Exclusivo: La solución que Undurraga le propuso a la SISS para mantener SMAPA en manos municipales

29 Julio, 2011
14 Lecturas

La superintendencia de servicios sanitarios (SISS) ha hecho bastante noticia los últimos días en Maipú. El ente, encargado de velar por el buen servicio de el agua potable de nuestra comuna, amenazó con quitar la concesión al municipio. En términos simples, Maipú es la única comuna del país que maneja su agua potable. En otros lados está en manos de los privados. Perder la concesión significa que el Municipio dejaría de recibir miles de millones al año.

El día de ayer (jueves 28 de julio), el alcalde de la comuna: Alberto Undurraga llegó hasta la SISS, donde se entrevistó con David Peralta, Director Subrogante.

El edil de nuestra comuna no llegó con las manos vacías. Fuentes cercanas al alcalde, que nos piden mantener su nombre bajo siete llaves, nos contaron todo lo que pasó en la reunión.

De acá en adelante, usted está leyendo una exclusiva. Tome asiento.

El año 2004, específicamente el 31 de diciembre, el monto que SMAPA tenía atrasado en cuanto a su plan de desarrollo era de 382.000 UF. Undurraga recibió el municipio de manos de Roberto Sepúlveda con números en contra. Al 31 de diciembre de 2010 el déficit en el plan de desarrollo es de 380.000 UF. Es decir, la gestión municipal ha invertido en SMAPA, pero no ha logrado bajar la deuda heredada.

Undurraga llegó con un plan para mejorar los dos ítems más graves del agua en Maipú: El déficit en el plan de desarrollo y los nitratos que se encontraron sobre la norma en Cerrillos.

Para el primer punto, Undurraga le propuso a la SISS que el 2011 SMAPA no ejecute ninguna inversión en el plan de desarrollo. Más bien lo que quiere el edil es ocupar el 2011 para cumplir el plan de desarrollo del 2010. Es decir pagar para atrás. El nuevo plan de desarrollo de SMAPA sería pagado a contar de 2012. 

El alcalde presentó una carta gantt, con fechas y cifras. Un presente en la reunión dice que fue muy bien recibido el plan de SMAPA.

BAJA EL NIVEL DE NITRATOS EN POZO DE CERRILLOS

Sobre el tema de los nitratos, las últimas mediciones muestran que ha ido mejorando. El 31 de marzo pasado, nos cuenta una fuente, Undurraga se enteró que el agua de Maipú arrojaba niveles altos de nitrato. Ante ello se comunicó de inmediato con la SISS y con el Ministerio de Salud. La idea de Undurraga era que le informaran si los niveles eran peligrosos.

Una comisión de emergencia se constituyó. Esa comisión informó que si bien la norma nacional indica que cada un litro de agua pueden haber 50mg de nitrato, al llegar a los 100mg por litro, el asunto se pone peligroso. De hecho se fiscalizó a Maipú y no se indicó que se debía cortar el agua.

Los nitratos están presentes en todas las aguas de pozo del mundo y son bastante impredecibles. Con el fin de subsanar el problema, SMAPA compró agua a la empresa Aguas Andinas (que dicho sea de paso, también le compra agua a SMAPA para otros sectores). La solución temporal pasó por mezclar el agua con exceso de nitrato con otra con bajos niveles. De esta manera se bajaron los niveles.

De hecho hace dos semanas la SISS realizó una muestra en el pozo que está con problemas y no se encontró ninguna muestra sobre la norma. 

Hace unos meses el concejo municipal aprobó la construcción de un pozo que ayudaría a disminuir los nitratos. En un primer momento la SISS se contentó con la medida, pero luego y de manera impredecible cambió de opinión. Un pozo ya no era suficiente. Pidieron más. Undurraga les ofreció 5 soluciones.

Alberto Undurraga llegó con cinco posibles soluciones para bajar los niveles de nitrato. Las opciones permitirían bajar las cifras en plazos que van desde las 16 a 35 semanas. De todas formas se acordó que todos los días lunes el municipio enviará un informe a la SISS para mostrar los avances. Las primeras 4 semanas se analizarán de forma técnica y económica las propuestas.

Las soluciones propuestas por la autoridad son las siguientes.

  1. Interconectar por medio de cañerías la red con problemas, a otra red sin problemas que tenga superávit de agua. El problema de esta solución es que habría que ver la forma de conectar sin tener que expropiar para hacer las excavaciones. Además si la red que conecta a la planta con problemas a la sin problemas está más baja, se deberían usar bombas para hacer avanzar el agua
  2. Interconexión con Aguas Andinas: Es igual a la solución 1, pero consiste en, si es más conveniente, conectarse a la red de aguas andinas. Hay que aclarar que eso es un negocio entre empresas y la gente seguiría pagando la cuenta siempre a SMAPA.
  3. Construcción de Planta de Osmosis Inversa para el Abatimiento de Nitratos: consiste en la creación de una planta que elimine nitratos. De hecho el proceso de Osmosis Inversa es capaz de sacar la sal del agua de mar y dejarla potable. El problema de esta solución pasa pues los nitratos son impredecibles. Entonces el pozo que está con problemas hoy, en un plazo de 1 o 2 años puede estar normal ¿resultado? te quedas con una bella planta que no sirve para nada
  4. Construir otro pozo de agua normal. Igual al que ya aprobó el concejo. Con dos pozos las posibilidades de bajar los niveles de nitrato (usando la técnica de mezclar caudales) aumentan
  5. Construir un pozo de agua normal usando tecnología minera. ¿Se acordó de los 33 de atacama? es algo similar. Se podrían perforar en pocas semanas. ¿El problema? probablemente los costos se disparen

En las próximas semanas se sabrá finalmente a que optaría SMAPA. La interconexión parece, por costos y eficacia la mejor opción. Pero serán los técnicos los que tendrán la última palabra

Tal vez te interese leer...

Municipalidad de Maipú abrió sus puertas a los vecinos para la atención nocturna
Noticias
9 compartido911 lecturas
Noticias
9 compartido911 lecturas

Municipalidad de Maipú abrió sus puertas a los vecinos para la atención nocturna

Municipalidad de Maipú - 21 Julio, 2017

Buena acogida entre los vecinos de Maipú tuvo la “atención nocturna”, iniciativa de la alcaldesa Cathy Barriga, que realizó entre…

Forastero Fernández habla sobre el primer disco de “La Rumba Flow”
Cool-tura
13 compartido601 lecturas
Cool-tura
13 compartido601 lecturas

Forastero Fernández habla sobre el primer disco de “La Rumba Flow”

Javier Castro - 21 Julio, 2017

La Rumba Flow estrena su primer disco y conversamos con el cantautor Forastero Fernández, voz principal de esta banda.  …

Pedro Lazo habló sobre la marcha maipucina contra ENEL
Entrevistas
56 compartido1,486 lecturas
Entrevistas
56 compartido1,486 lecturas

Pedro Lazo habló sobre la marcha maipucina contra ENEL

Nicolás Aravena - 20 Julio, 2017

Pedro Lazo es un hombre de luchas sociales. Quien fuera candidato a concejal y hoy busca ser electo consejero regional…

Comenta nuestras noticias