La Voz de Maipú
El alcalde de Maipú quiere poner orden en el tema de la basura

Alcalde Undurraga pide creación de Superintendencia de Residuos Sólidos para regular el mercado de la basura

El alcalde de Maipú quiere poner orden en el tema de la basura
El alcalde de Maipú quiere poner orden en el tema de la basura

Fue por medio de una conferencia de prensa en el Centro Democracia y Comunidad, que el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, solicitó la creación de una Superintendencia de Residuos Sólidos, que tiene por objeto regular el mercado de la basura y entregar mayor transparencia.

El tema de la basura ha estado –desde hace varios años- generando diversas polémicas en Maipú, las cuales incluso han terminado en tribunales y hoy, los detalles, se ventilan a través de la prensa, revelando escabrosos detalles. El razonamiento del alcalde de Maipú pasa pues la basura, al igual que el agua o la electricidad, son servicios continuos que comparten características monopólicas. Al respecto el tema de la basura es el único que no cuenta con una superintendencia, al igual que la del agua o la luz. En el caso del mercado de las telecomunicaciones, se cuenta con una subsecretaría.

Undurraga solicita la creación de la Superintendencia pues “al ser un servicio monopólico requiere regulación de precios”. Además el edil aduce que “los precios son muy disímiles para distintos municipios”. Para muestra un botón: Maipú paga por la disposición de la basura, un valor más alto que comunas con mucho menos habitantes. Por lo visto algo está fallando.

Pero el alcalde de Maipú va más allá y reclama que “la actual legislación establece la aprobación con quórum del Concejo Municipal, lo que le da en la práctica al Consejo un poder de veto, incluso permite vetar las ofertas más baratas”.

Undurraga comentó que si se logra bajar en un 10% el valor que pagan los municipios por la recolección y disposición de la basura, habría un ahorro a nivel país de entre 26 a 40 millones de dólares al año. Finalmente el edil propone que los Concejos Municipales puedan vetar las alternativas más caras, pero no las más baratas.

En el sitio web del alcalde, se colgó un video donde explica su postura. Acá se los dejamos.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

comentarios

Comenta nuestras noticias

  • Es Undurraga la persona indicada para “pontificar” sobre estos temas de Gestión Municipal y temas país……….?
    Cuando en su comuna, en su municipalidad, en su concejo, en su SMAPA y en su CODEDUC…….tiene la señora del zorro….

  • yo tengo problmas con el agua mas de 6meses agua smapaya estoy cansada de ir no me dan ninguna solucion me cobran las boletas que ya page mas la que biene me estan cobrando 36732 pesos yo bivo sola ycon mi hijo de 15 y ya no tengo como pagar uno ba a reclamr yel personal se pone a cmbersr entre ellos hasta que uno se aburre esperndo …. y contestn que es mala la atencona

Publicidad

Las noticias en tu mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a La Voz de Maipú y recibir nuestras noticias en tu mail

Publicidad