26 Views
4 Comments

Opinión: “Dedocracia” en lista de concejales DC (cuando el remedio es peor que la enfermedad)

Los concejales Herman Silva y Mauricio Ovalle serían candidatos a concejales en las municipales 2012, sin ir a primarias

Los concejales Herman Silva y Mauricio Ovalle serían candidatos a concejales en las municipales 2012, sin ir a primarias

La DC comunal hizo un “pequeño ampliado” en la Escuela General San Martín el día 24 de noviembre a las 19:00 hrs. El Presidente Comunal del Partido: Rodrigo Velásquez, no se tomó la molestia de invitar a los medios locales. Al menos no a todos.

¿Se quería esconder algo? Eso no lo sabemos y elucubrar teorías sería sumamente irresponsable. De esta forma nos enteramos de lo que pasó en el lugar, por medio de trascendidos, los cuales pueden o no tener cierta intencionalidad.

Así supimos que asistió el Subsecretario Nacional del PDC, Patricio Reyes Zamorano, quien comentó que el Consejo Nacional del Partido ha tomado varios acuerdos de cara a las municipales de 2012. Uno de ellos, y que de seguro sacará ronchas entre algunos analistas, candidatos y comentaristas locales, es que en Maipú, para la conformación de las listas de concejales del partido que competirán en las próximas municipales, de un total de cinco postulantes, apenas dos serán electos vía primarias abiertas y vinculantes.

Si hoy es admirable que la DC tenga la capacidad de elegir a su candidato a alcalde vía primarias, es completamente repudiable que, echando mano a acuerdos que parecen mucho más artilugios para mantener cuotas de poder, se desee evitar que los concejales en ejercicio del partido: Herman Silva y Mauricio Ovalle se sometan a una primaria para ratificarlos como candidatos.

De los cinco candidatos que la DC le propondrá a los vecinos para componer el Concejo Municipal de Maipú, uno se elegirá “a dedo” por el Consejo Nacional de la DC. Una práctica que la ciudadanía condenará –de seguro- con fuerza. Los otros dos candidatos serán Herman Silva y Mauricio Ovalle, políticos con trayectoria en la comuna y, que no tienen necesidad de evitar una primaria que los legitimaría.

Así las cosas de los cinco candidatos del PDC para concejales, sólo dos tendrían la legitimación que da una primaria. De los nueve inscritos para competir, aparecen con fuerza y con cartel de favoritos: Manuel Silva y Abraham Donoso. Los restantes deberán dar una dura lucha para convocar votantes.

¿Era necesario que el PDC fijara que aquellos concejales que aportan el 20% de la votación nacional del PDC no compitieran en primarias? Seguramente habrán técnicos y expertos electorales que encontrarán mil explicaciones para justificar. Pero yo, desde la tribuna que te otorga la independencia, encuentro que, salvo ahorrarles algo de dinero a Silva y Ovalle, la decisión, más que ayudarles les causará tremendo perjuicio.

 

Publicidad




4 Comments

    • Gran labor que ha hecho por la tercera edad y protecciòn social en la comuna, no debe jubilarse un gran estadista municipal. Siga adelante don Hermann, que los votantes aprobamos su trabajo

      Reply
  1. HERMAN SILVA CON SUS 80 AÑOS DEBE IRSE PARA LA CASA, NO PUEDE ESTE SEÑOR PRETENDER SER CONCEJAL VITALICIO, LA DEMOCRACIA CRISTIANA TIENE LA OBLIGACION DE DARLE TIRAJE A LA CHIMENEA Y PROPICIAR CANDIDATOS MAS JOVENES AL MUNICIPIO DE MAIPU.

    ADEMAS NO PUEDE SER CANDIDATO UN TRAIDOR A LA CONCERTACION, ASI LO SEÑALARON EN SU OPORTUNIDAD LOS DIRIGENTES DE MAIPU.

    Reply
  2. Herman Silva es el campanillero de Vittori, al menos se ha prestado para eso, es hora que se retire a su casa y deje tranquilo a la DC, tiene un pasado demasiado tenebroso para postular a cualquier cargo directivo dentro del partido y menos para ser Consejal Municipal. Sería interesante preguntarle a este tipo por que es demócrata cristiano y cuales son los fundamentos doctrinarios del partido, de eso no tiene idea.

    Reply

Comenta nuestras noticias