El cuento de la “Liebre y la Tortuga” aplicado a la carrera municipal

1 Junio, 2012
61 Lecturas
5 comentarios
Fotomontaje por Liz Muñoz Rosales

Fotomontaje por Liz Muñoz Rosales

El otro día viendo una película me acordé de Christian Vittori y escribí un artículo que fue bien visto. Hoy la historia es distinta. Convengamos en que andaba por una Librería del Mall Plaza Oeste, comprando algunos títulos para leer y pasé por la sección infantil, para proveer de títulos a mis pequeñas hijas. Y ahí fue cuando vi el clásico cuento de la liebre y la tortuga. Y sonreí. Mi mujer me preguntó que me pasaba y le comenté la conexión que encontré entre la fábula y la candidatura de Vittori. Ella me miró con esas caras que las féminas a veces nos colocan. Como diciendo sin palabras “eres un obsesivo por la política”. Lo soy amor mío. Lo soy.

Si usted no tuvo infancia le resumo el cuento de la siguiente manera:

Fotomontaje por Liz Muñoz

Fotomontaje por Liz Muñoz

Hay una carrera y compiten una tortuga y una liebre. La lógica nos dice que la liebre debe ganar la carrera y probablemente si se armara una ronda de apuestas, usted le pondría todas sus “fichas” a la liebre. Pero la liebre tiene un problema: es “cachetona” o presumida para ser más precisos.

Entonces parte la carrera y la tortuga va lenta, lenta como tortuga. Y la liebre parte rápido, pero a mitad de camino la muy presuntuosa se tiró a dormir una siesta. Total estaba convencida de su triunfo. Cuento corto: la tortuga a paso lento está llegando a la meta. La liebre sumida en un sueño profundo de pronto abre los ojos; la derrota está tan cerca, pero no pierde las esperanzas y corre presurosa, pero no le alcanza. La tortuga, laboriosa y metódica cruza antes la meta y le gana a una liebre que ve su ego (inmenso) dañado. 

La enseñanza para los niños es hermosa. Si usted no entendió la fábula, le invito a no seguir leyendo.

¿Y qué tiene que ver esto con Christian Vittori y su competidor Joaquín Lavín León?

Pues mucho. Algunos de sus cercanos están tan confiados en que el triunfo de Vittori es inminente y que la única duda es “por cuanto le gana a Lavín”, que más que un bien están haciendo un daño. Están viendo en Lavín una tortuga, sin reconocer que el joven candidato puede convertirse en un fenómeno.

De hecho frases de ese tipo me recuerdan a otra liebre. Una que era doctora y que sus “yes man” o “yes rabbit” en este caso, terminaron por obnubilarla quitándole el juicio y haciendo que perdiera la noción de la realidad. El 2004 esa liebre perdió sin apelación ante el que hoy es alcalde de Maipú, que en realidad nunca fue una tortuga.

Vittori tiene que estar atento a su círculo, pero no ponerle oreja a aquellos que le dicen que todo está ganado. No vayan a ser esas palabras verdaderos sedantes que le conminen a dormir una siesta y cuando despierte, ese 28 de octubre de 2012, a quien hoy día ellos sindican como una tortuga, termine corriendo fuerte como una liebre. 

El candidato de la DC debe entender que las carreras primero hay que correrlas y que el tirarse a dormir no está permitido. Debe seguir tan inefable como siempre, impredecible y corriendo pues no sólo deberá ganarle la carrera a Lavín, que puede ser una tortuga o una liebre dependiendo de la forma en que configure su campaña, sino que también debe estar atento pues hay muchos lobos pululando con un hambre inmensa. Con ganas de comerse una liebre en el Consejo General de la DC. Aunque esto último da para otro cuento o película. Ya se me ocurrirá algo

Tal vez te interese leer...

Expo Voluntariado en Plaza Maipú
Noticias
66 compartido780 lecturas
Noticias
66 compartido780 lecturas

Expo Voluntariado en Plaza Maipú

Javier Castro - 18 Agosto, 2017

Como lo mencionábamos hace unos días en la nota de Perritos Plaza Maipú  ; el día de mañana, se llevará a…

Candidatos a Diputados del Frente Amplio en nuestro distrito mantienen silencio en torno a bajada de Mayol
Noticias
33 compartido528 lecturas1
Noticias
33 compartido528 lecturas1

Candidatos a Diputados del Frente Amplio en nuestro distrito mantienen silencio en torno a bajada de Mayol

Nicolás Aravena - 16 Agosto, 2017

La bajada que las cúpulas del Frente Amplio le hicieron a Alberto Mayol, no sólo desencadenó el peor día del…

Bea Sánchez visitó Maipú en el día más difícil del Frente Amplio
Noticias
90 compartido1,158 lecturas
Noticias
90 compartido1,158 lecturas

Bea Sánchez visitó Maipú en el día más difícil del Frente Amplio

Nicolás Aravena - 16 Agosto, 2017

La candidata presidencial del Frente Amplio: Beatriz Sánchez llegó hasta nuestra comuna, en el que fue tal vez, el día…

5 comentarios

  1. De acuerdo con Usted que existe un aire triunfalista y que las carreras termina cuando se cruza la meta, pero decir que el Sr. Vittori tiene un EGO inmenso, no estoy de acuerdo, creo que todos tenemos un ego, mas o menos desarrollado pero en el Concejal Vittori no lo veo como usted trata de graficarlo.
    En lo que tiene toda la razon es su ultima apreciacion sobre el consejo general de la DC. que es el ultimo escollo a pasar por el Sr. Vittori y ese creo es mas dificil que la campaña que se viene.
    Buen articulo saludos

    Reply
  2. Estimado Hector

    En ninguna parte hemos dicho que Christian Vittori tiene un ego inmenso. Cuando se habla de “ego inmenso” se refiere al que tenía la liebre del cuento. Cualquier parecido con Vittori es mera coincidencia y no tiene -necesariamente- alguna semejanza con la realidad.

    Reply
  3. Disculpe Sr Editor pero no hay comparación Vittori lleva años de servicio a la comunidad los maupucinos lo conocemos por su calidad humana y Lavin solo es farandula nada más que agregar.

    Reply
  4. te felicito por tu articulo pero no conoces a christian vittori, una persona dedicada a esto, y no mandado por su papa, a tratar de vender el agua de maipu a sus amigos empresarios, christian ha estado trabajando todo este tiempo y no ha sido un concejal ausente, es exactamente lo contrario a la cabeza de la busqueda de soluciones de los problemas de la gente.

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad