Opinión: Vittori, su comando y los desafíos que le esperan

11 julio, 2012
78 Lecturas
16 comentarios
Christian Vittori - Foto Archivo La Voz

Christian Vittori – Foto Archivo La Voz

La percepción que tenemos aquellos que observamos la política comunal desde fuera, es que el candidato a alcalde de la oposición: Christian Vittori Muñoz, se la ha jugado por contradecir una de las normas básicas de los libros de marketing político. Esta dice que el candidato “jamás debe ser su propio jefe de campaña”. No obstante da la impresión que las cosas sobre la candidatura de Vittori, las decide el propio Vittori. Mal no le ha ido, pues ganó dos elecciones primarias para lograr ser electo candidato. 

Pero Vittori no está solo. Le acompañan en su camino a la alcaldía un grupo de díscolos funcionarios municipales, que en su momento contravinieron el parecer del Alcalde Undurraga, quien se la jugó por David Morales (alcalde de Isla de Maipo) en las primarias de enero pasado organizadas por la DC. El grupo de disidentes, al parecer está enquistado en el Departamento de Deportes. Un cronista local con sede en Guanaqueros, los bautizó de “Sherpas”, en honor a aquel pueblo de Nepal famosos por guiar a escaladores por los siempre complicados “Himalayas”. 

Los “Sherpas” son comandados por Freddy Campusano, connotado militante de la DC quien se la ha jugado por Vittori con ahínco. Pero los Sherpas no son los únicos que buscan guiar y salvaguardar al candidato en la escalada que significa llegar al Municipio de Maipú… 

Vittori tiene gran despliegue territorial y ahí la cabecilla es Adriana Mena; la Dirigente Social y Presidenta de la Unión Comunal 1 de Juntas de Vecinos de Maipú, deja los pies en la calle por su candidato. Ella es operadora, gestora y convoca a un gran número de personas. El cronista de Guanaqueros alguna vez la trató de “vieja”, sin embargo rectificó para darle paso a un apodo más simpático: “Madurona”.

Otro que está cerca de Vittori, es el Presidente Comunal de la DC: Rodrigo Velásquez. Otrora adversario de Christian (no hablaba muy bien de él), hoy le sigue, lo llama y lo aconseja. Algunos creen que Vittori en algún momento le cobrará la cuenta. Otros creen que –como siempre- Velásquez logrará salir a flote.

Y así podríamos ir nombrando grupos o facciones de poder que tienen objetivos idénticos: lograr que Vittori sea el próximo alcalde de Maipú. Sin embargo en las formas de ejecutar la campaña, a veces tienen visiones muy distintas. Vittori escucha a todos y luego, tal vez a solas con su almohada, decide el rumbo a seguir. De momento, pocas veces le ha fallado la intuición.

Y si la campaña de Vittori logra avanzar, como hasta el momento, de forma tan pulcra es porque esos grupos de poder rara vez se topan. Están ahí, quieren todos al candidato para sí mismos, pero no se ven. 

Sin embargo la creación de un comando de campaña cambia el puzzle para Vittori. En ese inmenso terreno de 5.200 metros cuadrados, tendrán que convivir sherpas, maduronas, históricos DC, desencantados de Undurraga, enemigos de Ovalle, Ovallistas desencantados, Vittorianos históricos y todos, créanme, todos tendrán opiniones que defenderán con pasión.

Para muestra un botón; el día que se inauguró el comando, me preocupé de escuchar y mirar situaciones. Cuando al escenario subió Undurraga, Bortnick, Herman Silva, entre varios otros, muchos gritaban “que suba la Adriana, que suba la Adriana”. No obstante un grupo pequeño comentaba “¿y que tiene que ir a hacer la Adriana allá arriba?”. Esas situaciones, de tensiones internas de seguro, de no mediar formas de trabajo que propicien el orden, le acarrearán varios problemas y ruidos a la campaña de Christian Vittori. 

En términos simples, el comando de Vittori será el envase donde muchas veces el agua y el aceite tendrán que juntarse. O a lo mejor con 5.200 metros de espacio Vittori se asegura de tenerlos a todos dentro, pero sin mucha convivencia. No sería mala la idea. Tampoco sería extraño de Vittori que buscara una solución en ese sentido.

