Salvador Puccio es Dirigente de la Junta de Vecinos Puertas de Maipú y participa en el movimiento “Ciudadanos en Acción”.

Salvador Puccio es Dirigente de la Junta de Vecinos Puertas de Maipú y participa en el movimiento “Ciudadanos en Acción”.

Desde el año 2000 a la fecha, son muchos los problemas que viene enfrentando nuestra comuna y entre ellos se puede mencionar el aumento de la Delincuencia, los pésimos resultados en Educación, el creciente deterioro de la vías, la Expansión Urbana en donde nuestra comuna es la más afectada, Areas verdes abandonadas, falta de presión, filtraciones en las calles y contaminación del Agua, etc etc etc pero, como contra parte, las organizaciones sociales crecen y crecen.

Esto último podría hacernos suponer que se organizan para resolver los conflictos y problemas que los aquejan pero extrañamente, en la mayoría de los casos, no es así.  Y claro, conozco muy pocos dirigentes sociales que se han dado el tiempo de conocer la Ley 19.418 (que regían a las organizaciones territoriales y funcionales y que hoy ha sido reemplazada por la Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana) lo que les permitiría conocer sus Derechos y las facultades que ellos tienen.

Muchos menos aún son los que se han capacitado para desarrollar la labor dirigencial. Sobre esto último puedo decir que las capacitaciones entregadas por el municipio son de una pobreza franciscana  y que solo contribuye a transformar a los dirigentes en verdaderos clientes de la municipalidad para acceder a algún escuálido beneficio, lo cual , políticamente es entendible porque tienen a un electorado cautivo y a sus órdenes.

Sin embargo, dejo en claro que hay muy buenas excepciones y son los dirigentes que se destacan en nuestra comuna por su labor informativa y social.  Esta falta de compromiso se aprecia cuando se invita a los dirigentes a participar en capacitaciones o en la difusión de estas temáticas que afectan a la comunidad maipucina en general. Son muy pocos los dirigentes que se hacen presente, tanto en capacitaciones como en tareas de informar a sus comunidades. Y esto lo digo con el fundamento que personalmente he visitado organizaciones sociales de nuestra comuna donde no tienen ni la más mìnima idea de la gran problematica que nuestra comuna enfrenta por estos días.

Son muy pocos, y quizás me alcance con los dedos de una mano y me sobren dedos del nùmero de dirigentes que informan a sus vecinos de lo que está sucediendo en Maipú. Quizás no les interesa resolver los problemas y están en la dirigencia social para acceder a algún “pitutito” en beneficio personal, (que no son pocos los que se han transformado en funcionarios municipales a la fecha), quizás no se informan debidamente ni atienden los problemas de sus vecinos asociados a las organizaciones territoriales o funcionales, tal vez ya no tienen las fuerzas para seguir luchando por un Mejor Maipú, tal vez prefieren privilegiar sus intereses políticos ante los intereses de la comunidad para de este modo no perderse algun favorcito que les pueda caer desde las autoridades o, lisa y llanamente “se achancharon” como se suele decir popularmente.

Sin embargo, estos mismos dirigentes, incapaces de comprometerse con la problemática que hoy vive su comuna, hacen filas cuando hay algo para comer o para beber gratuitamente. Creo que en el pequeño mundo dirigencial de nuestra comuna hay de todo un poco lo que he mencionado anteriormente. pero lo más lamentable es que no son pocos los dirigentes que por política han vendido sus conciencias y su ética tapando las irregularidades que han cometido sus representantes políticos en el Concejo Municipal para así no perder los favores que logran escamotearles a los “honorables”.

Este tema lo he desarrollado a partir de la convocatoria realizada a través de las redes sociales a la Primera Cicletada por la Educación y la Defensa del Agua de nuestra comuna, la cual fue comunicada, con bastante antelación, a un gran número de dirigentes y organizaciones sociales, entre ellos de juntas de vecinos, uniones comunales, organizaciones funcionales , etc  pero, INCREIBLEMENTE, sólo 5 Dirigentes participamos de esta actividad, lo que ha todas luces, habla muy mal del escaso compromiso que tienen muchos de los dirigentes sociales con sus vecinos y con el patrimonio de su comuna. No faltará quien diga que escribo esto de “picado” por no haber conseguido su asistencia pero no hay “pica” alguna en mis palabras, lo que SI HAY ES DECEPCIÓN de la falta de identidad y compromiso de muchos de esos dirigentes con lo que pase con su comuna.

Quizás ya sea hora que nuestros dirigentes dejen de lado la parafernalia y se dediquen enteramente para lo que fueron elegidos.

Por Salvador Puccio