La Voz de Maipú

Concejal Vittori da a conocer preocupante informe: pubs y discos de Maipú son trampas mortales

Frente a las graves deficiencias en seguridad de los pubs y locales nocturnos de la comuna de Maipú, el concejal Christian Vittori, solicitó a la autoridad de salud,  el cierre inmediato de estos lugares.

El concejal, junto a vecinos viven a lado de estos locales, dieron a conocer un catastro de seguridad. El informe indica que en caso de incendio, alarma colectiva o sismo de intensidad, se puede producir un elevado número de muertes y lesionados.

Esta situación, no sería exclusiva de Maipú, puesto que el contexto legal vigente, permite que situaciones similares se configuren en todas las comunas del país.

Los resultados de la inspección en Maipú indicaron que:

  • El 47% de los locales no cumplen con las medidas seguridad.
  • El 21% cumple regularmente con las medidas seguridad
  • Solo el 36% cumplen satisfactoriamente con las medidas de seguridad.

Según informo el Concejal Vittori, entre las principales faltas se encontró, vías de evacuación obstaculizadas u cerradas con candados, extintores vencidos, locatarios que no saben usar extintores y locales con capacidad sobrepasada.

Entre los elementos que se consideraron para establecer el grado de riesgo de los locales se considero;

Parámetros de Evaluación Visual Medidos en Seguridad

Vías Evacuación  señalizadas

Vías Evacuación al alcance de la gente.

Estado, cantidad ubicación de los extintores.

Cantidad de Mesas y estreches.

Estacionamientos.

El concejal Vittori, indicó que “hoy bomberos no tiene ninguna ingerencia en el control de la seguridad de los locales de Pubs y Discotecas, ya que sólo pueden elaborar un informe que no es vinculante con sanciones”. Asimismo señaló que ya existe una propuesta presentada en la Asociación Chilena de Municipalidades, en donde el concejal propone:

Que las Municipalidades tenga la facultad de certificar a través del Cuerpo de Bomberos de la comuna si los  pubs y discotecas cumplen con las normas mínimas de seguridad establecidas por la ley.

Que los Municipios puedan encargar al Cuerpo de Bomberos de la comuna una supervisión anual  de las distintas edificaciones de  Pubs y discotecas  y poder comprobar si se cumplen o no las condiciones de evacuación y normas contra incendios.

Que todos los bares y pubs cuenten con una puerta de emergencia, con señalética clara y rotulo luminoso  para que el usuario conozca su vía de evacuación.

Para aquellos lugares donde no se pueda colocar puertas de emergencia, se deberán adoptar otras medidas de emergencia alternativa, entre ellas determinar “zonas de seguridad” al interior del recinto.

Que los municipios tengan la facultad de “clausurar” el recinto en cuestión  hasta que se adopten las medidas de seguridad establecidas en este artículo.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Agrega un comentario

Comenta nuestras noticias

Publicidad

Las noticias en tu mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a La Voz de Maipú y recibir nuestras noticias en tu mail

Publicidad