Opinión: Zarko Luksic no prende

25 julio, 2011
61 Lecturas
1 comentarios

La precandidatura de Zarko Luksic como candidato a alcalde de la comuna de Maipú, ha sido catalogada como “sui generis” por más de algún DC de la comuna. Y es que ha sido todo tan extraño. En un momento se vio al alcalde Undurraga recorriendo Maipú con David Morales, alcalde en ejercicio en Isla de Maipo e integrante del grupo de “los príncipes”.

La lógica parecía indicar que Morales era el elegido por Undurraga para sucederlo. Y así fue como varios funcionarios municipales se pusieron a disposición de Morales. Sin embargo Undurraga le había ofrecido primero la opción a Zarko Luksic. Éste no respondió en los plazos establecidos y cuando Undurraga andaba de arriba para abajo con Morales, Luksic, cual novia indecisa le dio el “sí, quiero” al alcalde de Maipú.

Undurraga, luego de que Laura Albornoz, ex Ministra del SERNAM durante el gobierno de Bachelet y Javiera Blanca, ex Subsecretaria de Carabineros, no quisieran tomar el desafío de ser candidatas en Maipú, pasó de no tener candidato a tener dos.

Luksic tiene un trayectoria política que parte en el año 1978. Durante el Gobierno de Patricio Aylwin se desempeñó como su abogado. El año 1993 resultó electo diputado. Los años 1997 y 2001 logró la reelección. Sin embargo en diciembre de 2005 se presentó como candidato a senador por por la Décimonovena Circunscripción Senatorial, Región XII, elección que perdió. En marzo de 2006 fue nombrado subsecretario del trabajo.

Undurraga quedó en aprietos. Mientras Morales ya se paseaba por la comuna, Luksic le estaba cobrando la palabra. Luego de conversaciones, Undurraga anunció su apoyo a Luksic. Morales, que es Presidente Regional de la DC le dijo que el seguiría luchando y que probablemente se arrepentiría de su decisión. “Estás reviviendo a un muerto”, fue la frase que de acuerdo a mis fuentes, Morales le habría lanzado a Undurraga.

Los estilos de Morales y Luksic son completamente distintos. Opinólogos de la política local han señalado que Morales les recuerda mucho al Alberto Undurraga del año 2004, y es que el alcalde de Isla de Maipo tiene la principal virtud que necesita un candidato: ganas y carisma. Es así como va a cuanta parte le inviten, baila cueca y hasta canta.

Luksic en cambio, se ha visto apagado. Con las manos en sus bolsillos y reacio al cara a cara. Sólo cuenta con el apoyo del alcalde y su círculo más cercano y se dice que ir a una primaria no le entusiasma en lo más mínimo. Luksic querría ser nominado por la cúpula partidaria, en la cual Undurraga tiene mucha llegada. Sin embargo se le pasa por alto que Morales es Presidente Regional y también tiene contactos. El alcalde de Isla de Maipo ya dijo que prefiere que sean los ciudadanos los que elijan.

Como están las cosas Christian Vittori competiría con Morales. El primero tiene las firmas para inscribirse como precandidato a alcalde, pero aún no lo ha hecho.

En el camino Morales ha ido sumando apoyos, como el del concejal Mauricio Ovalle, quien a pesar de ser el más cercano al alcalde Undurraga, optó por apoyar al alcalde de Isla de Maipo. Esto se dio, comentan fuentes cercanas al concejal, porque lo vio con más ganas.

Luksic a llegado a preguntar cuanto gana un alcalde y habría reclamado, pues en su trabajo actual gana tres veces más. Lo cierto es que entre los mismos militantes de la DC hay un descontento con Luksic. Muchos esperaban conocerlo en la inauguración de la sede del partido, pero no asistió. Le pregunté a un militante sobre lo que pasaba con Luksic, en tanto Vittori y Morales estaban presentes. “Parece que anda de vacaciones”, me dijo.

Mientras Morales y Vittori ya juegan sus fichas, Luksic asume una candidatura que querría ganar por secretaría. Confiado exclusivamente en el apoyo que le ha dado el alcalde. ¿Le bastará con ello? ¿Le bastó con ello a Ricardo Fábregas?

Undurraga ha demostrado que en Maipú es prácticamente imbatible y que es una verdadera máquina de votos. Pero así como los votos le sobran, también ha quedado de manifiesto que es incapaz de traspasarlos.

En el círculo de Morales han echado a correr la tesis que el alcalde de Isla de Maipo es quien mejor encarna el relato de la gestión de Undurraga, sobre la clase media y la ciudad justa. Además han comentado que Luksic podría ganar por secretaría y que Undurraga se podría dar “ese gustito”. Pero luego vendrá una elección de verdad, de cara a la ciudadanía y Luksic no ha demostrado ni ganas, ni empatía”.

La teleserie está recién comenzando. Pero ya hay una cosa clara. Los días avanzan de manera inexorable y la candidatura de Zarko Luksic no prende. Mientras tanto sus rivales le sacan una valiosa ventaja. Y es que en política, como en la vida, el tiempo es oro.

Tal vez te interese leer...

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú
Noticias
359 lecturas
Noticias
359 lecturas

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú

Marlene Valladares - 16 noviembre, 2017

Hoy se termina el periodo legal que el Servel tiene establecido para que los candidatos puedan realizar sus campañas políticas.…

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos
Noticias
10 compartido2,288 lecturas
Noticias
10 compartido2,288 lecturas

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos

Marlene Valladares - 15 noviembre, 2017

Los vecinos del sector El Abrazo, para ser más exactos en la Villa Los Llanos 3, están preocupados e indignados…

Los vecinos de Las Naciones están cansados de los micro basurales y las ocupaciones ilegales
Noticias
10 compartido798 lecturas
Noticias
10 compartido798 lecturas

Los vecinos de Las Naciones están cansados de los micro basurales y las ocupaciones ilegales

Marlene Valladares - 15 noviembre, 2017

Durante las horas de la mañana del lunes, los vecinos del sector Portales con Las Naciones hicieron manifiesto su molestia…

comentario

  1. QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE ACABE LA CHACOTA DE LOS CANDIDATOS QUE CAEN DESDE EL CIELO Y SE INSCRIBA HERMAN SILVA ASCENCIO DE CANDIDATO Y TODO MAIPU LO APOYARIA

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad