Codeduc.cl – Una oda a todo lo que no se debe hacer en diseño web

1 marzo, 2012
99 Lecturas
7 comentarios
El sitio web de la CODEDUC, debe ser una de las webs más feas en la comuna

El sitio web de la CODEDUC, debe ser una de las webs más feas en la comuna

Un sitio web en los tiempos que corren, es una herramienta indispensable para cualquier organización,  empresa o fundación. Incluso hay particulares que mantienen sus sitios webs y los ocupan como plataforma para encontrar trabajo o mejorar sus condiciones económicas.

En Maipú la Corporación de Educación (CODEDUC), licitó hace algún tiempo la creación y diseño de su sitio web. La Voz de Maipú, ingresó a la web de la CODEDUC y realizó un análisis de la misma. Estas son nuestras impresiones…

¿Una web buena o mala?

De frentón, sin pelos en la lengua, podemos asegurar que el sitio web de la CODEDUC es un bodrio. Un mal intento por hacer algo que quiso abarcar mucho y terminó abarcando nada.

Quien realizó el sitio web (no sabemos quien fue el culpable, pues en la parte inferior del sitio, no está el crédito de quien lo ideó) desconoce toda norma básica y los estándares que rigen a la web actual. La página de inicio, que es por lógica la más vista de un dominio y, por ende, debe ser la más vistosa, adolece de buen gusto y cae en errores serios.

Imágenes que exceden el ancho del diseño, noticias destacadas sin fotos y serios problemas de alineación y espaciado, indican a la persona que busca información en la CODEDUC, que todo es un caos.

Una vez ingresamos a, por ejemplo una noticia, el caos sigue.

Por ejemplo al ir a http://www.codeduc.cl/noticias_detalle.php?id=362&tipo=1 pareciera ser que el Director del Instituto Nacional y sus alumnos fueron expuestos a radiación nuclear que los hizo tener mutaciones genéticas. No, no se asuste: la imagen está colocada de manera tal que fue “estirada”, no respetando las proporciones y haciendo lucir mal a los retratados. La imagen en esa misma noticia aparece centrada, pero no ocupa todo el ancho dispuesto para ello. ¿No se podía entonces alinear a la derecha y dejar texto más cerca?

El uso de CSS está muy extendido en la web. ¿Qué son los CSS? Básicamente son archivos que fijan el diseño de los textos e imágenes de la web. Hagámoslo simple: imagine que usted tiene un sitio web con mil noticias y siempre ha usado la tipografía Time News Roman a tamaño 16 y en negritas y de un día para otro, quiere cambiar a Lucida Sans, tamaño 22 y sin negritas. Un sitio que no usa CSS debería (para mantener la armonía) ir cambiando uno a uno los titulares de las mil noticias ya publicadas. Una web con buen uso de CSS sólo cambia el archivo CSS en el apartado “titulares” y el cambio se refleja en toda la web de forma inmediata. Eso permite mantener una armonía. Adivine… correcto, el CSS de www.codeduc.cl es un chiste de Ricardo Meruane: Ingrese a http://www.codeduc.cl/rrhh.php y verá en un mismo texto, al menos tres estilos diferentes de letras y tamaños de las mismas.

Pero lo peor está por llegar. En Maipú se hacen grandes esfuerzos por cambiarle la cara a la educación pública. La idea, parece ser, es demostrar que no por ser municipal se es menos. Pero la web de la CODEDUC les hace un pésimo favor.

Hagamos el siguiente ejercicio. Supongamos que soy un padre que busca un colegio para mi hija. Ingreso a www.codeduc.cl y en el menú principal me voy a “establecimientos”. Veo un montón de insignias y quiero saber más del “General San Martín”, así que hago clic y… ¡la web de CODEDUC me muestra información del Colegio Reina de Suecia!. Tal vez esto no sea un error y es una especie de actividad lúdica, en la cual el que busca la información debe acertar al colegio que en el fondo busca. Vuelvo atrás en el navegador y me voy al Colegio Reina de Suecia, esperando encontrar información del General San Martín, no obstante el sistema me lleva a Liceo Polivalente José Ignacio Zenteno.

Y así la lista de pifias de la web de la CODEDUC suman y siguen. Nula integración con las redes sociales, enlaces malos, dificultad para navegar el sitio, pues carece de arquitectura de la información. Lo peor de todo, es que algunos dicen que costó más de dos millones de pesos. De ser así, no hay muchas vueltas que darle al asunto. La CODEDUC fue timada y quien visó el trabajo y ejecutó los pagos, no tiene la menor idea de cómo es la web en nuestros días

¿Un consejo para la CORPORACIÓN? No duden en bajar el sitio y poner un cartel que diga “estamos trabajando en una nueva web”. La carta de presentación online que tienen sólo les está haciendo hacer un papelón y confundiendo a sus posibles clientes. 

Tal vez te interese leer...

Elección Presidencial en Maipú: Piñera gana, Bea Sánchez sorprende y Guillier decepciona
Noticias
3100 lecturas
Noticias
3100 lecturas

Elección Presidencial en Maipú: Piñera gana, Bea Sánchez sorprende y Guillier decepciona

Nicolás Aravena - 19 noviembre, 2017

Con el 90,95% de las mesas escrutadas en nuestra comuna, la elección presidencial en Maipú dejó varias lecciones. A algunos…

Elecciones 2017: Una emocionada Claudia Mix votó en Colegio Presidente Riesco
Noticias
20 compartido870 lecturas
Noticias
20 compartido870 lecturas

Elecciones 2017: Una emocionada Claudia Mix votó en Colegio Presidente Riesco

Marlene Valladares - 19 noviembre, 2017

A eso de medio día la candidata a diputada por el distrito 8 fue a ejercer su derecho a sufragio…

Elecciones 2017: Tomamos el pulso en el local de votación Estadio Santiago Bueras
Noticias
104 lecturas
Noticias
104 lecturas

Elecciones 2017: Tomamos el pulso en el local de votación Estadio Santiago Bueras

Marlene Valladares - 19 noviembre, 2017

Bárbara López, periodista de Visión Chilena, se desplegó hacia el Estadio Santiago Bueras, para conocer la apreciación de la gente…

7 comentarios

  1. (thumb down por la réplica de este comentario en el post de la noticia… ojo La Voz de Maipú con la privaicidad)

    Reply
  2. Un muy buen artículo con un serio análisis.Lo que puedo agregar que una web de una institución educacional tan importante de la comuna,no tiene una perspectiva educacional en términos de afianzar mensajes y liderazgos educativos de sus principales ejecutivos.La web podría complementar o suplantar largas y tediosas reuniones en las cuales hablan ,hablan y hablan y la pedagogía de la “saliva” abunda.

    Reply
  3. Edgardo. El tema es que las noticias tenían muy pocos comentarios en la web, pero muchos en facebook. Por ello utilizamos un plugin que acude a la API de Facebook para llevar los comentarios de acá para allá… No hemos encontrado forma de que sea el usuario quien disponga si quiere que su comentario aparezca en los dos sitios, pero algo haremos ante su reclamo. Gracias!

    Reply
  4. Hay que estar “attenti al lupo” con el tema de la privacidad. Gracias, vecino.

    Reply
  5. Excelente reportaje…

    Los sitios web deben modernizarse, por ejemplo la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta nos encargó su diseño ye el sitio es http://www.cmds.cl estamos ahora renovando con gráfica mas acorde a la web 2.0 y pronto más novedades…. pero el concepto gráfico en Antofagasta es superior a la web de codeduc.

    Saludos vecinos !

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad