La ciclovía de Pajaritos está más cerca de parecer un laberinto que una pista especialmente habilitada para bicicletas / Texto y Foto: Nicolás Aravena

La ciclovía de Pajaritos está más cerca de parecer un laberinto que una pista especialmente habilitada para bicicletas / Texto y Foto: Nicolás Aravena

 

Hoy se conmemora el “Día Mundial sin Autos”, una instancia para fomentar el que la gente deje de lado sus vehículos y comience a caminar o, mejor aún andar en bicicleta. En La Voz –lo hemos dicho en otras ocasiones- somos fanáticos de la bicicleta y nos movilizamos de forma habitual en ella. Por eso, el día de hoy les ofrecemos este reportaje, que busca por una lado destacar lo que ha avanzado nuestra comuna en términos de ser más amigable con los ciclistas, pero también mostrar lo mucho que queda por hacer. Si alguien, luego de leerlo se anima a sumarse a esta verdadera revolución de las dos ruedas, pues bienvenido sea.

En la actualidad diariamente el 3% de los viajes que se realizan en Santiago se hacen en bicicleta. En total son poco más de 500.000 viajes diarios. Con una edad promedio de 35 años, los ciclistas (hombres y mujeres) viajan en promedio 20 minutos. Los hombres, lo hacen cinco veces más que las mujeres.

Sin duda que el 3% es una cifra todavía baja, sobretodo si se considera que dentro de los múltiples beneficios que ofrece la bicicleta, se cuenta que alarga la vida en 10 años según un estudio realizado en Dinamarca.

MAIPÚ SOBRE DOS RUEDAS

Hasta hace algunos años la bicicleta era usada principalmente por obreros de fábricas que operaban dentro de la comuna. La infraestructura vial para esos desplazamientos era nula, y tal vez hasta innecesaria, pues los autos no eran tantos y la comuna no tenía el número de habitantes que tiene hoy. Sin embargo todo ha cambiado.

La industria de la bicicleta comenzó a sacar más y mejores modelos. Además varias marcas apostaron por el diseño. Lentamente, pero de forma sostenida, comenzaron en los mercados europeos y el americano a penetrar las bicicletas de paseo. De mecánica simple, generalmente sin sistema de cambios, fueron conquistando a jóvenes estudiantes y profesionales. Hoy existen modelos para todos los gustos, de diversos precios, la bicicleta se ha ido transformando en un medio de culto, con seguidores que la defienden a brazo partido. No existen cifras oficiales para Maipú, pero son miles los vecinos que hacen su vida arriba de una bicicleta.

Nuestra comuna no cuenta con grandes desniveles, por ello recorrerla en bicicleta no es una tarea demasiado complicada. Y en ese sentido son de gran ayuda las ciclovías que se han instalado en los últimos años.

CICLOVÍAS EN MAIPÚ

De forma lenta pero sostenida, Maipú se ha ido poblado de ciclovías. Acá te dejamos algunas que conocemos. Si falta alguna, por favor ocupa nuestro formulario de contacto para actualizar la información 

•          Ciclovía Pajaritos A: Comienza en la intersección de Avenida Pajaritos con Maipú y se extiende en su primer tramo hasta Primo de Rivera. Su calidad es regular, más cerca de ser mala que buena. Va en el medio de Pajaritos y, como ilustra la foto, tiene postes en medio de ella, que imposibilitan que dos bicicletas pasen a la vez. Además la gente muchas veces la usa como vereda; es estrecha en demasía y siendo sinceros, al andar en ella no es inusual pensar si el que la creó merece o no estar preso. Una falta de respeto al sentido común

Los peatones ocupan la ciclovía como si fuera una vereda

Los peatones ocupan la ciclovía como si fuera una vereda

•          Ciclovía Pajaritos B: La ciclovía parte en Pajaritos tras pasar el tramo de Américo Vespucio. Inexplicablemente la ciclovía de Pajaritos se corta y deja a los ciclistas a su suerte en la intersección con Américo Vespucio. Este segundo tramo que llega a Las Rejas y continúa hasta el Metro Moneda, está en buenas condiciones en el lado que compete a Maipú. Señalizada, va bajo el metro y no tiene postes entre medio.

