La Voz de Maipú
Vittori es el candidato ganador de las primarias - Foto Archivo La Voz

Súper Claro: Vittori ya es candidato a alcalde

Vittori es el candidato ganador de las primarias - Foto Archivo La Voz
Vittori es el candidato ganador de las primarias – Foto Archivo La Voz

En varias comunas del país la Concertación celebró elecciones primarias para dirimir las candidaturas a alcaldes. Dando una clara señal de cambio, la oposición dejó en manos de los ciudadanos la elección de los candidatos a alcaldes en diversos lugares del país. Maipú no fue la excepción.

Christian Vittori (Concejal, DC), Carol Bortnick (Concejala, PPD) y Hernán Calderón (Presidente de CONADECUS, PS), se vieron las caras en unas elecciones primarias que serán recordadas como un bonito ejercicio democrático, pero con escasa participación ciudadana.

Con tres locales de votación, ubicados en el Liceo Nacional de Maipú, Colegio Santa María y Estadio Bueras, apenas 4.672 vecinos decidieron dar a conocer su opinión. La cifra, llamó la atención pues en enero de este año, la DC comunal realizó primarias para elegir a su candidato (ganó Christian Vittori) y más de 4.050 personas sufragaron. En esta ocasión aparte del candidato DC, se añadían una PPD y un PS.

GRÁFICO ELECCIONES PRIMARIAS CONCERTACIÓN 2012 (no incluye votos nulos y blancos)

Haz clic en el gráfico para agrandar la imagen
Haz clic en el gráfico para agrandar la imagen

UNA LARGA JORNADA

La jornada comenzó muy temprano, con varios problemas para constituir las mesas. Hay que decirlo: la DC llegó con todos sus representantes, no obstante en el PS y el PPD faltaban manos.

El primer candidato en aparecer fue Vittori, quien fuera del recinto de votación saludaba a los votantes. Luego llegó Calderón quien –a ratos- también hizo lo mismo. Finalmente llegó Carol Bortnick y lo hizo acompañada del senador Guido Girardi, quien se paseó por dentro del centro de votación, aún cuando Vittori reclamaba con encono al encargado electoral.

Vittori fue acompañado por el alcalde Undurraga y también recibió, en horas de la tarde, la visita del Presidente de la DC: Ignacio Walker. ¿Adivinen quien reclamó por Walker? Exacto, Bortnick y Paula Wittig, su encargada electoral.

La situación a ratos era tensa, con los nervios típicos de estas justas. El ex alcalde Herman Silva saludaba a medio mundo y varios comentaban lo mucho “que ha rejuvenecido Don Herman”.

Y la hora avanzó y llegó el momento en que las mesas comenzaron a cerrar. Votos sobre la mesa, firmas en cada uno de ellos y vamos contando: la primera mesa, entregó tendencias claras. Vittori sacaba claras ventajas sobre Bortnick y Calderón.

LA PENA DE CAROL

Carol Bortnick estaba esperanzada en dar la sorpresa y sufrió una derrota dura, pero que minutos más tarde reconocería que “me hace más fuerte”. El equipo de Bortnick era todo tristeza, principalmente pues varios PPD trabajaron enérgicamente por el proyecto progresista que representa la guapa periodista. Otros optaron por no trabajar por Bortnick e incluso algunos hasta se fueron a trabajar por Calderón: ¡flor de partido!

Bortnick felicitó a Vittori acompañada de su jefe de campaña: el concejal Carlos Jara. Ambos abogaron por la unión de la concertación y reconocieron que la gran batalla será contra la derecha en las elecciones municipales de octubre de este año.

Finalmente el círculo más íntimo de la candidata, partió a la sede distrital del diputado Pepe Auth, lugar en el cual Bortnick, agradeció al equipo y rescató aspectos positivos de su campaña. En el lugar se encontraban los padres de Carol, quienes la apoyaron en todo momento. Se dijeron otras cosas, pero este redactor se las guarda, pues son de índole más personal, análisis de los actores principales, y si estuve ahí, fue en calidad de seudo militante del partido político en cuestión. Finalmente el equipo más estrecho, partió a una comida. Era tarde, y varios tenían hambre.

LA REACCIÓN DE CALDERÓN

Hernán Calderón por su parte, también felicitó a Vittori y acudió más tarde al Paradero 15, lugar en el que un grupo de ociosos y siempre alegres asistentes, gozan desmenuzando el acontecer político local. Ahí, el hombre del PS valoró el haber dado la pelea y destacó que, a pesar de que su campaña fue ostensiblemente más limitada en recursos económicos que la de Vittori y Bortnick, pudo conseguir varios votos. ¿Será candidato a diputado o concejal?, nadie lo sabe. Hernán no quiere pensar en ello aún.

NO HAGAS CASO: SON RUMORES, SON RUMORES

Lentamente todos comenzaron a irse a sus casas. Algunos con una sonrisa en el rostro dibujada, otros con la pena de no haber cumplido el objetivo, pero con la tranquilidad de aquellos que dejan todo en la lucha.

¿Qué se rumorea? Algunos dicen que la votación fue tan baja, que le pedirán a Undurraga que se quede. Difícil, pues le pueden pedir mil veces, pero el alcalde (que los que lo conocen dicen que es un poquitito terco), dirá mil veces que no.

