato a la Alcaldía de Maipú por la Alianza: Joaquín Lavín León, marcó un punto de inflexión en las huestes de Renovación Nacional. El hecho terminó por sellar una compleja operación política que partió mucho antes

En la práctica, el primer jefe de campaña de Lavín fue Jorge Durán, el empresario discotequero y concejal por Cerro Navia, comandaba los intentos de Lavín por desplegarse en la comuna. Durán es cercano al Concejal RN: Marcelo Torres y tiene cierta llegada con Carlos Richter (Concejal RN por Maipú), no obstante fue totalmente incapaz de crear los nexos necesarios para terminar colocando a los concejales al lado de la campaña de Lavín.

EL FACTOR “VITTORI”

Al interior de la Alianza en Maipú existen dos visiones. Una dice que la cercanía de Torres y Richter con Christian Vittori (Candidato a la Alcaldía de Maipú, DC) fue siempre un tema importante. Carlos Richter es amigo desde la infancia con Vittori y de hecho lo apoyó en la elección primaria de la DC, haciendo un llamado a sus electores a apoyar a Vittori. Después aseguró en un medio local que si el candidato a alcalde de la Alianza no era Marcelo Torres “yo voy a apoyar a Christian Vittori”.

Marcelo Torres por otro lado también tiene amistad con el candidato de la DC. De hecho cuando las puertas laborales se le cerraron en varios lados, Torres le consiguió un trabajo en la Municipalidad de Cerro Navia, donde el primero es Administrador Municipal.

Esa cercanía entre Richter, Torres y Vittori ocasiona desconfianza en ciertos militantes de la Alianza. Una fuente dentro de RN Maipú lo resume: “En el fondo Carlos Richter y Marcelo Torres quieren que la elección la gane Vittori”. Pero como en todo orden de cosas, hay distintas miradas para el mismo hecho.

Sin descartar que la posibilidad de que en su fuero interno tanto Torres como Richter deseen por una cuestión de amistad que Vittori triunfe, también ambos quieren ser reelectos como concejales. Para ello, es indudable que aparecer al lado de Lavín les favorece electoralmente. Sin embargo tanto Richter como Torres sienten que Lavín nunca tuvo un interés en acercarse a ellos: craso error.

LA CAMPAÑA DE LAVÍN SE “ALMENDARIZA”

Ni Larroulet, ni La Moneda. El desembarco de Javier Acuña como jefe de campaña de Lavín, sería una operación política realizada por el Alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares. Todos concuerdan que con Jorge Durán la campaña de Lavín creció de forma discreta y que el cambio de timón era necesario. Sin embargo la llegada de Acuña es un síntoma claro del poder que alcanzó la familia Almendares en la campaña de Lavín.

Hoy las camionetas de Almendares recorren la comuna con gráfica de ambos candidatos. Se regalan remolinos con la imagen de Joaquín y Alejandro. Negocio redondo para Almendares, pero no tanto para Lavín.

Un candidato a alcalde debe por todos los medios coordinarse con los candidatos a concejales de su pacto (Vittori en ese sentido, tampoco tiene coordinación) y tratar de sumarlos a todos. Al optar por Almendares, quien electoralmente no tiene ningún peso, en tanto nunca ha participado en ninguna elección en Maipú, y dejar fuera a Marcelo Torres (primera mayoría de la Alianza en las Municipales 2008 con 10.691) y Carlos Richter (4.436 votos en las últimas elecciones), Lavín lo que hace es restar.

El gran negocio lo hace Almendares hijo, quien en la práctica y hablando sólo de la lista de RN: secuestra a Lavín para sí y gozará, me caben pocas dudas, del rédito natural de aparecer siempre al lado del candidato a alcalde de la Alianza.

Asumiendo –sólo para hacer un ejercicio de política ficción- que Richter y Torres siempre quisieron escapar de la campaña de Lavín (visión que no comparto), Lavín les debió haber abierto todas las puertas y haberlos –en términos políticos- forzado a aparecer con él a su lado. Lo mismo debió haber hecho con Leonor Benavides y Alejandro Almendares. Es decir con la totalidad de los candidatos a concejales: dando una señal, de que su candidatura cuenta con el beneplácito de toda la lista de RN Maipú.

Pero no fue así. Lavín se la jugó por Almendares dejando fuera a un par de candidatos que suman 15.127 votos en conjunto. Las cartas están tiradas y esos 15.127 sufragios pueden ser –por ejemplo- la distancia que lo termine alejando de Vittori en las próximas elecciones.

El gran negocio lo hizo Alejandro Almendares padre, quien terminó instalando en la campaña de Lavín a un exitoso egresado de derecho, con el cual tiene la mejor relación y una cercanía única. No por nada Acuña trabajó en Cerrillos y fue jefe de campaña de Alejandro Almendares en las municipales 2008. En pos de conseguir que su hijo consiga el objetivo trazado, el alcalde de Cerrillos, encabezó una operación muy bien pensada, pero que en términos prácticos perjudica a Lavín en demasía y tiene un solo ganador: su propio hijo

 

 

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

comentarios

Comenta nuestras noticias

  • Tanto rodeo para algo evidente.
    Almendares hijo, la lleva con su campaña 2012, en visibilidad.
    Torres y Richter por su lado, y ahora, a última hora, hacen lo obvio, asociarse a Golborne, el maipucino brillante! y futuro…?.

    Seguiría mencionando detalles, pero me voy a almorzar. Bye.

    ¡Andas lento Aravena!.

  • Yo diría como dice el Principito, lo esencial es invisible a los ojos, Don Sergio. Es decir, como ejemplo cuando Galileo descubrió con su telescopio los satélites de Júpiter, que estaban claramente en el cielo aunque no pudieran observarse a simple vista, el suceso marca con claridad uno de los hitos iniciales de la ciencia moderna. En este caso el artículo relata hechos con bastante claridad.

  • Busquen a Almendares en google, nunca se aclaro el asesinato en el que estuvo involucrado, el maneja la comuna como un mafioso y su sobrino estuvo preso por asalto y estafas vean la relacion que tiene con su familia directa y saquen sus conclusiones

    • Andrés, ud. tiene un serio problema de comprensión lectora, o bien, no sabe buscar en internet. Alejandro Almendares no ha estado involucrado en ningún asesinato. Un Sr. Riveros intentó involucrarlo, frente a lo cual Almendares lo demandó por injurias y calumnias, demanda que GANÓ. No habla bien de usted que haga graves acusaciones con una liviandad que hace dudar de su inteligencia y de su intencionalidad. Déle mis saludos al Sr. Vittori.

  • hace mucho tiempo que los que sufragamos , no lo hacemos por un partido sino por las personas a mi me da lo mismo que se a de izquierda o concertaciòn, pero no podemos aceptar que un señor como Lavin sea nuestro alcalde, eso diria muy mal de nosotros, no estamos para la chacota, que aparezca en farandulandia si quiere, pero no en nuestra comuna… no lo aceptemos.. solo depende de nosotros, no tenemos muchas alternativas …. pero mas vale diablo conocido que por conocer, y que dios nos pille confesados

Publicidad

Las noticias en tu mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a La Voz de Maipú y recibir nuestras noticias en tu mail

Publicidad