La Voz de Maipú
Pepe Auth - Imagen Archivo La Voz de Maipú

Pepe Auth lidera iniciativa que busca que autoridades pierdan sus cargos si llegan a acuerdos reparatorios para evitar condenas

Pepe Auth - Imagen Archivo La Voz de Maipú
Pepe Auth - Imagen Archivo La Voz de Maipú

El diputado Pepe Auth (PPD) que representa a Maipú, Cerrillos y Estación Central está liderando una iniciativa que busca que aquellas autoridades que llegan a acuerdos reparatorios para evitar condenas, sean despojadas de sus cargos.

En el actual Código Procesal Penas está establecida la posibilidad que un imputado pueda reparar el daño producido, de modo que pueda evitar una condena.

“Lo que es razonable para un ciudadano común, no lo es para una autoridad depositaria de la fe pública, a la que la Constitución le exige el íntegro cumplimiento de los principios de probidad y transparencia para desempeñar su cargo”, le dijo Auth a El Mostrador, agregando que “es inaceptable que quienes son representantes de la voluntad popular, puedan transgredir gravemente el principio de probidad y luego llegar a sendos acuerdos que les permitan continuar ejerciendo sus cargos como si nada hubiera pasado”.

Pepe Auth comentó que “los que promovemos este proyecto queremos ser objeto de mayores exigencias por parte de la sociedad. Quienes tenemos la responsabilidad de representar a la gente debemos ser ejemplares en el respeto al principio de probidad, por lo que si un parlamentario, alcalde o concejal lo ha violado severamente, no puede ser liberado de su responsabilidad política por establecer un acuerdo reparatorio, que muchas veces consiste simplemente en devolver el dinero público sustraído o mal utilizado”.

En el proyecto defendido por Auth, se estipula que Alcaldes y Concejales, además de Parlamentarios quedarían con una inhabilidad de cinco años para optar a cualquier cargo de elección popular en el caso de llegar a acuerdos reparatorios. Además de perder sus cargos en el acto.

Auth está siendo apoyado por los diputados Jorge Burgos y Aldo Cornejo (DC), Joaquín Godoy y Pedro Browne (RN), Javier Macaya (UDI), Carlos Montes (PS), Guillermo Ceroni y Orlando Vargas (PPD), Fernando Meza (PR), Guillermo Teillier (PC), y el independiente Miodrag Marinovic.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

comentarios

Comenta nuestras noticias

Publicidad

Las noticias en tu mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a La Voz de Maipú y recibir nuestras noticias en tu mail

Publicidad