Más de 500 vecinos desafiaron el frío con que amaneció la mañana del sábado 7 de mayo y llegaron hasta el Colegio General San Martín, muy cerca del Templo Votivo de nuestra comuna, para debatir y trabajar en una visión conjunta del Maipú del 2018.

Eran en su mayoría dirigentes sociales y funcionarios municipales que se agruparon para discutir sobre seguridad, educación, salud, construcción de la ciudad, cultura, entre muchos otros temas.

Sin embargo, la cumbre partió con un traspié. En momentos que el alcalde daba el discurso inaugural, un grupo de mapuches le interrumpió. La situación se tornó tensa, y un acuerdo de último momento, permitió que los representantes étnicos se sumaran a la cumbre. Más tarde, el alcalde declararía que “no fue la forma de protestar”, denotando su molestia.

Durante la mañana, se trabajaron los temas y, pasadas las 14:30 hrs los vecinos fueron invitados a almorzar, en un salón encarpado y especialmente habilitado para la ocasión.

Durante la tarde, se siguió soñando el Maipú del futuro y los representantes de cada mesa, expusieron sus visiones. También se entregaron premios, como un netbook que, luego de irse al agua varias personas por no estar presentes, recayó en una pequeña alumna del Colegio CTP de la CODEDUC.

¿VALE LA PENA UNA CUMBRE?

La cumbre fue disfrutada por varios dirigentes, pero también muy criticada. El concejal del PPD Carlos Jara, dijo que le gustaría una cumbre del 2011-2012, para ver la forma de dar solución a los problemas que nos afectan ahora como vecinos. Otra pregunta que rondaba en el ambiente, es si de verdad el 2018 se tomarán en cuenta estos sueños, o sólo se hizo una cumbre simbólica. Lo más pesimistas decían que en dos meses más, la cumbre ya no sería tema. Otros en cambio, recordaron la cumbre del 2006 y cómo, sus conclusiones han guiado la gestión municipal.

UNA CUMBRE 2.0

Llamó la atención la contratación de una productora audiovisual para la cumbre. Gracias a ella, los vecinos pudieron seguir en vivo y en directo lo que iba pasando en el Colegio General San Martín. Con enlaces en vivo, y ocupando la plataforma de streaming (transmisión de video en directo) vía internet, quien se conectara a www.maipu.cl podía estar al tanto de todo.

El problema fue, que pese al profesionalismo desplegado por la productora, la impecable puesta en escena y los recursos de última generación, fueron contados los vecinos que se conectaron. ¿Falló la difusión o el vecino no está interesado simplemente?. Tanto en horas de la mañana como de la tarde, entre 8 a 10 personas veían la cumbre. Un número que no se condice con los enormes esfuerzos económicos realizados por DIDECO.

DIRIGENTES COLECTIVOS

Otro punto negativo fueron los dirigentes colectivos (se llenaron y se fueron) quienes trabajaron en la mañana, comieron el almuerzo, y partieron raudos a sus hogares. El cierre de la cumbre, no contó con más de 300 de los 600 dirigentes acreditados. Tal vez una cumbre con menor duración, habría evitado la fuga de dirigentes satisfechos.

Fotos desde nuestro facebook (mesas de trabajo)


From 07-05/2011 Cumbre Maipú 2018 – Mesas de trabajo, posted by La Voz De Maipú on 5/09/2011 (38 items)

“Maipú tuvo una cumbre para soñar el 2018, y La Voz la fotografió, para que tengas un lindo recuerdo. “

Generated by Facebook Photo Fetcher