De izq a der: Jaime Mallea muestra "El Maipucino" (el original), a su lado el Profesor Camilo Montalbán

De izq a der: Jaime Mallea muestra "El Maipucino" (el original), a su lado el Profesor Camilo Montalbán

Miércoles  28 de septiembre – Feria del Libro de Maipú

Un grupo de vecinos, entre quienes destacan los concejales Carlos Jara y Carlos Richter, Rafael Riesco y hasta un descendiente de Carmen Luisa Correa, escuchan atentamente lo que los que se sientan en la testera conversan. Claudio Jorquera, Profesor; Camilo Montalbán, Profesor e historiador; Jaime Mallea, Periodista y Verónica Verme, Directora de la Biblioteca de nuestra comuna, hablan sobre el Maipú de antaño. El foro lo modera el gestor cultural Manuel Roco.

Jorquera encabeza un grupo denominado “Maipú Patrimonial”, el cual en conjunto con la biblioteca de nuestra comuna se han puesto como objetivo resguardar y difundir el patrimonio.

Por su parte Jaime Mallea realizó un paseo por todos los medios de prensa que han existido en la comuna. El periodista cuenta con ejemplares originales en su colección privada. Ahí pudimos ver “El Maipucino”, periódico editado en los años 40 y dirigido por Esaú Mora, familiar de quien escribe este texto. Una pena que el tío no haya registrado el nombre, hoy usurpado por un comerciante.

Jaime Mallea también mostro el Periódico Maipú, del cual fue creador y en el que escribieron desde el concejal Carlos Jara, hasta Luis Valentín Ferrada.

Camilo Montalbán habló sobre la Plaza de Maipú y reconoció que su diseño nuevo le ha gustado, pues el plano ofrece una excelente oportunidad de dar cultura a los maipucinos. Y vaya que nos hace falta. Dentro de la carpa de la feria del libro, una treintena de oyentes escuchaba al profesor. De fondo se oían risas: eran centenares de vecinos que escuchaban a un par de cómicos, de esos que hablan de la cintura para abajo. Estaban afuera de la carpa haciendo reír a una muchedumbre acostumbrada al Morandé con Compañía.

En su crónica en su sitio web, Montalbán resume así su exposición

(…) La intención de Don Bernardo O”Higgins  de levantar una capilla o iglesia Votiva  y junto a ella una villa resultante de una parcelación solicitada por el presbítero Tomás Vargas y Arcaya, quedó sólo en eso, una intención. Solamente se puso la primera piedra de la Capilla y la parcelación nunca se realizó. O”Higgins  partió al exilió y  sus proyectos se olvidaron

Solo en 1875 se reanudó la construcción de la Capilla de la Victoria, que se inauguró en 1892,y en el intertanto ,en 1891, se creó la comuna de Maipú. Pero no hubo una fundación de villa o ciudad, que según la normativa  contemplaba una plaza mayor. Es decir Maipú, nació sin plaza. Y lo que la gente posteriormente identificaba como plaza era el cruce de  las calles 5 de abril, con camino a Pajaritos, frente al antiguo municipio ( hoy en día ahí está  un supermercado).

En 1955, frente a esa  extraña “plaza” que no era plaza, se construyó un estadio de fútbol .

Y sólo en 1988, en ese terreno se construyó la primera plaza de Maipú ( 1988),luego en 1994 se remodeló.

Finalmente ,con la llegada del metro se realizó un concurso  arquitectónico para la nueva plaza mayor de la comuna  que se inauguró en abril de 2011. Estableciendo una plaza moderna  propia del siglo xxi

GALERÍA DE FOTOS

[nggallery id=56]