Audiencia Pública / Foto y texto por @nicoaravena en twitter

Audiencia Pública / Foto y texto por @nicoaravena en twitter

Existen muchas maneras de predicar, pero tal vez la más poderosa es cuando se hace con el ejemplo. Así lo entendieron 16 organizaciones sociales del sector “El Abrazo” de Maipú. En una muestra que la frase que dice que “la unión hace la fuerza”, organizaron una audiencia pública, en la cual convocaron al alcalde y los concejales de la comuna a una cita en el Colegio “Las Américas”, la cual aprovecharon para exponer los problemas que afectan al sector.

Así fue como el colegio se fue llenando de pobladores, quienes representados por sus dirigentes no se conformaron con exhibir sus problemas, sino que también propusieron soluciones.

En un ejemplo de organización ciudadana, la audiencia se llevó a cabo con la exposición de Tito Albornoz, Miguel Aguilera, José Martínez y Ximena González, quienes trataron temas tales como transporte, seguridad ciudadana, calidad del agua y salud. Luego 11 vecinos hablaron sobre problemáticas más específicas, ante un concejo municipal que escuchó atentamente las demandas.

Tito Albornoz hizo un relato sobre lo complicado que resulta para los habitantes del sector transportarse por la ciudad. Junto con solicitar nuevos recorridos del Transantiago, en tanto es humillante que algunos deban caminar más de 30 minutos para tomar un bus, solicitó que se revisen a los colectivos. Además de no funcionar las 24 horas, pasadas las 22 hrs llegan a cobrar $1.500 por trasladar a un pasajero desde la Plaza de Maipú hasta El Abrazo. Una tarifa abusiva y que excede por lejos los 500 pesos que cobran en el día.

Miguel Aguilera, desbordó simpatía y reconoció que lo que más desea es “poder salir con mi guatón, mi hijo de 4 años a caminar por un barrio tranquilo”. Al respecto entregó cifras sobre la baja cantidad de carabineros asignados a la zona, en tanto dependen de una subcomisaría ubicada en Ciudad Satélite. En El Abrazo la mayoría de la gente trabaja, lo cual significa que durante el día muchas casas están solas. Ello ha propiciado que sean varios los maipucinos que al volver de sus ocupaciones, se den cuenta que les han robado todo. Por ello solicitó apurar la construcción de un retén que les permita vivir más tranquilos, además de dotar de mayores medios a los Carabineros, quienes se ven sobrepasados.

José Martínez fue quien menos tiempo ocupó. Solicitó que los dineros que se obtienen como ganancia en el Servicio Municipal de Agua Potable (SMAPA) se destinen a realizar mejoras en el mismo. Finalizó su exposición mostrando un vaso de agua, bastante turbia. “Esto es el agua que toman mis hijos”, remató.

Ximena González fue quien habló más golpeado. Contó como a raíz de la muerte de Claudio, un pequeño que no sobrepasaba los dos años de edad, se propusieron conseguir una ambulancia. Reconoció la ayuda del alcalde en la gestión, pero criticó que el Municipio haya recibido sin hacer las pruebas correspondientes al vehículo. Hoy la ambulancia pasa más tiempo en el mecánico, que sirviendo de ayuda a los vecinos. Por ello pidió una ambulancia en condiciones, y la construcción de un Centro de Salud Familiar (CESFAM). La dirigente confesó que son ellos mismos quienes andan en busca de un terreno, y que el director de SECPLA del Municipio les ha pedido hasta que consigan el teléfono del dueño del sitio. Por ello criticó que la Municipalidad pague a funcionarios que no están haciendo bien su trabajo, en momentos que el sector está sin un doctor

Los otros 11 vecinos, solicitaron desde que se les entreguen terrenos en comodato para seguir desarrollando sus organizaciones sociales, hasta permisos para ferias modelos o que mejoren su entorno.

FERIANTES CAUSAN ENOJO

En medio de la audiencia, llegaron feriantes de “El Volcán”, de la Farfana, quienes interrumpieron a gritos la audiencia. La situación, aparte de ser tensa, causó la indignación no sólo del alcalde quien les pidió que guardaran silencio o se fueran, sino que también de los mismos vecinos que convocaron a la audiencia, quienes solicitaron calma, pues habían trabajado más de dos meses en preparar todo y les parecía -con justa razón- una falta de respeto que todo se interrumpiera con gritos que no dejaban hablar a nadie.

CONCEJO PROMETE SOLUCIONES

Los concejales agradecieron la invitación, y comprometieron sus votos en el concejo para apoyar cualquier iniciativa tendiente a solucionar los problemas vecinales. Por su parte el alcalde Undurraga fijó en 20 los días para contestar punto por punto las demandas de los vecinos. Además anunció un fondo en dinero, por una cifra no especificada, el cual será votado por los mismos vecinos, para que sean éstos los que definan las prioridades a la hora de invertir.

Undurraga reconoció que habrían “tirones de orejas” para varios de sus directores de servicios y calificó el día 17 de agosto como una fecha histórica. Una fecha en que los vecinos de “El Abrazo” dieron el puntapié inicial de profundos cambios para su sector.

GALERIA DE FOTOS (También disponible en nuestra cuenta en Facebook)

“Los vecinos del sector “El Abrazo” de Maipú, se juntaron para hacerle ver al Concejo Municipal sus principales demandas. La Voz estuvo en el lugar, y por mientras que preparamos la nota y los videos, te dejamos con las mejores fotos”

From 17-08-2011: Audiencia Pública – Villa El Abrazo, posted by La Voz De Maipú on 8/18/2011 (24 items)

Generated by Facebook Photo Fetcher

REACCIONES DE LOS CONCEJALES Y PROPUESTAS DE LOS VECINOS, SERÁN PUBLICADAS EN FORMATO VIDEO HD EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Actualización: Ya está disponible acá video con reclamos de los vecinos

———————-