Diputada Zalaquett / Foto archivo La Voz

Diputada Zalaquett / Foto archivo La Voz

Aún cuando los problemas de SMAPA han sido denunciados con antelación por organizaciones sociales, el día de ayer fue la Diputada por nuestro distrito: Mónica Zalaquett quien denunció que, a su juicio, existe el riesgo de perder la concesión.

La hermana del alcalde de Santiago comentó que ha recibido múltiples denuncias de vecinos respecto a la presión del agua, filtraciones y la presencia de nitratos, lo cual ha llevado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a multar a la empresa en varias ocasiones.

Mónica Zalaquett se juntó con la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, para discutir el tema de SMAPA. La diputada se hizo acompañar de un grupo de dirigentes vecinales.

La diputada aseguró que este año sólo se han llegado a ejecutar un 5% de las inversiones de desarrollo requeridas para mantener el servicio de Smapa.

“Estamos llegando a un punto crítico, a un punto en que el día de mañana le quiten la concesión de Smapa a Maipú, algo que no podemos permitir”, expresó.

Zalaquett seguirá viendo el tema. La próxima semana planea juntarse con el contralor general, Ramiro Mendoza, para pedirle que investigue por qué no se han realizado las inversiones que garanticen el buen funcionamiento del servicio de agua potable, siendo que en la tarifa que pagan los vecinos, se incorpora un cobro para financiar las obras de desarrollo.

Además, la diputada Zalaquett explicó que las faltas en el suministro de agua potable en Maipú pueden afectar el crecimiento inmobiliario de la comuna.

“Cada día se están construyendo más casas en Maipú, están llegando más familias a vivir a la comuna y no hay capacidad de una adecuada distribución del agua. Este es un tema que también vamos a tener que aclarar, porque a lo mejor hay gente que está comprando una casa sin saber este problema”, precisó.