Carol Bortnick de Mayo

Carol Bortnick de Mayo

La concejala y pre candidata a alcaldesa de Maipú: Carol Bortnick (PPD), visitó el pasado viernes 25 de marzo el Relleno Sanitario Santiago Poniente (RSSP), acompañada de un grupo de dirigentes sociales y prensa local.

 

Y aunque en su cuenta de twitter escribió “Entrando a fiscalizar el Relleno Sanitario Santiago Poniente”, la verdad es que más que una visita fiscalizadora, fue una oportunidad para ver los avances que Proactiva, empresa a cargo del lugar, ha tenido en el lugar emplazado en la Rinconada de Maipú.

 

La lógica indica que Bortnick está buscando informarse sobre el estado del relleno, de cara a la licitación que la Municipalidad de Maipú tiene abierta, en la cual buscará un lugar donde disponer los residuos domiciliarios (basura) de la comuna.

 

La visita estuvo guiada por Mario Parada, Encargado de Comunicaciones y Responsabilidad Social Empresarial y funcionarios expertos en la materia.

 

LOS LIXIVIADOS

Una de las preocupaciones de Bortnick, es el tratamiento que se le da a los lixiviados. ¿Qué es un lixiviado? es el líquido que produce la basura, el cual en el caso del RSSP se acumula en piscinas, y a través del proceso de evaporación se logra eliminar, quedando finalmente un barro con escasa humedad que es llevado al mismo sitio donde se acumula la basura.

 

En el caso que Maipú decidiera disponer su basura en Santiago Poniente, se estudia trasladar los lixiviados a la planta de Aguas Andinas “El Trebal” que está ubicada muy cerca del relleno. Incluso se podrían instalar ductos, para no arriesgarse a sacar los líquidos en camiones.

 

UNA BUENA IMPRESIÓN

La Concejala había realizado una visita de fiscalización hace algunos meses atrás, en la cual pudo apreciar el comienzo del cierre del alveolo (o cavidad) número 1 del relleno. Ese día se impresionó al ver que la basura está enterrada y que ya se comenzó a usar el alveolo 2.

 

Además Stgo Poniente ha iniciado un plan de reforestación del lugar que ocupan, plantando especies nativas. Al final de la visita, donde se contestaron todo tipo de preguntas de los dirigentes y la concejala, una vecina le consultó si Maipú botaría su basura ahí, a lo cual Bortnick le dijo que no estaba en condiciones de entregar una respuesta, pues recién se estaba interiorizando del tema.

 

LICITACIÓN

El Concejal Carlos Jara (PPD) fue el primero en visitar Stgo Poniente, de cara a la próxima licitación. Por ello se espera que otros concejales visiten el relleno, como también a KDM, competencia de Proactiva. ¿Qué empresa se quedará con el negocio? – ¿Se dividirá nuevamente la comuna en zonas como pasó cuando se escogió que empresa retiraba la basura desde las casas de los maipucinos?

Aún no se sabe, pero el lobbie de ambas será feroz. Después de todo Maipú es la comuna más habitada del país.

 

GALERÍA DE FOTOS

From 26-03-2011 Bortnick visitó Relleno Sanitario Stgo Poniente, posted by La Voz De Maipú on 3/28/2011 (8 items)

“La precandidata a alcaldesa de Maipú, visitó el relleno Santiago Poniente. Tal vez buscando información para la próxima votación en la cual decidirán dónde vota Maipú su basura”

Generated by Facebook Photo Fetcher