Salvador Puccio (en la foto) deja Ciudadanos en Acción, con duras críticas a la conducción actual de movimiento

Salvador Puccio (en la foto) deja Ciudadanos en Acción, con duras críticas a la conducción actual de movimiento

Carta Abierta a la Comunidad Maipucina

“Como vecino y dirigente social de la comuna de Maipú, comprometido especialmente con los derechos de las familias que componen esta comuna en temas medioambientales y otros, reconocido entre mis pares por mi desinteresada participación en este y otros temas, hoy me veo enfrentado a comunicar públicamente una lamentable situación y que considero importante detallar:

Siendo testigo de innumerables irregularidades que estaban aconteciendo en la comuna que elegí para vivir (Maipú), decidí, primeramente, hacer frente a una de ellas en el barrio donde resido, donde conseguimos un éxito tremendamente valorado por nuestra comunidad porque los que dimos esta batalla  siempre tuvimos la convicción y disposición para lograr salir airoso en la defensa de nuestro barrio de las Antenas de la empresa STEL S.A. Luchamos contra una decisión municipal y contra la codicia y el engaño de esta empresa para que no instalaran sus antenas en nuestras veredas ni plazas por ser sumamente inseguras y peligrosas  para la integridad de las personas que allí habitamos y lo logramos.

A través de las redes sociales, acepté una invitación a integrarme en un movimiento ciudadano que tenia por objetivo la defensa del agua en nuestra comuna, ya que, dados los acontecimientos y hechos que rodeaban al SMAPA, se podía deducir perfectamente que el Agua de Maipú estaba siendo llevada directamente a la privatización. mientras se hacia alarde de que ” SMAPA seguiría siendo 100% Municipal “.  Esto fue causado por la  irresponsabilidad de la autoridad municipal que incurrió en Incumplimientos con la Autoridad Sanitaria y que terminaría en una inminente perdida de esta concesión que es de nuestra comuna por mas de 60 años y transformada ya en parte de nuestro Patrimonio Comunal. La veracidad de nuestras denuncias están plasmadas en los recientes sucesos en varios sectores de nuestra comuna por falta de presión de agua, filtraciones en las calles y en multas aplicadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS)

Dadas mis características personales, aparentemente no muy comunes dentro del ámbito de la dirigencia social, donde algunos me catalogan de confrontacional, otros me acusan de acido, de ser Palo Blanco, etc pero yo solo puedo decir que me entrego apasionadamente y con un alto grado de compromiso cuando se trata de defender lo que en Derecho todos debiésemos defender. De la misma forma fue hasta ayer mi participación en el Movimiento Ciudadanos en Acción desde que decidí sumarme a este desafío. Si bien es cierto que muchas veces exprese mis discrepancias con la conducción. siempre estuve dispuesto apoyar las iniciativas que allí se acordaban por respeto a las mayorías. Pues, con mas años en el cuerpo que la mayoría de los integrantes de esta instancia, con un profundo sentido de la Democracia y quizás con algún grado mayor de experiencia, me permití expresar mi opinión sin temor pero sin considerar que mis opiniones podrían opacar al conductor de este movimiento ciudadano.

Con el transcurrir del tiempo y viendo que, en un tema tan importante como lo es el Agua, este movimiento no lograba convocar masivamente ni a la comunidad maipucina ni a la dirigencia social, insistí en la necesidad de realizar un trabajo territorial de información a la comunidad porque todo indicaba que los dirigentes sociales no nos acompañarían en esta cruzada. Lamentablemente, mi propuesta no tuvo el eco esperado entre quienes estábamos al frente de esta orgánica vecinal. A mi parecer, No había el suficiente compromiso, ni el deseo, ni la capacidad de esfuerzo para hacerlo y solo nos remitimos a un trabajo centralizado en Plaza Maipú y una que otra visita a los barrios, previa invitación de los vecinos pero no por iniciativa propia.

