David Morales, Foto Archivo: Por Nicolás Aravena

David Morales, Foto Archivo: Por Nicolás Aravena

Una treintena de dirigentes sociales, vecinos y autoridades reclamaron en la calle por la insuficiente dotación de carabineros en el sector de El Abrazo en la comuna de Maipu. Los vecinos exigen que se instale una comisaría en el lugar y analizaron con el Presidente de la Comisión de Urbanismo de la Asociación de Municipalidades, David Morales, las posibles alternativas.

Maipú es la comuna con mas habitantes del país (850.000) y según las estadísticas oficiales de 2011 hay apenas un carabinero cada 1673 personas, lo que dista mucho de la recomendación internacional que es de 333 habitantes por cada carabinero o de comunas como Ñuñoa que tiene un policía por cada 562 personas.

El alcalde y presidente de la comisión de Urbanismo de la ACHM, David Morales, dijo que “es una gran inequidad para Maipú tener tan baja proporción de carabineros y peor aun es que un sector como el Abrazo no cuente siquiera con un retén con una dotación mínima. Necesitamos más carabineros y llamamos al gobierno y al ministro del Interior para que se otorguen mayores recursos para ese efecto y también para infraestructura policial en la comuna. Estamos claros que el municipio esta en disposición para que en El Abrazo, Carabineros disponga de un terreno para la construcción de una comisaría, pero debe hacerse en conjunto con los vecinos que serian los mas beneficiados con esto”.

Los pobladores de El Abrazo dijeron estar “muy preocupados por la delincuencia, donde no se puede entrar tranquilos a la Villa en la noche. Es necesario mayor vigilancia que hoy no tenemos”.

Otra dirigente, Angélica, indicó que “lo que más preocupa son los robos en el sector e incluso hay vecinos que están haciendo justicia con sus propias manos al no haber dotación de carabineros que cuiden el local”.

Una vecina -víctima de la delincuencia hace pocas semanas- expresó que “el 25 de noviembre me entraron a robar a las 11 de la mañana y me llevaron algunas joyas, electrodomésticos, y dinero. Nos sentimos desprotegidos e incluso después cuando tomaron la declaración poco menos que me dijeron que yo tenia que salir a buscar a los ladrones y que si culpaba a alguien me arriesgaba a que me hicieran una demanda si no se comprobaba algo”.

El dirigente José González dijo que la mejor solución seria contar con la comisaría para El Abrazo “para lo cual vimos con la comisión de urbanismo de la Asociación de Municipalidades que existirían dos alternativas de terrenos para su instalación que vamos a evaluar en conjunto”.