La Voz de Maipú
El Director del Liceo Maipú: Víctor Rojas, demostró total desconocimiento de la historia del Liceo que encabeza

Celebración de 50 años de Liceo Maipú se ve opacada por serios errores de protocolo

El Director del Liceo Maipú: Víctor Rojas, demostró total desconocimiento de la historia del Liceo que encabeza
El Director del Liceo Maipú: Víctor Rojas, demostró total desconocimiento de la historia del Liceo que encabeza

El Liceo  Maipú cumplió  50 años el día 2 de abril (fue fundado el 02 de abril de 1962) y para ello se conformó un nutrido y extenso  programa de actividades apoyado por el Municipio, que se inició con una misa en el Templo Votivo de Maipú. La idea era realzar al Liceo y las personas que han pasado por él. En el fondo, que han construido la historia.

Todas estas actividades han sido agenciadas mediante la influencia del ex alumno y actual profesor del Liceo, Carlos Jara. Este último manifestó a quien quiso escucharlo que esta era la ocasión para recordar, además de los ex alumnos destacados, a los ex Directores que están vivos, sin distinción política o de credo.

El actual Director: Víctor Rojas, profesor primario, nacido en Punitaqui y proveniente de Cerro Navia que ahora dirige el establecimiento, y que ganó el concurso de directores el año pasado, no obstante haber ocupado el segundo lugar, estuvo plenamente de acuerdo y a través del concejal, extendió las invitaciones respectivas.

La oficina del concejal Jara, a nombre de este Director, hizo llegar las invitaciones a los ex directores, Gabriel Vergara, Juan Fuentes y Camilo Montalbán.

El día 02 de abril  delegaciones de todos los colegios municipales, en un hecho inédito, concurrieron al desfile por avenida 5 de abril hasta el Templo Votivo, en honor a los 50 años del liceo Maipú. Hasta ahí todo bonito.

No obstante el término de la misa, dejó caras largas y varios heridos. Ello pues en un ataque de ingenio, la misa se dividió en una parte religiosa y otra que consistía en una ceremonia de reconocimiento. Fue en dicho evento que se omitieron importantes nombres de ex alumnos, entre otros, Celso Espinoza, actual director del Colegio Ruben Darío, Aldo Rodríguez, Director de televisión en TVN, de ex profesores como Luís Castro, Pedro Rodriguez. De los ex Directores sólo fue reconocido Gabriel Vergara. 

¿Y los demás? No existieron, ni siquiera fueron nombrados, Sonia Indo, Juan Fuentes y Camilo Montalbán

Montalbán, que dirige un fructifero blog donde escribe artículos sobre Maipú y su actualidad, comentó que “trabajé allí 27 años, fui fundador y Presidente del sindicato de docentes, 8 años jefe de UTP, 1 año Director, hasta que el alcalde UDI Roberto Sepúlveda me trasladó y luego me exoneró el año 2001, hecho que generó un juicio indemnizatorio, y según este caballero (se refiere al nuevo director), no existo”

En esa oportunidad, Montalbán, se despidió de Carlos Jara que insistió para que concurriera con un “Nos vemos, ¿cuando otra invitación?”. En la tarde de ese mismo día, Montalbán por intermedio del Concejal Carlos Jara, recibió una invitación para una “parrilada” con Víctor Rojas, con el fin de aclarar el tema. La comida fue rechazada por Montalbán pues éste “ahora no consume carne roja”.

¿Esa será la manera de arreglar los problemas que tiene este profesor primario, en torno a un pedazo de carne y un botellón?. Posteriormente, Carlos Jara ante  algunos conocidos y amigos concejales que han manifestado solidaridad por este acto discriminarlo en contra de Juan Fuentes y Camilo Montalbán, ha explicado que el Consejo Escolar del establecimiento habría acordado marginar y no nombrar a los otros ex Directores.

Este pequeño impasse , quizás se explique por el hecho que Víctor Rojas, que proviene de Cerro Navia, comuna en la cual fue ampliamente conocido, todavía no está al tanto de la realidad maipucina. Tan cierto es esto, que normalmente, a quien quiera escucharlo, se refiere a nuestro Templo Votivo de Maipú como  “Templo Motivo de Maipú”.

Hoy día en el desfile con motivo del 194 aniversario de la Batalla de Maipú, el Liceo Maipú, encabezó por primera vez  el desfile de los colegios de Maipú. A su cabeza iba feliz Víctor Rojas, desfilando por la explanada del Templo VOTIVO de Maipú y, tal vez, pensando en los MOTIVOS que tuvo para omitir a tantos hombres que han forjado la historia de un Liceo que formó (para bien o para mal) a tantos ilustres vecinos.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

comentarios

Comenta nuestras noticias

  • SOY EX´-ALUMNO DEL LIECO MAIPÚ…EX PRESIDENTE DEL CENTRO DE ALUMNOS EN AÑOS DUROS, CUANDO SE PROHIBÍA PENSAR, OPINAR Y VOTAR….. EL SEÑOR JARA TIENE MALA MEMORIA, MUCHOS SINEMBARGO RECORDAMOS AL SEÑOR MONTALBÁN CON MUCHO CARIÑO… PARECE QUE TANTO CONCEJO MUNICIPAL Y LICITACIONES TRUCHAS HAN SEGADO AL SEÑOR JARA

  • Gran encuentro de ex alumnos del Liceo de Maipu Sabado 1ro de Septiembre desde las 22.00 hrs , ven a celebrar los 50 años del liceo , estaran Profesores antiguos, Directores Emblematicos, Salas de Clases, Videos del Recuerdo, Fotos del Recuerdo, Libros de Clases, Sera un dia Inolvidable…Ven te Esperamos….

  • Señor
    Director de Liceo Maipu
    Buenas tardes junto con saludarle y de acuerdo a las grandes dificultades que he tenido para comunicarme por telefono con el liceo, necesito hacer una consulta muy importante ya que mi hijo se gradua el proximo 7 de Diciembre del año en curso me veo en la necesidad de utilizar esta via de comunicacion, por favor seria mucha la molestia en informarme si este es el numero de telefono o estoy equivocada 25836571-71-73.

    Atenta a vuestra respuesta.

    Atte.

Publicidad

Las noticias en tu mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a La Voz de Maipú y recibir nuestras noticias en tu mail

Publicidad