56 Views

Camilo Montalbán lanza “Maipú, Abril de 1818”

Camilo Montalbán firma un ejemplar de su libro a Bárbara Aliaga, Encargada de Cultura en Maipú

Camilo Montalbán firma un ejemplar de su libro a Bárbara Aliaga, Encargada de Cultura en Maipú

A Camilo Montalbán Araneda le conocí una mañana cualquiera, cuando el que escribe esta líneas, rozaba los 16 años de edad. Ahí estaba en el Liceo Santiago Bueras, confinado en la Unidad Técnica Pedagógica, con mirada baja y cara que aparentaba enojo. Años después me enteraría que llegó al Liceo luego de ser exonerado desde su Liceo Maipú al Bueras por el alcalde de la época: el doctor Roberto Sepúlveda.

 

En esa época, con varios kilos menos, yo soñaba con ser poeta. Y dedicaba varias horas al día a escribir versos de los cuales hoy me siento avergonzado. Los siento como “un pecado de juventud”. Pero que va, ¿quién no ha hecho una locura? y que me lance piedras aquél que no ha estado enamorado?. ¿por qué hablo de poemas? Pues porque fueron publicados en un libro amarillo que casi ha desaparecido. Y digo casi, pues yo guardo escondidos un par de ellos y Montalbán también. Siempre me amenaza –mitad en broma, mitad en serio- que los publicará en su portal web www.radioeme.cl. ¿Por qué tiene el libro Montalbán? Pues porque fue el editor.

 

Años después, y mientras cursaba Periodismo en la U. De las Américas, me volví a encontrar con Don Camilo. En la Radio Eme, que el dirigía, la escuela contrató un programa de noticias. Un espacio para los alumnos y siempre andaba por ahí, pululando Montalbán.

 

Cuando decidí crear mi primer medio de comunicación acá en Maipú: El Pastiche, Montalbán fue una ayuda constante. Siempre llano a hablar hasta la hora que fuese necesaria, Camilo Montalbán me fue ayudando a sumergirme en este mundo local, lleno de personajes, plagado de buenos y malos. Es más, hasta me regaló un espacio en su radio para instalar mi primera oficina. No me cobró un peso. Yo por mi parte le ayudé a cambiar el diseño de radioeme.cl, que por esos años no era muy bueno. Fue una bonita sociedad donde los conocimientos, y una admiración que siento, era y es mutua, se desarrolló.

 

Hoy muchos me molestan cuando estoy con Camilo. Dicen que soy “su hijo no reconocido” me dicen cuando el viene a una pauta “ahí viene tu padre”. Lo que muchos no saben es que eso nunca me ha molestado. Es un honor que me asocien con el Profesor de Historia que más sabe de Maipú.

 

Y aún cuando han pasado largos periodos de tiempo en que no conversamos y –en ocasiones- los caminos de la vida nos han llevado por opciones diferentes, siempre cuando le veo lo saludo con cariño, pero sobretodo con profunda admiración.

 

Montalbán es polémico, dice verdades incómodas y sufre de una incontinencia verbal enorme. Muchos son los que le odian, otros le temen pues siempre sabe más que el resto. Lo que muchos desconocen es que posee una inmensa generosidad. Como cuando consiguió una entrevista en la radio con Michelle Bachelet, que era candidata a la presidencia y me regaló a mi la oportunidad de hacerla.

 

Hace unos días llegó Montalbán hasta mi casa. “Te traigo un regalo”, me dijo. Me entregó “Maipú, Abril de 1818”, un libro muy bien impreso con relatos y documento de La Batalla de Maipú. Tras pedirle que me lo dedicara, me invitó a un evento con profesores de historia de la comuna. La CODEDUC regalaría el libro escrito por Montalbán a los profesores de colegios municipalizados de Maipú. En la Escuela General San Martín, en una tarde que la lluvia parecía ser tirada con baldes desde el cielo, muchos llegaron. Los que no lo hicieron fue principalmente por el clima y por la tardía invitación que les hizo la CODEDUC.

 

Ahí, Montalbán, el profesor, el historiador, el polémico, explicó ante una audiencia que escuchaba atenta, detalles inéditos de la Batalla de Maipú (ver video). Estaba el alcalde y el Gerente de la CODEDUC, quienes atentos escuchaban el relato. Cuando alguien le preguntó de donde nacía su interés por la historia de la comuna, Montalbán contó que no es un nativo. El es un vecino que llegó hace bastantes años a Maipú y que el está convencido que “no se puede amar lo que uno no conoce”.

 

Pero Montalbán no estaba solo. A su lado los hermanos Gastón y Eduardo Guzmán del grupo “Quelentaro”, lanzaban sus “Coplas Libertarias para la Historia de Chile”, 4 cds con coplas que narran la historia del país. Junto a los discos compactos se entregó el libro con las coplas.

 

De esta forma la presentación contó con música, anécdotas y una audiencia, conformada por profesores de historia de la comuna, que recibieron un libro de incalculable valor para su formación

VIDEO CON UN RELATO IMPRESCINDIBLE DE LA BATALLA DE MAIPÚ

GALERÍA DE FOTOS

“Montalbán & Quelentaro”

From 29-06-2011 Camilo Montalbán lanza libro de historia junto a Quel, posted by La Voz De Maipú on 7/04/2011 (14 items)

Generated by Facebook Photo Fetcher


Publicidad




Comenta nuestras noticias