Alumna de 5° Básico de Colegio Municipal de Rinconada de Maipú gana concurso ambiental y viaja a Brasil

10 mayo, 2011
46 Lecturas

“Para mí esto es un orgullo, estoy muy contenta. Nunca había vivido una experiencia así”, dijo la niña Victoria Navarro, luego de que su dibujo sobre la protección de las especies fuera elegido como el mejor por el jurado del certamen.

La alumna Victoria Navarro del 5° Básico “A” del liceo municipal Reino de Dinamarca, de Rinconada de Maipú, resultó ganadora de la versión chilena del concurso ambiental latinoamericano “Alrededor del Mundo”, cuya selección final se realizó el pasado 10 de mayo.

Este concurso es una iniciativa del Grupo Proactiva Medio Ambiente destinada a promover el cuidado del entorno y la protección de las especies, que se realiza en todos los países donde tiene filiales, como Chile, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y México. El tema central de este año fue “la biodiversidad da vida  a mi ciudad”.

Por ser la ganadora de la versión local, Victoria viajará el próximo 30 de mayo a la ceremonia internacional de premiación que se realizará en el Jardín Botánico de Sao Paulo, Brasil. Allí se reunirá con los alumnos ganadores de los demás países y participarán de una visita pedagógica de cuatro días a las Cataratas de Iguazú, tanto del lado brasileño como argentino.

“Para mí esto es un orgullo, estoy muy contenta y nerviosa. Nunca había vivido una experiencia así”, dijo Victoria luego de que su dibujo y texto ilustrativos sobre la protección de las especies fueran elegidos como los mejores del certamen por el jurado.

En nuestro país, el concurso es coordinado por Proactiva Medio Ambiente Chile, empresa especializada en servicios medioambientales y de residuos, que para la versión 2011 invitó a participar a 105 alumnos de 4° y 5° año de Enseñanza Básica del Liceo Reino de Dinamarca.

Durante varias semanas, los cursos participantes trabajaron, bajo la guía de sus profesores, distintos conceptos relacionados con la biodiversidad, la protección de las especies, la naturaleza y el entorno urbano, que luego representaron en un dibujo final y un texto de 300 palabras. Tras una preselección interna, 15 dibujos pasaron a la etapa de selección final.

El jurado -compuesto por José Blanco Peris, Director País de Proactiva Medio Ambiente Chile; Ester Gálvez, representante del Club de Leones de Maipú; y Carmen Barrueco, Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del colegio- se reunieron este martes para evaluar los trabajos seleccionados.

La exposición de trabajos y la premiación local se realizó en dependencias del colegio, con participación de los alumnos preseleccionados, sus padres, dirigentes vecinales de las comunidades de Rinconada de Maipú, la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados y una representante de la Corporación Municipal de Educación (Codeduc) de Maipú.

“Estoy Feliz”

Victoria García, madre de la  alumna ganadora, se mostró muy contenta con el galardón de su hija. “Estoy feliz, porque desde que comenzó este proyecto ella empezó a trabajar sobre el tema y estaba súper entusiasmada. Quería ganar y por eso estuvo luchando para sacar el primer lugar; trabajó harto. Me parece muy importante el apoyo de Proactiva, porque incentiva a los niños a trabajar, a tener iniciativas en estos temas”, señaló.

Por su parte, la profesora jefe del 5° A, Carmen Duarte, destacó que sus alumnos asumieron el concurso de forma muy entusiasta y participativa. “Trabajaron mucho. El curso enteró enganchó con la idea y  les gustó tanto el tema, que incluso implementamos un huerto. Para mí es una alegría, que uno de los alumnos represente el esfuerzo de todos recibiendo este premio”, afirmó la docente.

 

Victoria Navarro viajará a Brasil el próximo 30 de mayo, acompañada de su profesora jefe y de un representante de Proactiva Medio Ambiente Chile, quien encabezará la delegación.

Tal vez te interese leer...

Pablo Vidal sale a agradecer personalmente por el apoyo electoral
Noticias
12 compartido685 lecturas
Noticias
12 compartido685 lecturas

Pablo Vidal sale a agradecer personalmente por el apoyo electoral

Nicolás Aravena - 22 noviembre, 2017

A la salida de la estación de metro Las Rejas, y en conjunto con su equipo de campaña, el diputado…

Lanzamiento de Hexalinks: El juego de estrategia que se toma Maipú
Entrevistas
5 compartido311 lecturas
Entrevistas
5 compartido311 lecturas

Lanzamiento de Hexalinks: El juego de estrategia que se toma Maipú

Marlene Valladares - 22 noviembre, 2017

Hexalinks es un emprendimiento maipucino que se basa en un juego de cartas. Este 25 y 26 de noviembre desarrollarán…

Smapa y Aguas Andinas llegan a consenso que ahorrará 14 mil millones a la Municipalidad de Maipú
Noticias
10 compartido269 lecturas
Noticias
10 compartido269 lecturas

Smapa y Aguas Andinas llegan a consenso que ahorrará 14 mil millones a la Municipalidad de Maipú

Marlene Valladares - 22 noviembre, 2017

Ayer, fue aceptado por el Concejo Municipal el acuerdo entre Aguas Andinas y Smapa, lo que permitirá un ahorro de…

Comenta nuestras noticias