Las conductas erráticas fueron haciéndose mas patentes, la Improvisación  y la Falta de Planificación seguían apareciendo en cada reunión o asamblea. Partimos como Ciudadanos en Acción (MCA) , luego pasamos a Ciudadanos en Acción Directa (CAD), nuevos logos, etc. Es decir, al parecer, la brújula se había extraviado y el trabajo también. Luego información escondida, acciones a espaldas de los demás, actividades improvisadas, etc , lo que fue motivando el malestar de quienes estábamos dispuestos a seguir trabajando pero invitando al orden. Como existía la conciencia de que no estábamos llegando a los barrios con nuestra demanda, quien encabeza este movimiento optó por un acercamiento con los secundarios pero no con el tema del Agua sino con ”ayudas” a los colegios en toma, para así ir sensibilizándolos a apoyar el tema del agua a cambio de nuestra ayuda. Debo reconocer que fui un opositor a esta idea por considerarla poco transparente pero se hizo y la apoyé, a disgusto pero la apoyé. Si a través de los estudiantes podíamos sensibilizar a sus padres y familiares en el tema del Agua, habría sido un éxito pero no fue así.

En la ultima Cicletada, una nueva sorpresa, no era ” Por la Defensa del Agua y de SMAPA ” sino que también era por la Educación. Y claro, todo esto apuntaba a sumar a los estudiantes y así mostrar mayor convocatoria.  Loable apoyar a los estudiantes en sus demandas pero dividíamos nuestro escaso recurso humano debilitando los esfuerzos en pos de luchar por Salvar a SMAPA, nuestro principal objetivo. Ante esto, se acordó formar una comisión para entrevistarnos con los trabajadores de SMAPA y una ex autoridad política para buscar nuevas opciones que nos llevaran hasta nuestro objetivo, mientras otros se dedicaban a otras tareas de difusión del tema. Como guinda de la torta, nos encontramos con que Ciudadanos en Acción “Directa” convoca, a través de Facebook, a una” Marcha de los Viejitos Pascueros “ sin siquiera un acuerdo previo o comunicación hacia quienes componíamos Ciudadanos en Acción y que habíamos estado presentes en cada una de las asambleas realizadas por esta orgánica social. Decir la palabra vergüenza es poco. Si instaba a los participantes a enviarles ” cartas al Viejito Pascuero para pedirle Educación, Trabajo y que no privatizaran SMAPA “.

¿ Ciudadanos en Acción Directa no tiene otros medios que no sea recurrir al Viejito Pascuero en lo referente a SMAPA ?

Siempre, al interior de este movimiento, estuvo presente la critica hacia la farándula del Alcalde en nuestra comuna y nosotros estábamos cayendo en lo mismo, Farandulizando un tema serio y relevante como lo es el agua de nuestra comuna. También se tildó a Undurraga de Dictador pero hoy, el mismo “creador” de esta imagen del alcalde actúa también como un Dictador al eliminarme de la pagina del Facebook de Ciudadanos en Accion para impedirme publicar esta Carta, por lo cual me he visto en la obligación de hacerla dirigida a La Comunidad Maipucina.

La sumatoria de estas y otras cosas que es largo de mencionar, es lo que ha determinado mi alejamiento de este movimiento ciudadano. No estoy disponible para la Farándula, para las Improvisaciones, para la critica centrada solo en una figura del municipio siendo que también hay otras que son tanto o mas responsables de la actual situación de SMAPA. Tampoco estoy dispuesto a ser servil a un pseudo caudillo con aspiraciones políticas distritales porque mi participación estaba acotada al tema del Agua.

En consecuencia, como dirigente social de mi comuna, no desperdiciaré mi tiempo en disputas inconducentes que solo contribuyen a crear divisiones dentro de la comunidad maipucina y desde ya me comprometo a seguir trabajando, aunque sea solo, por informar a los vecinos y vecinas de esta comuna sobre un tema tan delicado como lo es el Agua para nuestra comuna.