Otros alucinan con una gran figura nacional que la Alianza por Chile sacaría debajo del sombrero, toda vez que ya se aclaró que Vittori es el candidato. El problema es que ya son varias las figuras que han dicho un NO rotundo, cuando les han planteado venirse a competir a Maipú

Y la lista de copuchas suma y sigue. Raya para la suma: lo único que queda claro es que la ciudadanía común y corriente, está harto desencantada de la política y, que si no fuera por los buses, helicópteros y platillos voladores que todos los candidatos dispusieron para “acarrear” votantes, la cifra de participantes habría sido mejor.

Lo otro que queda Súper Claro, es que la concertación tiene candidato a alcalde por Maipú. Algunos dicen que es inefable, perseverante y hasta porfiado. Otros aseguran que es Súper Vittori y que está listo para pelearle el sillón alcaldicio a quien le pongan por delante. El domingo 28 de octubre de 2012 (gracias por la corrección del lector), cuando los montoncitos de votos se vayan acumulando en las mesas de votación de la comuna, quedará más claro si todas estas primarias fueron una idea buena, o una forma mortal de ponerse la soga al cuello. Tiempo al tiempo.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

comentarios

Comenta nuestras noticias

  • Feliz,muy feliz, gracias a todos los que participaron es ete acto civico, hermosa experiencia que vivimos este Domongo 1 de Abril 2012, con mucha pena por la partida deRosa Ponce, gran dirigente, desde el cielo no enviaran sus sonrisas.

  • DE LOS 3. SALIO EL MAS PENCA, CRISTIAN VITTORI, CORRUPTO, QUE COMPRA VOTOS CONTRATANDO TOPLEROS Y REGALANDO COPETE GRATIS EN LA PUNTA JUAREZ… MAIPUCINOS, ESTAMOS CAGADOS

    • Qué triste el comentario, falta de información y clara muestra de ignorancia… lamentables reacciones que siempre vienen posterior a las derrotas… posiblemente debe ser parte de los despechados de siempre que andan tirando panfletos con falsas acusaciones y odio, donde solo dejan ver sus conductas matonescas y de poca monta.. los que se pasearon ayer con envidia y rencor al ver a un gran equipo cohesionado por la campaña de Vittori, desesperados totales… se cambian de candidato como cambiarse de ropa siempre buscando la mejor oferta… en fin… Lo Bueno es que el Equipo del señor Vittori es un gran equipo de personas que siempre está dispuesto a recibir a mas adherentes , todo por un Maipú mejor para todos… y para finalizar… Gano el que la comuna quiere como alcalde… y se acabo… 58% de las preferencias… que mejor…

  • No vale la pena comentar este tipo de noticias. Solo una aclaracion para Nicolás Aravena… Las Elecciones son el Domingo 28 de octubre del 2012, no como se menciona en la nota (Viernes 26 de Octubre del 2012)

  • Bien por Vittori y por la insignificante cantidad de votantes que mueve. Aunque meta millones en las calles, y chantajee a los dirigentes. Bien por Vittori. Salud! Nos vemos en la Juárez

  • TIENEN TODO MAIPÚ LLENO DE SUS CARTELITOS, UNO AL LADO DEL OTRO, PURA BA-SU-RA! como siempre, después de las votaciones nadie se va a preocupar de limpiar!

  • nooooooooooooooooooooo por favor no voten por vittory nos vendera la comuna entera ademas en calera de tangolocoinocen muy bien es corrupto compra a la gente mas vulnerable en las primarias lo comprobe peroyo se aue la decision es de cada uno el no otro si ???????? no se arrepentiran no tendrmos comuna si sale el ojalas no me equivoque por fa comenten

  • Cristian, el mejor de los éxitos, te conozco de tantos años y sé con certeza que serás un gran aporte para la comunidad maipucina, tuve el honor de trabajar contigo en esos años de Don Herman Silva Sanhueza, cuando por primera vez representamos la “Alegoría el Abrazo de Maipú”, año 1999, donde tuve el honor de presentar y representar tal magno evento, quizás hoy olvidado por muchos maipucinos; fue donde te conocí como persona y calidad humana, teniendo además la oportunidad de compartir en el homenaje al “Día de la Mujer” y muchas cosas mas.
    Cristian, cuenta con mi apoyo si en algo te puede servir, desde ya con el voto, éxito y mucha fuerza.

  • don christian le he enviado un mensaje por face y no ha sido respondido, mi familia es grande y todos le daremos el voto pues llevamos mas de 50 años en esta comuna y sabemos que ud. tambien es un maipucino de corazon, amamos nuestra comuna y queremos tener un alcalde que sabemos tambien la ama. un abrazo querido alcalde.

  • Y ganó!!! “GRANDE SUPER V”

    Un triunfo rotundo y merecido, sin lugar a dudas.

    Vittori ha demostrado un desempeño brillante como político, ha logrado la meta, un gran sueño!

    Todo el éxito para Christian Vittori y su gestión alcaldicia en Maipú!

Publicidad

Las noticias en tu mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a La Voz de Maipú y recibir nuestras noticias en tu mail

Publicidad