El tema del agua potable es recurrente dentro de los círculos políticos locales. En Maipú el agua potable es explotada por SMAPA (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado). A diferencia de las demás comunas de la región metropolitana, en las cuales el servicio es entregado por Aguas Andinas, los maipucinos tenemos el lujo, o castigo, dependiendo de quién le cuente la historia, de tener un servicio municipal.

 

En la práctica eso se traduce en que pagamos menos en nuestras cuentas de agua. No obstante la calidad del agua en Maipú no es de las mejores. En el año 2006, de 20 empresas proveedoras de Agua en el país, SMAPA ocupaba, en calidad el lugar 19. La última en el ranking era ESVAL de Valparaíso.

 

Hoy ciertos grupos locales han esparcido el rumor que el agua sería privatizada. La realidad indica que el Municipio no puede –por su cuenta- decidir una privatización, no obstante desde el Gobierno Central se le podría quitar la concesión del servicio a la Municipalidad, en el caso que esta no realizara las inversiones necesarias para entregar un servicio de calidad.

 

De hecho, hace unos días les informamos de una protesta por el tema de SMAPA.

 

La Voz de Maipú, siempre investigando fue a www.nic.cl sitio web en el cual se registran las direcciones en internet que ocupan el .CL y luego de buscar nos dimos cuenta que el dominio www.aguasmaipu.cl existe. ¿Una nueva empresa? para nada; el dominio pertenece a Aguas Andinas. ¿Será que la empresa está esperando hacerse con nuestra querida SMAPA?; el dominio está comprado hasta el 2016 ¿querrá decir algo la fecha?

 

¿Qué dice el público?