Los concejales Jara y Bortnick

Los concejales Jara y Bortnick

Cuando la Concertación gobernaba el país, varios dirigentes nacionales instauraron una frase que resumía la forma de elegir candidatos a alcalde: “el que tiene, mantiene”. Eso, en términos simples y aplicado a Maipú significa que el alcalde Undurraga (DC) puede buscar la reelección o, si decide no repostular, su partido tiene el derecho de buscar al candidato que represente a su partido.

 

Pero los tiempos han cambiado y se sabe, que fueron precisamente ese tipo de frases, las que terminaron aburriendo a los ciudadanos y por ello, entre muchos otros factores, la Concertación hoy es oposición.

 

Hoy lo que su busca –al menos en el mundo progresista- es empoderar al ciudadano y darle la oportunidad de elegir al candidato que quieren convertir en alcalde.

 

En ese panorama irrumpe hace bastante tiempo Carol Bortnick, Concejala PPD y mano derecha del Presidente del Senado: Guido Girardi. Por el lado de la DC Laura Albornoz, ex Ministra del SERNAM en los tiempos de Bachelet y Christian Vittori, Concejal DC por Maipú, también tienen intenciones claras de ser candidatos. Otro que también desea sentarse en el sillón alcaldicio es Hernán Calderón, militante del PS y Presidente de CONADECUS, la Corporación de defensa de consumidores que puso en jaque la fusión de LAN con TAM.

 

Y así fue como el PPD el día de ayer armó un ampliado comunal, donde se armaron equipos programáticos para darle contenido a la campaña de Bortnick. Además se logró un acuerdo para exigir primarias abiertas en Maipú. Al parecer el partido progresista está convencido de que con Bortnick pueden dar el gran salto. Después de todo, tienen un senador y un diputado en el distrito.

 

EXCLUSIVO: REVISA LAS MEJORES INTERVENCIONES EN HD