David Morales aterriza en Maipú e invita a despegar: ¿partirá ese avión?

19 noviembre, 2011
36 Lecturas

Es 16 de noviembre de 2011 y David Morales llegará en algunos minutos al Colegio General San Martín. En el epicentro de la comuna son varios los rostros que, aquellos que estamos metidos en política local, reconocemos como habituales. En el interior de la escuela las cosas no están tranquilas para aquellos que siempre acompañan al alcalde de Isla de Maipo en su travesía por Maipú. Sin ir más lejos, Rodrigo Buzada busca con desesperación al encargado del audio del colegio. El micrófono suena horrible y por más que le mueven perillas a la mesa de sonido, las cosas parecen no mejorar.

A las 19:30 hrs en punto aparece Morales acompañado del alcalde Undurraga. Caminan tranquilos, sonríen y se toman fotos. Está lleno de partidarios de la DC, también algunos socialistas como Patricio Zuñiga, que también apoya a Morales en su travesía.

Una vez dentro, contabilizo a 223 personas. No hay animador y se ve, en pantalla gigante un slogan que dice que con Morales “Maipú Despega”. Un director de una escuela criticó duramente la frase de campaña creada por Ángel Carcavilla. En el fondo, dice, se está diciendo que Maipú está estacando con Undurraga y que tendrá que llegar Morales para que despegue. Sin embargo lo corrigen: además de decir Maipú despega, dice “la pista está lista”. Y eso es obra de Undurraga. Pero nadie le hace cambiar de opinión. “El slogan es malo, porque hay que explicarlo”, es su último razonamiento antes de desaparecer por un rato.

El show comienza con una presentación que profundiza los ejes de la campaña. Además cuenta que en los primeros 90 días se han visitado 100 organizaciones y ha habido reuniones con los principales gremios de la comuna. A lo anterior se suman “más de 50.000 personas en redes sociales, medios locales y visitas personales ya conocen a David Morales”. Todo acompañado de una música que, a mis 28 años no me suena familiar y con fotos que documentan sus actividades, casi siempre al lado de Undurraga.

 

HABLA UNDURRAGA

El alcalde agradece por estar ahí, por repletar el salón y se muestra sorprendido de la alta convocatoria. “Se las trae este muchacho” dice Undurraga. Reconoce que no encuentra bueno que una autoridad sea reelecto en más de una ocasión y hace un homenaje a Herman Silva al reconocer que él empezó el camino del metro. Habla del hospital y de la trayectoria de Morales; cuenta que ha hecho una buena gestión en una comuna pequeña.

Undurraga coopera con el difuso slogan de campaña. Habla que en estos años “hemos pavimentado la pista” y sobre las próximas elecciones dice que nos “corresponde elegir al piloto que nos permita el despegue. Que Maipú sea en todos los aspectos la mejor comuna de Chile”. Undurraga demuestra su manejo de masas y saca aplausos.

 

EL TURNO DEL PILOTO MORALES

David Morales se para frente al público y reconoce que “Maipú despega significa muchas cosas”. El edil de Isla de Maipo dice que la primaria de enero “es una tremenda oportunidad para movilizar a miles de maipucinos. Porque creo que no basta tener cierto carisma, ser simpático o cantar cuando te lo piden en algún encuentro con los adultos mayores, que por cierto que me gusta harto. Necesitamos mucho más que eso”, dijo.

Habló sobre las condiciones de la comuna para, en equipo, hacer de Maipú la mejor comuna del país. También reconoció que le ofrecieron ser candidato a diputado, pero rechazó la opción pues le gusta ser alcalde y poner sus talentos al servicio de los maipucinos.

El discurso del candidato es largo y la capacidad de concentración se va esfumando. El tono de voz es monótono y no logra encender a la audiencia. Tanto así que Undurraga vuelve a tomar la palabra para hacer una arenga. Les dice a los presentes que las elecciones se ganan con trabajo y los invita a participar y no bajar los brazos. Insta a la masa a conversar con otra gente. Los aplausos se vuelven a sentir.

 

THE END

Hay hartos murmullos. Algunos están desconcertados pues el jefe de campaña es Miguel Espejo, el mismo que consiguió que Undurraga ganase la elección del año 2004. Otros están felices. Es que la familia DC es muy grande y tiene tantas corrientes que, a veces, parece que existe peligro de morir ahogado.

Explican que el senador Jorge Pizarro no pudo asistir por estar discutiendo el presupuesto nacional. Los hechos indican que Pizarro nunca pensó en asistir y que, esa información fue levantada por un experto en lanzar voladores de luces, con el fin de ver si la prensa local atrapa alguno.

Se sirve un terremoto y un pan con algo para los asistentes. Morales y Undurraga se toman fotos con la muchedumbre. Ya pasaron las 22:00 hrs y Morales se retira satisfecho por la convocatoria. Toma su auto y regresa a la Isla que dirige. Aún no lo hace en avión, pues aunque la pista esté lista, no se sabe con claridad quien será el piloto que comandará el tremendo avión en que se ha convertido nuestra comuna.

Galería de Fotos

[nggallery id=73]

Los dichos de Undurraga

 

Tal vez te interese leer...

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú
Noticias
359 lecturas
Noticias
359 lecturas

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú

Marlene Valladares - 16 noviembre, 2017

Hoy se termina el periodo legal que el Servel tiene establecido para que los candidatos puedan realizar sus campañas políticas.…

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos
Noticias
10 compartido2,284 lecturas
Noticias
10 compartido2,284 lecturas

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos

Marlene Valladares - 15 noviembre, 2017

Los vecinos del sector El Abrazo, para ser más exactos en la Villa Los Llanos 3, están preocupados e indignados…

Los vecinos de Las Naciones están cansados de los micro basurales y las ocupaciones ilegales
Noticias
10 compartido797 lecturas
Noticias
10 compartido797 lecturas

Los vecinos de Las Naciones están cansados de los micro basurales y las ocupaciones ilegales

Marlene Valladares - 15 noviembre, 2017

Durante las horas de la mañana del lunes, los vecinos del sector Portales con Las Naciones hicieron manifiesto su molestia…

Comenta nuestras noticias

Publicidad