Luego de una polémica licitación para elegir a las empresas que recogen la basura desde los domicilios de los maipucinos, ahora se lleva a cabo otra licitación, pero para determinar el lugar en el cual se botan nuestros residuos.

Y como es habitual en temas donde la basura está involucrada, un manto de dudas se ha ceñido sobre todo el proceso. Proactiva Medio Ambiente Chile, empresa que opera el Relleno Sanitario Santiago Poniente ubicado en Rinconada de Maipú, tiene interpuesto un recurso en el tribunal de compras, con el fin de interrumpir la licitación, pues a juicio de la empresa fue hecha a medida para que ellos quedaran fuera.

ALGO NO ESTÁ CALZANDO

Maipú es la comuna de la región metropolitana que más basura deposita en rellenos sanitarios. Si se aplicaran las lógicas básicas del mercado, deberíamos ser la comuna que menos pagara por tonelada de basura depositada, pues nuestro volumen nos permitiría negociar tarifas preferenciales. Pero no ha sido así, y cientos de millones del municipio, han ido, literalmente, “a parar a la basura”.

En la actualidad Maipú paga $7.658,63 por tonelada. Con esta nueva licitación, ese precio tiende a subir. Santa Marta ofrece un valor de $10.588 y KDM $8.981

De esta forma Maipú pagará –nuevamente y fiel a su historia reciente- un sobreprecio importante. Para muestra un botón: Proactiva le cobra a los municipios asociados a EMERES, del cual Maipú era originalmente socio y que, por obra del ex alcalde Sepúlveda, nos terminamos desafiliando, $7.493  por tonelada.

Considerando que Maipú bota sobre las 18.000 toneladas mensuales, podemos hacer el siguiente –y simple- ejercicio matemático

18.000 toneladas en SANTA MARTA nos cuestan $190.584.000

18.000 toneladas en KDM nos cuestan $161.658.000

18.000 toneladas en STGO. PONIENTE con precio Emeres nos cuestan $134.874.000

VALORES ANUALES

Santa Marta $2.287.008.000

KDM $1.939.896.000

Stgo Poniente $1.618.488.000

EL GRAN PROBLEMA

Como se ve, si Maipú hubiese respetado sus acuerdos con EMERES, hoy –anualmente- nos podríamos ahorrar $668.520.000 en el caso de comparar a Stgo. Poniente con Santa Marta o $321.408.000 en el caso de comparar a Stgo Poniente con KDM. Estos valores son anuales.

Cifras no menores considerando que el contrato será por 5 años. Al no participar Proactiva, que incluso podría haber mejorado la tarifa que le cobra a Emeres, considerando que estamos a escasos 17 kms del Relleno Sanitario que ellos operan, nos quedamos con dos opciones que –claramente- cobran un precio excesivo.

LA PALABRA LA TIENE EL CONCEJO Y EL TRIBUNAL DE COMPRAS

En el caso de que el Tribunal de Compras no interrumpa la licitación, la palabra la tendrá el Concejo Municipal. En la licitación que determinó a la empresa que recoge la basura, no hubo un acuerdo, y finalmente se terminó dividiendo la comuna en dos, para que cada empresa se quedara con un pedazo de la torta. ¿Hoy se hará lo mismo? ¿Será posible acaso que terminemos botando la mitad de la basura en Santa Marta y la otra en KDM a precios desiguales? ¿Terminarán las autoridades justificando el sobreprecio? Hay muchas preguntas abiertas, y de momento muy pocas respuestas. Dejemos que el tiempo y los hechos hablen.