Un vecino firmando el petitorio de aumentar los Carabineros // Foto vía Marco Llanos, Fotógrafo I. Municipalidad de Maipú

Un vecino firmando el petitorio de aumentar los Carabineros // Foto vía Marco Llanos, Fotógrafo I. Municipalidad de Maipú

Cuando se cumple un mes de la tragedia del Metro de Maipú, la Municipalidad de nuestra comuna ha iniciado una campaña de recolección de firmas, con el fin de pedir al Ministerio del Interior, mayor dotación de Carabineros.

En pleno centro de la comuna, a la salida del Metro Plaza de Maipú, el alcalde Alberto Undurraga, hizo un llamado al Ministro del Interior: Rodrigo Hinzpeter, para que aumente el número de Carabineros y también el equipamiento policial.

Undurraga clasificó la situación como “tremendamente injusta”, pues según las estadísticas del INE Maipú cuenta con 800 mil habitantes y tan sólo 527 carabineros. Es decir, tenemos un Carabinero por cada 1.518 habitantes. Esa misma cifra en comunas del sector oriente de la capital, como Providencia o Las Condes, es de 1 carabinero por cada 400 habitantes.

“Aspiramos a que podamos tener un per cápita de seguridad garantizado por habitante que se traduzca en cantidad de carabineros y dotación policial similar en las distintas comunas de la Región Metropolitana”, añadió Undurraga.

Las firmas serán recolectadas en puntos de la comuna que registren alto tráfico de público tales como: ferias libres, oficinas municipales, Plaza de Maipú, entre otros.

AUMENTAN MEDIDAS DE SEGURIDAD

Junto con la campaña de firmas, el Municipio hizo estreno en sociedad de sus 86 nuevos equipos de comunicación con tecnología digital, que cuentan con GPS y comunicación celular. Los equipos tienen frecuencias encriptadas que permitirán mejorar la comunicación de los equipos humanos de seguridad ciudadana.

Asimismo se anunció que la Municipalidad aumentó de 10 a 20 los funcionarios que vigilar y recorren el centro de la comuna, con el fin de detectar y buscar formas de prevención de delitos.

En la actualidad se encuentran 8 cámaras de vigilancia en el centro de Maipú, que han permitido disminuir los robos. A ello se suma una caseta de Carabineros –que fue donada por la Municipalidad- ubicada en las afueras del Metro y que cuenta con dos efectivos policiales las 24 horas del día.

Finalmente se está llevando a cabo un programa que permitirá disminuir el robo de vehículos. Para ello se está capacitando y certificando a los cuidadores de autos, quienes realizarán también labores tendientes a disminuir la cantidad de robos de vehículos en la comuna.