Alberto Undurraga: “inicialmente algunos de los concejales querían que no pudiera participar Proactiva de ninguna forma”

1 julio, 2011
72 Lecturas

El tema de la basura ha dado para todo. Ha sido la gran noticia de la semana y sus aristas, han llegado hasta los tribunales. Un día después de la polémica licitación ganada por KDM, nos encontramos al alcalde Undurraga. Sin hacerle el quite a ninguna de nuestras preguntas, respondió nuestro cuestionario. Acá está lo que nos dijo.

– Alcalde. El concejal Neme acusó que le intentaron sobornar. ¿No era mejor haber parado la votación para que se investigara el tema?

– Lo que tiene que hacer el concejal Neme, si es que tiene antecedentes es llevarlo a la justicia. Acá siempre se comenta este tipo de situaciones y la verdad que si uno no tiene pruebas, no tiene como hacer una acusación a otras personas. Lo que tiene que hacer el Concejal Neme es llevar los antecedentes a la justicia. Ahora bien en el caso nuestro, nosotros hicimos un proceso, que como todos los procesos que ha hecho la municipalidad, finalmente lo que le proponemos al concejo es la alternativa más barata, la que genera mayor ahorro para la comunidad

– Según nuestra información Isla de Maipo paga menos de 8 mil pesos por tonelada de basura y ellos tienen menos de 30 mil habitantes. Maipú pagará casi 9 mil pesos con más de 700.000 habitantes. Hay un sobreprecio evidente y la lógica del mercado no estaría funcionando…

– Le hemos enviado a la fiscalía nacional económica todos los datos ytoda la información de la licitación de manera tal que ellos investiguen si el aumento de precio sobre el que pagábamos anteriormente es natural en un mercado o es una colusión y en ese caso que nos digan que hacer. Sin embargo en el momento de licitar, en el momento en que se presentan las ofertas nosotros, la alternativa más barata fue la que adjudicamos.

– El 2004 usted criticó duramente al ex alcalde Sepúlveda pues el negocio de la basura trajo pérdidas cercanas a los 1.500 millones de pesos al municipio. Hoy, si comparamos la tarifa EMERES, parece que se vuelven a perder 1500 millones

– No. La tarifa EMERES es de sobre 9 mil pesos, que es la tarifa EMERES relevante, porque es la tarifa EMERES de la empresa Santa Marta. Nosotros con esto estamos haciendo un ahorro ante las alternativas. Porque digamos las cosas por su nombre también, porque hoy día la posibilidad de que Maipú llevara la basura a una empresa que no está cumpliendo la norma ambiental en el propio Maipú, no era posible. No era posible éticamente, no era posible jurídicamente, no era posible legalmente, por lo tanto, por eso hemos hecho esta licitación en que aquella empresa que quería participar tenía que dar muestras de querer resolver el problema ¿cómo? Con boletas de garantía. Eso lo aprobó la fiscalía nacional económica.

– ¿Lo de poner medidas para una empresa con nombre y apellido no puede tomarse como un traje hecho a la medida?

No, al revés. Aquí inicialmente algunos de los concejales querían que no pudiera participar esta empresa de ninguna forma, eso era inaceptable. Otra alternativa era que participara sin ninguna restricción, eso también era inaceptable. Lo que hicimos, y eso lo aprobó la FNE, es que para participar tenía que acreditar que iba a cumplir la norma ambiental y eso lo aprobó la FNE del gobierno anterior y de este gobierno. No lo reclamó nadie durante todo el proceso y finalmente se aprueba. A mi me molesta enormemente que finalmente se plantean los reclamos al momento de la adjudicación, cuando esta es una licitación que lleva varios meses publicada y ninguno de los concejales hizo ningún reclamo

– El día de la votación usted le dijo a un dirigente social que le extrañaba que él le diera los mismos argumentos que Proactiva. ¿Piensa que Proactiva podría estar pagando a ciertos dirigentes sociales?

– Eso, la verdad cuando no hay pruebas de ninguna cosa, uno no puede decir eso, lo que sí yo hice una constatación que me llamaba mucho la atención una organización ciudadana que repetía los mismos argumentos de una empresa que es cuestionada ambientalmente.

Tal vez te interese leer...

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú
Noticias
359 lecturas
Noticias
359 lecturas

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú

Marlene Valladares - 16 noviembre, 2017

Hoy se termina el periodo legal que el Servel tiene establecido para que los candidatos puedan realizar sus campañas políticas.…

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos
Noticias
10 compartido2,288 lecturas
Noticias
10 compartido2,288 lecturas

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos

Marlene Valladares - 15 noviembre, 2017

Los vecinos del sector El Abrazo, para ser más exactos en la Villa Los Llanos 3, están preocupados e indignados…

Los vecinos de Las Naciones están cansados de los micro basurales y las ocupaciones ilegales
Noticias
10 compartido798 lecturas
Noticias
10 compartido798 lecturas

Los vecinos de Las Naciones están cansados de los micro basurales y las ocupaciones ilegales

Marlene Valladares - 15 noviembre, 2017

Durante las horas de la mañana del lunes, los vecinos del sector Portales con Las Naciones hicieron manifiesto su molestia…

Comenta nuestras noticias

Publicidad