Ambos buscan lo mismo pero lo hacen de formas diferentes y con 24 horas de diferencia. Christian Vittori, concejal DC de Maipú y David Morales, Alcalde de Isla de Maipo, quieren ser las cartas de su partido para suceder a Alberto Undurraga. Para conseguirlo deberán ganar una elección primaria fijada para el día 15 de enero de 2012. En ese sentido, tendrán que entusiasmar a la ciudadanía para que, sin obligaciones legales de por medio, destinen parte de su tiempo para ir a emitir un voto.

Vittori en la disco

Christian Vittori opta por un espacio cerrado: La Discoteque Punta Juarez. Es jueves 15 de diciembre y la invitación dice a las 19:00 hrs. Pero todo se hace con atraso. La gente lentamente comienza a llegar. El espacio es oscuro y las luces que le iluminan son las propias de una disco. Vittori marca tal vez un récord. Nunca se habían visto tantas mujeres adultas mayores en un espacio juvenil.

Las sillas escasean y en el primer piso del local rápidamente se acaban. En el segundo piso varios aprovechan las sillas colocadas. Adriana Mena, Presidenta de la Unión Comunal número 1 de Maipú me dirá tras el término del show que entraron más de 450 personas. Cálculos personales nos hacen situar la asistencia en poco más de 300 personas.

Con más de una hora y media de retraso comienza el lanzamiento. Las pantallas LCD muestran fotos de Vittori. Se pasean en el lugar Rodrigo Velásquez, Presidente comunal de la DC. También está Freddy Campusano, del Departamento de Deportes de la Municipalidad de Maipú. De los precandidatos a concejales llegan Pedro Olea y Abraham Donoso.

Olea invita a votar por Vittori y apoyarlo a él. Se autodenomina un candidato joven. Donoso invita a soñar una mejor comuna y también a apoyar a Vittori. 24 horas después también estará en el lanzamiento de Morales, siendo una versión 2.0 de Herman Silva, ex alcalde de Maipú que se tomó fotos con los dos candidatos. ¿Todas las micros le servirán? 

Vittori sale a escena en medio de una ovación de sus seguidores (ver video). Pide que cada uno convenza a sus cercanos de ir el 15 de enero a darle su apoyo a una candidatura 100% maipucina. Habla por más de 8 minutos. Luego todo es baile. La pista se llena de partidarias que, con varios tragos de vinos en el cuerpo, bailan animadamente. A las 23 horas las luces se prenden y la fiesta se acaba. Varias quedaron con ganas de seguir bailando, pero es día jueves y el viernes varios deben trabajar. Incluido el candidato Vittori que muy temprano estará en el concejo municipal.

Morales en la Plaza Maipú

Es viernes 16 de diciembre y la invitación es a ayudar en el despegue de la candidatura de David Morales. El alcalde de Isla de Maipo cuenta con el apoyo de Undurraga. También están con él el concejal Mauricio Ovalle y varios funcionarios del Municipio de Maipú. Otro que marca presencia es Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén

Su acto es a las 19 horas pero en plena Plaza de Maipú. No se necesita invitación y la asistencia está casi garantizada. Al momento de hablar Morales, se estima que habían entre 500 y 800 personas escuchando. La cifra supera el millar cuando sale al escenario la Sonora Palacios JR.

QUE DICE CADA COMANDO

Los cercanos a Vittori se niegan a la versión que dice que su lanzamiento tuvo escasa convocatoria. Es más: aseguran que si bien el público no fue todo el esperado, habían muchos dirigentes sociales que amplifican el mensaje. Además, aseguran que cada uno de los que fue, luego irá a votar por Vittori en la primaria.

Desde el comando de David Morales cuentan que el alcalde de Isla de Maipo logró convocar a más de 600 personas que fueron a escucharlo. La cifra se duplicó cuando salió a tocar la sonora Palacios JR. Y si bien los que fueron a escuchar a la sonora no votarán –probablemente- el día 15, se logró llegar a una audiencia que con campaña tradicional no se hubiera llegado.

¿Quién ganó el gallito? No está claro pues todo depende de a qué comando le preguntes. La respuesta estará en menos de un mes, cuando ambos candidatos se vean las caras en una primaria que, aún, no tiene un claro vencedor

Video Lanzamiento Campaña Vittori