Tal vez te interese leer...

Elección Presidencial en Maipú: Piñera gana, Bea Sánchez sorprende y Guillier decepciona
Noticias
3589 lecturas
Noticias
3589 lecturas

Elección Presidencial en Maipú: Piñera gana, Bea Sánchez sorprende y Guillier decepciona

Nicolás Aravena - 19 noviembre, 2017

Con el 90,95% de las mesas escrutadas en nuestra comuna, la elección presidencial en Maipú dejó varias lecciones. A algunos…

Elecciones 2017: Una emocionada Claudia Mix votó en Colegio Presidente Riesco
Noticias
20 compartido994 lecturas
Noticias
20 compartido994 lecturas

Elecciones 2017: Una emocionada Claudia Mix votó en Colegio Presidente Riesco

Marlene Valladares - 19 noviembre, 2017

A eso de medio día la candidata a diputada por el distrito 8 fue a ejercer su derecho a sufragio…

Elecciones 2017: Tomamos el pulso en el local de votación Estadio Santiago Bueras
Noticias
129 lecturas
Noticias
129 lecturas

Elecciones 2017: Tomamos el pulso en el local de votación Estadio Santiago Bueras

Marlene Valladares - 19 noviembre, 2017

Bárbara López, periodista de Visión Chilena, se desplegó hacia el Estadio Santiago Bueras, para conocer la apreciación de la gente…

16 comentarios

  1. La politica es extraña,los amigos son enemigos y los amigos enemigos, la politica se convierte en una necesidad indeseable por los politicos,que no saben de politica y su inspiración y su logica, al parecer, ya no es la politica, que es un arte de gobernar, si no hoy un arte del poder por el poder, si este diario me permite y no me censura, quiero preguntar,¿ que hacia el señor vittiri con el señor Torres?,¿ por que el señor torres contrato al señor vittori en cerro navia?,¿ por que la señora de Torres lo señala como recibiendo dineros de una empresa de la basura en su propia casa?, ¿por que undurraga no lo queria en Maipu?,¿de donde saco el dinero el señor vittori para su campaña pre alcaldia? O ES MUY TONTO LO QUE ESTOY PREGUNTANDO?

    Reply
  2. Me acuerdo de un libro, como era que se llamaba?,”Atrapado en su Red”, creo , una difícil tarea de liderazgo para el Candidato, lo importante es mantener unido al equipo, hay que dejar la tarea al “consiglieri”…………………………

    Reply
  3. El analisis es correcto, y no muestra nada nuevo bajo el Sol, en todos los conglomerados politicos existen diferencias, en le PPD los Guirardistas y los Lagistas, por dar un ejemplo, los DC con tres o cuatro facciones Chascones, Guatones, los de Waker los de Gute en fin en la derecha es cosa de ver en RN, como esta la situacion y asi, ahora debemos esperar que en el caso de C. Vittori tenga la suficiente sapiencia para poder aglutinar las diferentes corrientes y lograr el objetivo que se trazo cuando decidio ser Alcalde por la comuna, experiencia tiene y logicamente debera nombrar su equipo de campaña. Esperemos que decida bien y se logre el objetivo.

    Reply
  4. Se nota que a nadie le importa, la decencia, la etica, lo justo, todo esto es politequeria, de politiqueros, esperemos cuando se vote por inernet, que sera el futuro y de verdad voten la mayoria de los chilenos, no quedara ningun politicos, de este tipo, ¿cuantos son los que votan de verdad versus cuantos ciudadanos tiene Maipu?, esos pocos votantes raptan las elecciones y ponen a un aliado, y esto sigue y sigue, no existe un programa real, para la comuna, un proyecto, gobernar por gobernar, para que??????????????????? si despues como a ocurrido hasta ahora el municipio aparece como el mas endeudadado y con prendas importantes del patrimonio comunal, o sea ya no importa que el municipio lo quiebren con tal de gobernar, esto es realmente patetico, da pena, Maipu no resiste otra mala administracion, Maipu asi quebrara.

    Reply
  5. SOLO COMO PARTE DE UN COMENTARIO MAS AMPLIO,,CUANDO INICIA SU CAMPAÑA,,SUS AFICHES NO DECIAN,,” EL ALCALDE TIENE QUE SER DE MAIPU “,POSTERIORMENTE HACE UN CAMBIO DE GIRO,,,Y AGREGA ESTA ULTIMA FRASE,,DESPUES SALIO CON UN VIDEO QUE DICE ” YO SOY MAIPU ” QUE AL PARECER NO FUE UN ACIERTO,,SEGUN CREO,,AHORA TIENE OTRO,,CON FONDO VERDE Y LA ” V” DE VITTORI GIRANDO,,,LO CURIOSO DE TODO ESTO,,ES QUE ME PARECEN MUY FAMILIAR ,,ESTOS CAMBIOS,EN ALGUNA PARTE LOS HE VISTO,,,SOLO MAIPUCINOS

    Reply
  6. ¿¿¿VITTORI???????? ja ja jaaaaaa!!!!!

    Por lo que se ha visto, es bien lerdooooooo!!!!!!

    ¿Tiene equipo????? ja ja ja!!!!!

    Las viejas gordas que no saben escribir, ni hablar bien?, más los gordos rancios y el cholo velazquez con cara de malo???

    ¿equipo de Vittori?…JA JA JA!!!

    Reply
  7. No puede ser que una persona tan corrupta llegue a ser Alcalde de Maipu, pregúntenle al señor Vittori cuanto dinero a recibido del Dueño de las Canchas de Don Oscar por ayudarlo a adjudicarse millonarias licitaciones, bueno no es el único concejal que ha recibido dinero vean quienes son los últimos invitados a las fondas.

    Reply
  8. Esta mas claro, Vittori se estancó, toco techo hace rato!!…no es posible que; echando mano al “Chauvinismo” de que es de Maipu, 4 años de concejal, y manteniendo presencia publicitaria (gigantografias) por espacio de MAS DE UN AÑO!! ( me pregunto, si su dieta de concejal, alcanzará a cubrir las facturas de esa empresa de publicidad???…porque deben ser haaaartos millooones, seria bueno que lo transparentara)..este prácticamente ALCANZADO, por Lavin Jr, que lleva en campaña un par de meses solamente y con un par de “calendarios colgados en algunos postes de luz”…al parecer ” SUPER/VITTORI” es ficción solamente, pura ficción.

    Reply
  9. DESICADO AL TIPO QUE SE HACE LLAMAR “SOY MAIPUCINO POLIQUERO”…
    ACUSAS AL RESTO DE INVENTAR COSAS, PERO ERES EL ÚNICO QUE NO USA UN NOMBRE VERDADERO COMO REMITENTE…. SI ES MENTIRA LO DE VITTORI ENTONCES POR QUÉ LA PDI LE DECOMISÓ EL COMPUTADOR?? Y PORQUÉ MAIPÚ PAGA LA BASURA MÁS CARA DE CHILE??? Y LIMPIATE LA BOCA ANTES DE HABLAR DE MI FAMILIA… POR SI NO LO SABES MI PADRE FUE DECLARADO HIJO ILUSTRE DE LA COMUNA, SOMOS GENTE DE ESFUERZO Y`PROFESIONALES DE TRADICIÓN EN MAIPÚ, 40 AÑOS EN ELLA, HACIENDO CULTURA, CREANDO ESPERANZAS, LUCHANDO DURANTE LA DICTADURA… EN CAMBIO DE TI, NO PUEDO HABLAR… PORQUE SÓLO ERES UN NOMBRE FALSO DETRÁS DE FALSOS RUMORES….. CUANDO QUIERAS DEBATIR IDEAS… AQUI ESTOY MI NOMBRE ES FREDDY MIX

    Reply
  10. “AQUI ESTOY MI NOMBRE ES FREDDY MIX” Ja ja ja jaaaa!!!

    y arriba escribes REINALDO, ja ja ja!! te acusas solito!!!

    Los MIX junto a un grupito de camorreros han quedado como los PERDEDORES de LAS MUNICIPALES 2012!!!

    Una tropa de FARSANTES!!!! gente que NO aporta NADA!! solo conventilleo y rumores BARATOS!!!!

    VITTORI LES DIÓ PALIZA a los MAL HABLADOS!!!!!

    GRANDE VITTORI!!!!!!! ALCALDE de MAIPÚ!!!

    Reply
  11. HOY 31 de octubre de 2012 y seguimos felices con el TRIUNFO, TRIUNFO, TRIUNFO de VITTORI, porque se lo MERECE, se lo merece, y esto se cantó el domingo 28 de octubre en la PLAZA de MAIPÚ, en la CELEBRACIÓN con champagne y mucha challa!!! Vittori se lo merece, se lo merece, ser el ganador de las elecciones municipales 2012, ser Alcalde de Maipú.

    Con respecto a este breve artículo, se cumplió bastante lo siguiente “Si Vittori se asegura de tenerlos a todos dentro, pero sin mucha convivencia. No sería mala la idea.”. Muchos colaboraron durante la campaña desde sus espacios bien marcados, con marcadas diferencias, cada grupete de colaboradores hizo lo posible por brillar con colores propios ante Vittori, es decir hacerse notar para que los considere. Lo habrán logrado??????… veremos…

    ¡Grande Vittori eres el mejor! Te felicito por cumplir el sueño de ser Alcalde de Maipú!.

    Reply
  12. HASTA CUANDO CON LOS CHISMES GANO EL QUE TENIA QUE GANAR LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE ,A LOS DERROTADOS LOS DERROTO EL VENENO QUE VOMITABAN SIN CESAR ,AHORA A DEJAR TRABAJAR AL ALCALDE APOYARLO CON SU PROGRAMA DE TRABAJO

    Reply
  13. jUAN jOSÉ, ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO, CHRISTIAN SE MERECIA EL TRIUNFO, CADA UNO COLOCÓ SU GRANO DE ARENA, PARA QUE EL TRIUNFO FUERA PARA VITTORI, YO NO SOY DE PARTIDO, PERO ME CLASIFICO EN LAS VITTORIANAS HISTORÍCA. NO COMPARTO LO QUE HIZO UNDURRAGA , SACANDOLE EL PISO A SU PROPIO CAMARADA Y TRAYENDO UN PEZ GORDO DE OTRA COMUNA, PERO LO MAS FEO, QUE TODOS CRITÍCAMOS , ES QUE UNDURRAGA ANDUVIERA MOSTRÁNDOSE Y SUBIENDOSE AL CARRO DE LA VICTORIA EN LA ÚLTIMA CAMPAÑA, NO OLVIDAMOS LO LEJOS QUE ESTUVO DE LOS MAIPUCINOS EL ÚLTIMO PERÍODO Y HAY MUCHAS COSAS QUE NO NOS CUMPLIÓ ESPERAMOS QUE VITTORI , NO NOS DEJE MAL A LOS QUE DEJAMOS LOS PIES EN LA CALLE POR ÉL, LO HICIMOS DE CORAZÓN. EN CUANTO A LOS GRUPOS DE COLABORADORES NO BRILLAMOS CON COLORES PROPIOS, BRILLAMOS POR LOS DIFERENTES ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD, YA QUE TODOS TENEMOS DIFERENTES NECESIDADES Y FUÉ BUENA ESTRATEGIA DE NO JUNTAR LOS GRUPOS, PORQUE HABEMOS MUCHOS LÍDERES, PERO CONFIÓ EN QUE VITTORI SABRÁ VALORAR EN SU JUSTA MEDIDA , EL TRABAJÓ QUE CADA CÚAL DESEMPEÑO PARA LLEVARLO AL TRIUNFO. Y LOS CAMALEONES Y APARECIDOS DE ÚLTIMA HORA, SABEMOS BIEN QUIÉNES SON. PASE LO QUE PASE SIEMPRE SERÉ SU COLABORADORA INCONDICIONAL. VIVA NUESTRO ALCALDE

    Reply
  14. Maipú ya tiene ALCALDE y sin duda el Alcalde de todos Maipucino de corazón , el vecino Maipucino le dio el SI a Christian Vittori a pesar de que otros candidatos los acusaron y descalificaron en una campaña sucia ,pero al fin se triunfó yo también puse un granito de arena, caminando por cada calle de nuestra comuna hablando con los vecinos y explicando el programa de trabajo de nuestro candidato y tuvimos buena acogida ,la que se reflejo en este triunfo, trabaje voluntariamente de corazón porque confio en él y seguire haciendolo apoyandolo en su nuevo desafío GRANDE VITTORI

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad