Opinión: “¿A qué se dedican los dirigentes sociales en Maipú?”

24 Octubre, 2011
8 Lecturas
5 comentarios
Salvador Puccio es Dirigente de la Junta de Vecinos Puertas de Maipú y participa en el movimiento “Ciudadanos en Acción”.

Salvador Puccio es Dirigente de la Junta de Vecinos Puertas de Maipú y participa en el movimiento “Ciudadanos en Acción”.

Desde el año 2000 a la fecha, son muchos los problemas que viene enfrentando nuestra comuna y entre ellos se puede mencionar el aumento de la Delincuencia, los pésimos resultados en Educación, el creciente deterioro de la vías, la Expansión Urbana en donde nuestra comuna es la más afectada, Areas verdes abandonadas, falta de presión, filtraciones en las calles y contaminación del Agua, etc etc etc pero, como contra parte, las organizaciones sociales crecen y crecen.

Esto último podría hacernos suponer que se organizan para resolver los conflictos y problemas que los aquejan pero extrañamente, en la mayoría de los casos, no es así.  Y claro, conozco muy pocos dirigentes sociales que se han dado el tiempo de conocer la Ley 19.418 (que regían a las organizaciones territoriales y funcionales y que hoy ha sido reemplazada por la Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana) lo que les permitiría conocer sus Derechos y las facultades que ellos tienen.

Muchos menos aún son los que se han capacitado para desarrollar la labor dirigencial. Sobre esto último puedo decir que las capacitaciones entregadas por el municipio son de una pobreza franciscana  y que solo contribuye a transformar a los dirigentes en verdaderos clientes de la municipalidad para acceder a algún escuálido beneficio, lo cual , políticamente es entendible porque tienen a un electorado cautivo y a sus órdenes.

Sin embargo, dejo en claro que hay muy buenas excepciones y son los dirigentes que se destacan en nuestra comuna por su labor informativa y social.  Esta falta de compromiso se aprecia cuando se invita a los dirigentes a participar en capacitaciones o en la difusión de estas temáticas que afectan a la comunidad maipucina en general. Son muy pocos los dirigentes que se hacen presente, tanto en capacitaciones como en tareas de informar a sus comunidades. Y esto lo digo con el fundamento que personalmente he visitado organizaciones sociales de nuestra comuna donde no tienen ni la más mìnima idea de la gran problematica que nuestra comuna enfrenta por estos días.

Son muy pocos, y quizás me alcance con los dedos de una mano y me sobren dedos del nùmero de dirigentes que informan a sus vecinos de lo que está sucediendo en Maipú. Quizás no les interesa resolver los problemas y están en la dirigencia social para acceder a algún “pitutito” en beneficio personal, (que no son pocos los que se han transformado en funcionarios municipales a la fecha), quizás no se informan debidamente ni atienden los problemas de sus vecinos asociados a las organizaciones territoriales o funcionales, tal vez ya no tienen las fuerzas para seguir luchando por un Mejor Maipú, tal vez prefieren privilegiar sus intereses políticos ante los intereses de la comunidad para de este modo no perderse algun favorcito que les pueda caer desde las autoridades o, lisa y llanamente “se achancharon” como se suele decir popularmente.

Sin embargo, estos mismos dirigentes, incapaces de comprometerse con la problemática que hoy vive su comuna, hacen filas cuando hay algo para comer o para beber gratuitamente. Creo que en el pequeño mundo dirigencial de nuestra comuna hay de todo un poco lo que he mencionado anteriormente. pero lo más lamentable es que no son pocos los dirigentes que por política han vendido sus conciencias y su ética tapando las irregularidades que han cometido sus representantes políticos en el Concejo Municipal para así no perder los favores que logran escamotearles a los “honorables”.

Este tema lo he desarrollado a partir de la convocatoria realizada a través de las redes sociales a la Primera Cicletada por la Educación y la Defensa del Agua de nuestra comuna, la cual fue comunicada, con bastante antelación, a un gran número de dirigentes y organizaciones sociales, entre ellos de juntas de vecinos, uniones comunales, organizaciones funcionales , etc  pero, INCREIBLEMENTE, sólo 5 Dirigentes participamos de esta actividad, lo que ha todas luces, habla muy mal del escaso compromiso que tienen muchos de los dirigentes sociales con sus vecinos y con el patrimonio de su comuna. No faltará quien diga que escribo esto de “picado” por no haber conseguido su asistencia pero no hay “pica” alguna en mis palabras, lo que SI HAY ES DECEPCIÓN de la falta de identidad y compromiso de muchos de esos dirigentes con lo que pase con su comuna.

Quizás ya sea hora que nuestros dirigentes dejen de lado la parafernalia y se dediquen enteramente para lo que fueron elegidos.

Por Salvador Puccio

Tal vez te interese leer...

Municipalidad de Maipú abrió sus puertas a los vecinos para la atención nocturna
Noticias
9 compartido987 lecturas
Noticias
9 compartido987 lecturas

Municipalidad de Maipú abrió sus puertas a los vecinos para la atención nocturna

Municipalidad de Maipú - 21 Julio, 2017

Buena acogida entre los vecinos de Maipú tuvo la “atención nocturna”, iniciativa de la alcaldesa Cathy Barriga, que realizó entre…

Forastero Fernández habla sobre el primer disco de “La Rumba Flow”
Cool-tura
13 compartido666 lecturas
Cool-tura
13 compartido666 lecturas

Forastero Fernández habla sobre el primer disco de “La Rumba Flow”

Javier Castro - 21 Julio, 2017

La Rumba Flow estrena su primer disco y conversamos con el cantautor Forastero Fernández, voz principal de esta banda.  …

Pedro Lazo habló sobre la marcha maipucina contra ENEL
Entrevistas
56 compartido1,512 lecturas
Entrevistas
56 compartido1,512 lecturas

Pedro Lazo habló sobre la marcha maipucina contra ENEL

Nicolás Aravena - 20 Julio, 2017

Pedro Lazo es un hombre de luchas sociales. Quien fuera candidato a concejal y hoy busca ser electo consejero regional…

5 comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con sus comentarios, personalmente soy dirigente de la Junta de Vecinos La Colonia con una casi nula participación social por ende menor información hacia la comunidad.

    Reply
  2. Esto de los dirigentes serviles se intitucionalizó en la dictadura. De vuelta a la “Democracia”, con esa magnífica capacidad de camuflarse, muchos han continuado en sus cargos, no ya lamiendo botas, ahora son intermediarios de las autoridades políticas y junto a los seudodemócratas, que esperaban escondidos su oportunidad de obtener un cargo público para provecho propio,responsables en el pasado con su actuar del fracaso del gobierno popular, proceden facilitando la obtención de beneficios sociales, es decir no hacer la fila ni tener que esperar horas para un eterno trámite burocrático, a cambio de una coima a personas sin nesecidades reales. Afortunadamente, se vislumbra un cambio radical en los conceptos y actitudes de la juventud, como han demostrado los dirigentes estudiantiles…

    Reply
  3. Lo que pasa es que los maipucinos y maipucinas no le creemos a “los ciudadanos en acción”, ya que solo critican, no entregan propuestas y nadie conoce que obra concreta ha realizado en nuestra comuna.

    Se juntaron puros anti Undurraga, y para la gente les crea tienen que estar a favor de algo.

    Bueno hasta aquí no más llegaron los ciudadanos en INACCION.

    Reply
  4. César, discrepo con su opinión. Creo que Ciudadanos en Acción ya se ha ganado un espacio en nuestra comuna y no solamente a causa de nuestra crítica sino que hemos DENUNCIADO públicamente las ” malas prácticas ” que existen al interior del municipio y las damos a conocer a la comunidad. En cuanto a las propuestas, siempre hemos sostenido que las platas que hemos pagados los vecinos para que se invirtieran en SMAPA y que hoy están desaparecidas, deben retornar al municipio y ejecutar las inversiones para lo cual esos recursos estaban previstos.
    Ahora, evidentemente que el principal responsable de la calamitosa situación del agua en nuestra comuna tiene nombre y apellido, Alberto Undurraga, en conjunto con los 10 concejales que han sido incapaces de cumplir cabalmente su función porque les entregaron cupos de trabajo en el municipio y mantenerlos callados.
    En cuanto a Ciudadanos en Acción, lamento informale que tenemos aún mucho más por denunciar e informar a la comunidad maipucina. Saludos

    Reply
  5. Con todo respeto sr. Puccio pero me parece un poco soberbio criticar a rabiar porque usted invito a una cicletada y participo poca gente. ¿ osea que si no estoy de acuerdo con la causa de la cicletada tengo poco interes en mi comuna? esas acciones son solo para criticar infundadamente y ganar tribuna A TODOS NOS MUEVEN INTERESEs SR PUCCIO INCLUSO A USTED, PADRE HURTADO HUBO UNO SOLO, esas cicletadas acusando al Alcalde de querer vender el agua es pura parafernalia se nota que a pesar de todo le falta mucho que informarse

    Reply

Comenta nuestras noticias