¿Se imagina unas Municipales 2012 con más de 600.000 vecinos votando?

¿Se imagina unas Municipales 2012 con más de 600.000 vecinos votando?

Aún cuando no se sabe con certeza si se aprobarán los cambios a la ley electoral, muchos hacen supuestos que permiten visualizar el reordenamiento del mapa de electores, en caso de aprobarse un sistema que incluyera inscripción automática en los registros electorales.

En el caso de las elecciones municipales 2012, aún cuando Maipú no tiene candidatos a alcaldes definidos, ya se estudia lo que pasaría en caso de disputarse esos comicios con un padrón renovado.

MAIPÚ SE DISPARARÍA

Saque cuentas. En caso de aprobarse la inscripción automática el padrón de Maipú experimentaría el segundo mayor incremento a nivel nacional, sólo superado por Puente Alto. Maipú sumaría 472.112 nuevas personas aptas para votar totalizando 646.432 personas. Un incremento de 271%, lo cual convertiría a nuestra comuna en la que contaría con el padrón electoral más grande del país. Con ello, las campañas políticas de seguro serían más caras.

DONDE VIVE CADA VECINO

El proyecto de ley que se tramita en el congreso define el lugar de votación de las personas, en función del sitio “con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él”. En ese sentido se crea la figura de “domicilio electoral”. En el caso de los no inscritos su domicilio electoral será fijado en función del último que se declaró en el Registro Civil, al renovar el carnet de identidad o el pasaporte.

El tema es que ese domicilio, puede no corresponder al actual. En estos momentos el SERVEL está cruzando las bases de datos con el Registro Civil para ir aclarando esos puntos.