Opinión: Maipú antes y después de Undurraga

27 febrero, 2012
48 Lecturas
5 comentarios
Se pueden tener distintas visiones de la gestión de Undurraga, pero es innegable que le cambió la cara a Maipú

Se pueden tener distintas visiones de la gestión de Undurraga, pero es innegable que le cambió la cara a Maipú

Quienes mejor conocen al alcalde de Maipú: Alberto Undurraga lo definen como un hombre de profundas convicciones. Cuando toma una decisión, es muy difícil que eche pie atrás.

Y así lo ha demostrado. Su partido, la DC, le ha pedido en todos los tonos que repostule a la alcadía de Maipú, pues él sería el único que da garantías de retener la Municipalidad en manos de la Concertación. Sin embargo, Undurraga, también en todos los tonos ha dicho que no volverá a postular, pues tiene el convencimiento más profundo que debería existir un límite a la reelección.

Y aunque el candidato que ganó las primarias de su partido, no fue el escogido por el alcalde, ha aceptado el resultado y demostrado lealtad, al apoyar al actual Concejal Christian Vittori.

Undurraga quiere ser senador y está dispuesto a llegar hasta el final; hoy, cuando le quedan apenas 11 meses en el cargo de alcalde nos preguntamos ¿qué deja Undurraga? ¿Ha sido su gestión exitosa de cara a la ciudadanía? 

Y la verdad es que sí. Cuando llegó prometió convertir a Maipú en una “Comuna Gran Ciudad” y si analizamos el Maipú del 2004 con el del 2012, nos damos cuenta que si antes el bus y el colectivo eran los únicos medios de transporte públicos de los cuales disponíamos, hoy el Metro es una realidad. Con el hospital es lo mismo: aún no se inaugura, pero ya se está construyendo.

La lista de mejoras comunales es larga, pero destacan el Parque 3 Poniente y varios Centros de Salud Familiar. Undurraga se la jugó por la política “del abrazo” que consiste en buscar socios para el desarrollo, y ese relato le ha dado buenos frutos.

Sin duda que el próximo alcalde deberá hacerse cargo de las sombras de la gestión de Undurraga: SMAPA es la punta del iceberg, pues la empresa sanitaria municipal (única en el país) deberá invertir mucho para salir a flote, sin embargo si miramos desde lejos lo bueno y lo malo de la gestión de Alberto Undurraga Vicuña, nos daremos cuenta que perfectamente podrá pasar a la historia como un alcalde modernizador. ¿Estuvo a la altura de otros grandes alcaldes de la comuna? la respuesta no la tenemos nosotros, eso se lo dejamos a los historiadores, sin embargo nadie puede discutir que el Maipú en el que asumió Undurraga, es muy distinto al que hoy nos deja.

Por Nicolás Aravena – Director de La Voz

Tal vez te interese leer...

Alcaldesa se querella contra concejala Marcela Silva por injurias y calumnias con publicidad
Noticias
20 compartido1,017 lecturas
Noticias
20 compartido1,017 lecturas

Alcaldesa se querella contra concejala Marcela Silva por injurias y calumnias con publicidad

Marlene Valladares - 17 octubre, 2017

Hoy fue un conmocionado Concejo Municipal, donde las asperezas entre sus integrantes fueron notorias. Todo comenzó en momento de “varios”…

Nicolás Ibañez: El polémico millonario donó dinero a Mario Desbordes y Pía Margarit
Noticias
44 compartido1,131 lecturas
Noticias
44 compartido1,131 lecturas

Nicolás Ibañez: El polémico millonario donó dinero a Mario Desbordes y Pía Margarit

Nicolás Aravena - 17 octubre, 2017

En el mundo de los negocios en Chile, el nombre de Nicolás Ibáñez no pasa desapercibido. Hijo de Manuel Ibáñez,…

Carmen Hertz lanzará su libro “la historia fue otra” en Maipú: La Voz transmite vía streaming
Noticias
25 compartido874 lecturas
Noticias
25 compartido874 lecturas

Carmen Hertz lanzará su libro “la historia fue otra” en Maipú: La Voz transmite vía streaming

Nicolás Aravena - 17 octubre, 2017

La destacada abogada de derechos humanos y candidata a diputada por el partido comunista en el distrito 8: Carmen Hertz,…

5 comentarios

  1. Creo que cuando se publica un reportaje y/o una nota se deberia hacer sin dar muestras de colores politicos. Veo que este periodico comunal es un en favor de los candidatos de la concertacion. Es muy extraño porque por mas que he preguntado en distintos sectores de mi comuna que avances ven en nuestra comuna, todos me han respondido lo mismo… Ninguno, El Metro fue un proyecto y/o promese que viene del gobierno central de Ricardo Lagos, El Hospital viene desde hace ya mas de 20 años planificando dicho proyecto y es inversion del gobierno central, los grandes parques como 3 ponientes tambien son con platas del gobierno central, los juegos para realizar ejercicios que se han instalado en plazas de diferentes sectores de Maipu son platas de Chiledeportes… Entonces uno se pregunta…¿En que han gastado el presupuesto comunal? (70.000.000.000 aprox) porque a nivel Educacion la cosa sigue igual o peor, el trado a nivel Salud es peor que antes, etc.

    Creo que hay que ser muy ciegos cuando se trata hacer algun analisis serio y responsable sin dejar de lado las simpatias politicas.

    Creo que el Legado de Undurraga y de estos concejales sera el gran Endeudamiento que han dejado a nuestra comuna, la venta e Hipoteca de nuestro patrimonio y la muy mala imagen que le estan edjando a nuestra comuna.
    Por todo lo anterior, y por el bien de nuestra comuna, FUERA UNDURRAGA Y LOS ACTUALES CONCEJALES…

    Reply
  2. Estoy de acuerdo con el comentario anterior, no sólo por la evidente parcialidad y el dejo de amateurismo de una columna que si no fuera porque se trata del director de este medio sería digna, con suerte, de un blog sin visitas. Los méritos del Alcalde se pueden medir por sus obras, y la verdad es que las que corresponden al erario municipal son bastante pobres. El hospital y el metro nada tienen que ver con eso y provienen del nivel central. La administración financiera ha sido tan mala que fue necesario rebajar las remuneraciones de los funcionarios. Si eso no es un oscuro hito en la vida política de alguien, no sé qué puede serlo.

    Reply
  3. Me da pena ver mi Maipu llegue el año 1970 , Sr. Undurraga lo invito a ver el desastre de parque 3 Poniente le saco un 40% de areas verde ahora es puro cemento y maicillo haaaa y unas estipidas cosas de cemento que parecen maceteros gigantes logico en las cuales no hay flores sol pastizal

    Reply
  4. SEÑOR ALCALDE LO INVITO A CIUDAD SATELITE JORGE GUERRA ESPECIFICAMENTE LOS PERMISOS MUNICIPALES QUE DAN A LAS PARCELA PARA HACER FIESTAS COMERCIALES NO NOS DEJAN DORMIR POR LAS MICROS Y LA FIESTA DE LOS FINES DE SEMANA, ES MAS HOY HAY FIESTA Y TENEMOS QUE DORMIR CON EL ALMA EN UN HILO YA QUE TIRAN PIEDRAS A LOS VENTANALES ORINAN NUESTRAS CASAS , SE PELEAN CON PALOS PIEDRAS ,CUCHILLOS FRENTE A NUESTRAS CASA Y NO TENEMOS REGUARDO PORQUE LOS CARABINEROS NO TIENEN PERSONAL PARA ESTE TIPO DE COSAS ESTE DOMINGO TIPO 1 DE LA TARDE UN HOMBRE EN EL JARDIN DE PAB ESTABA TOTALMENTE DESNUDO TIRADO EN EL PASTO .CON TODO LO QUE LE CUENTO ESTO SERIA UN BARRIO RESIDENCIAL?

    GRACIAS POR SU TIEMPO

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad