Concejal Vittori da a conocer preocupante informe: pubs y discos de Maipú son trampas mortales

25 abril, 2011
33 Lecturas

Frente a las graves deficiencias en seguridad de los pubs y locales nocturnos de la comuna de Maipú, el concejal Christian Vittori, solicitó a la autoridad de salud,  el cierre inmediato de estos lugares.

El concejal, junto a vecinos viven a lado de estos locales, dieron a conocer un catastro de seguridad. El informe indica que en caso de incendio, alarma colectiva o sismo de intensidad, se puede producir un elevado número de muertes y lesionados.

Esta situación, no sería exclusiva de Maipú, puesto que el contexto legal vigente, permite que situaciones similares se configuren en todas las comunas del país.

Los resultados de la inspección en Maipú indicaron que:

  • El 47% de los locales no cumplen con las medidas seguridad.
  • El 21% cumple regularmente con las medidas seguridad
  • Solo el 36% cumplen satisfactoriamente con las medidas de seguridad.

Según informo el Concejal Vittori, entre las principales faltas se encontró, vías de evacuación obstaculizadas u cerradas con candados, extintores vencidos, locatarios que no saben usar extintores y locales con capacidad sobrepasada.

Entre los elementos que se consideraron para establecer el grado de riesgo de los locales se considero;

Parámetros de Evaluación Visual Medidos en Seguridad

Vías Evacuación  señalizadas

Vías Evacuación al alcance de la gente.

Estado, cantidad ubicación de los extintores.

Cantidad de Mesas y estreches.

Estacionamientos.

El concejal Vittori, indicó que “hoy bomberos no tiene ninguna ingerencia en el control de la seguridad de los locales de Pubs y Discotecas, ya que sólo pueden elaborar un informe que no es vinculante con sanciones”. Asimismo señaló que ya existe una propuesta presentada en la Asociación Chilena de Municipalidades, en donde el concejal propone:

Que las Municipalidades tenga la facultad de certificar a través del Cuerpo de Bomberos de la comuna si los  pubs y discotecas cumplen con las normas mínimas de seguridad establecidas por la ley.

Que los Municipios puedan encargar al Cuerpo de Bomberos de la comuna una supervisión anual  de las distintas edificaciones de  Pubs y discotecas  y poder comprobar si se cumplen o no las condiciones de evacuación y normas contra incendios.

Que todos los bares y pubs cuenten con una puerta de emergencia, con señalética clara y rotulo luminoso  para que el usuario conozca su vía de evacuación.

Para aquellos lugares donde no se pueda colocar puertas de emergencia, se deberán adoptar otras medidas de emergencia alternativa, entre ellas determinar “zonas de seguridad” al interior del recinto.

Que los municipios tengan la facultad de “clausurar” el recinto en cuestión  hasta que se adopten las medidas de seguridad establecidas en este artículo.

Tal vez te interese leer...

Los niños del Colegio León Humberto Valenzuela se lucieron cocinando en el Día Internacional del Chef
Noticias
10 compartido159 lecturas
Noticias
10 compartido159 lecturas

Los niños del Colegio León Humberto Valenzuela se lucieron cocinando en el Día Internacional del Chef

Marlene Valladares - 20 octubre, 2017

Hoy, en el Colegio León Humberto Valenzuela, de nuestra comuna, se desarrolló una divertida actividad denominada “Alimentos para Héroes saludables", que tiene…

Maipú Seguro: Las nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia en la comuna
Noticias
15 compartido1,297 lecturas1
Noticias
15 compartido1,297 lecturas1

Maipú Seguro: Las nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia en la comuna

Marlene Valladares - 18 octubre, 2017

Todos los últimos miércoles del mes se realiza el Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde se discuten diferentes temas sobre…

Alcaldesa se querella contra concejala Marcela Silva por injurias y calumnias con publicidad
Noticias
20 compartido3,006 lecturas1
Noticias
20 compartido3,006 lecturas1

Alcaldesa se querella contra concejala Marcela Silva por injurias y calumnias con publicidad

Marlene Valladares - 17 octubre, 2017

Hoy fue un conmocionado Concejo Municipal, donde las asperezas entre sus integrantes fueron notorias. Todo comenzó en momento de “varios”…

Comenta nuestras noticias

Publicidad