•          Ciclovía Alberto Llona: Va desde Vicente Reyes hasta 5 de Abril, siempre por la calle Alberto Llona. ¿Cómo la catalogamos? En realidad es un chiste. La vereda es amplia y pintaron una ciclovía que pasa ocupada por transeúntes.

•          Ciclovía Esquina Blanca (Duoc): Ubicada en Esquina Blanca con Primera Transversal, está muy bien implementada. Es amplia, con grandes rectas y en medio de un parque. La hemos probado hasta Camino a Melipilla y es muy buena.

•          Ciclovía Parque 3 Poniente: Va por 3 poniente, desde Camino a Melipilla hasta Aguada Sur. Somos sinceros. No la hemos probado aún, sin embargo Elba Castillo, lectora de La Voz, vía Facebook comenta que le falta iluminación

EL FUTURO ES EN DOS RUEDAS

La bicicleta además de ser un medio de transporte limpio, es usado por muchos como medio de trabajo

La bicicleta además de ser un medio de transporte limpio, es usado por muchos como medio de trabajo

Es urgente que Gobierno y Municipio se la jueguen por incentivar y educar a automovilistas, conductores de la locomoción pública, choferes de taxis y colectivos y los mismos ciclistas, para que se aprenda a vivir en armonía. En los horarios peak, el ciclista de la comuna sufre la rabia del automovilista sumido en un taco. Además, son muchos los padres y madres que van a dejar a sus hijos al colegio en auto, cuando por distancia, salud y comodidad podrían hacerlo en bicicleta.

Pero falta mucho más. Los espacios tienen que ser más amables con el ciclista. En la Plaza de Maipú no hay donde dejarlas resguardadas. Crear un estacionamiento (aunque sea de pago) y poner algún guardia que controle que el que retira la bicicleta es el dueño, no parece una mala idea. Tal vez anexarlo con el Metro.

Los negocios, pubs, cafés, también deberían instalar estacionamientos para bicicletas. De hecho en algunos lugares de Santiago, existen lugares que ofrecen descuentos para los ciclistas. Y es que imagine una ciudad donde los autos sólo fueran usados por aquellos que necesitan recorrer grandes distancias y la mayoría se moviera en bicicleta o a pie. ¿No sería más bonito? ¿No habría menos bulla?

Maipú tendrá en algunos años, más de un millón de ciudadanos y las calles muchas veces no dan abasto con tantos autos. Es de esperar que quienes dirigen el futuro de la comuna se la jueguen por promover la bicicleta. Sólo se necesita destinar tiempo y recursos.

¿Un servicio de arriendo de bicicletas como en Providencia? ¿Más ciclovías o mejorar las que existen?. Queda mucho por hacer, pero estamos mejor que hace un par de años.

Un imperdible es el Cerro Primo de Rivera (conocido como Cerro 15) que es ideal para practicar mountain bike en familia.

¿QUÉ DICE EL PÚBLICO?

Le consultamos a nuestros lectores vía Facebook lo que a juicio de ellos va faltando. Esto fue lo que dice el público…

Elba Castillo Seguel: también falta iluminación en la ciclovía de tres poniente. Ahora viene el verano y da miedo andar por ella.

Pablo Lopez Henriquez: Falta ciclovía desde el Cerro 15 hasta Vespucio

Claudio González Negrete: Si lo llevamos al campo de las ciclovías, también podríamos decir que junto con ellas deberían existir las aceras o espacio determinado para peatones, así no se pasa a llevar al ciclista =) ¿Dónde hacen falta? Camino a Melipilla urgentemente, así como también evaluar factibilidad en Parque Central (Ciudad Satélite) y en Egipto / 4 Poniente (El Abrazo).

Carolyn Perez Lobos: Urgente en Pajaritos con Américo Vespucio. Vengo desde la plaza al centro y da miedo sobre todo en las horas de mayor congestión, saludos.