Carlos Richter Borquez es concejal RN por Maipú y un tipo temperamental. A pesar de su apellido de origen alemán, su estereotipo está lejano al teutón de sangre fría. Por sus venas corre sangre caliente y se le nota al hablar. También cuando discute acaloradamente vía facebook con vecinos de la comuna.

De aspecto bonachón, que contrasta con su carácter, nos cita a un desayuno, en el cual sólo prueba una barra de cereal con una leche, y es que el hombre quiere seguir bajando de peso. Ahí, nos habla de todo, sin filtros; muy en su estilo.

– Un medio local publicó que militantes de RN habrían ido al partido a pedir que no te nominen como candidato a concejal. ¿Qué te parece?

– Me parece poco serio. Sí, si este medio local, panorama comunal da la noticia sin dar los nombres de las personas que firmaron esta carta. Poco serio, yo soy libre y soberano de opinar. Esto fue por una entrevista que di a La Batalla, me hicieron varias preguntas como las que tú me estás haciendo, pero no me preocupa, porque en realidad si no soy nominado por Renovación Nacional, seguiré trabajando en alguna empresa, en lo que hago ahora. Pero no me quita el sueño si no soy nominado como concejal.

– ¿Qué evaluación haces de tu gestión como concejal?

– Han sido dos años de aprendizaje. Faltan estos dos últimos que van a ser muy estresantes, porque todos sabemos que el 2012 viene una nueva elección a alcalde; veo que hay varios candidatos, por diferentes partidos políticos de la alianza y de la concertación que quieren tener un sillón alcaldicio, porque es una de las comunas más importantes. No hay que desconocer eso. El primer año fue de aprendizaje, de todos los concejales, yo soy el concejal con menos experiencia política. Hay muchos que tienen trayectoria como mi colega y amigo Carlos Jara, Christian Vittori, Nadia Ávalos, todos tienen como respaldo experiencia política. Yo no. Entré como un ciudadano de la comuna de Maipú al concejo y mi valoración de estos dos años es que he hecho hartas cosas, con harto esfuerzo, con propios medios.

– ¿Qué cosas?

Un ejemplo, en ayudar a algunos vecinos que están con problemas de salud, bingos, gestiones dentro del municipio. Pero yo creo que ha sido positiva, yo creo que estos dos años en el tema mío ha sido positivo. Hay comentarios relacionados con cómo ha sido la convivencia con el alcalde Undurraga, yo creo que ha sido un poco difícil. No soy, no tengo su mismo pensamiento político. Pero yo le plantee hace un tiempo atrás, cuando asumí como concejal, que todo lo que fuera bueno para mi comuna yo lo iba a poyar. Pero cosas que no, mi voto es soberano, no lo iba a apoyar. Ha sido entre Tongoy y Los Vilos (risas)

– Se vienen las municipales. ¿Qué candidato tiene usted?

– Suenan varios nombres, Pato Laguna, Jorge Alessandri, Marcelo Torres, Antonio Neme, Eli de Caso he escuchado por ahí, Carolina Plaza.

– ¿Cuál de ellos contará con su apoyo?

– ¿De la alianza? obvio, yo siempre he dicho que tengo que ser leal con mi compañero concejal Marcelo Torres. No hay que desconocer que él tuvo la segunda mayoría en votación el año 2008. Es concejal en estos momentos, es de RN, tengo que apoyarlo a él. Pero todo va a depender de cómo se manejen las cúpulas de los partidos, de la UDI y Renovación. Va a depender mucho quien sea el candidato para yo apoyar. Si veo que el candidato es de la UDI y yo no lo conozco no sé si me voy a jugar un 100%. Igual apoyaría con algunas cosas.

– En la Concertación se piden primarias, ¿qué pasará en la alianza?

– Si claro. Yo encuentro que ese es un buen acto democrático. Yo creo que la concertación por los errores que cometió durante 20 años le pasaron la cuenta y si la gente de concertación en la comuna de Maipú está pidiendo primarias, yo creo que es correcto que le hagan primarias. No solamente la DC, todo el conglomerado está pidiendo primarias; el partido socialista, ahí tengo grandes amigos: Patricio Chandía, del Partido Radical también. Sería bueno. Sería bueno para los dos grandes conglomerados políticos que son la concertación y la alianza.

– Usted ha presidido la Comisión de Deportes dentro del concejo, ¿qué tal ese tema en la comuna?

– Yo creo que estamos en pañales todavía en Maipú. Hace dos décadas atrás, Maipú la llevaba en el deporte, pero en los últimos dos alcaldes que hemos tenido que fue Roberto (Sepúlveda) y Alberto Undurraga. Sin desconocer que Roberto también la única implementación deportiva que hizo fue el Fernando González, pero de ahí nada más. Ayuda a deportistas de elite tampoco ha existido, ahora se ha hecho. Alberto en el tema deportivo lo único que ha hecho son los talleres municipales, nada más. No ha construido multicanchas, no ha hecho mejoramiento y es un punto débil que tiene en su gestión.

– ¿Qué le parece la gestión del alcalde Undurraga?

– Lo bueno es su equipo comunicacional que tiene en el municipio, creo que hacen bien su trabajo. Muestran una figura como que estuviera todo bien en la comuna de Maipú y eso es lo que deja, lo que queda para la gente. Un alcalde que aparece casi todos los días dando buenas noticias para la comuna. Pero detrás de eso también hay cosas malas. Como por ejemplo, el problema que se está viviendo en SMAPA, hasta hay un movimiento ciudadano que está haciendo presentaciones a la contraloría por lo que se está viviendo en el agua potable. Yo creo que ese ha sido su punto débil, no lo ha podido manejar bien. Yo creo que va a ser recordado como el alcalde que hipotecó SMAPA. El alcalde que no utilizó los recursos propios para generar el plan de desarrollo.

– ¿De qué trata el plan de desarrollo?

– Construir copas, pozos profundos, alcantarillado. No ha sido con recursos propios, con las utilidades que genera SMAPA. Y lo otro malo también que ha tenido Alberto es la poca cercanía que ha tenido con algunos concejales, sobre todo con los concejales maipucinos, que siempre hemos tenido la intención de hacer cosas buenas para la comuna, pero no hemos sido recogidos sus planteamientos, que hemos tenido nosotros, Carlos, Cristian y el que habla.

– El sitio web www.radioeme.cl publicó un dialogo en el cual usted tiene un encontrón con el administrador municipal. ¿Qué tipo de relación tiene con él?

La relación que tengo con él es de administrador a concejal, nada más. Pero doy por olvidado, yo creo que está un poco nervioso. Los últimos concejos han sido bastante difíciles para la administración porque él es el jefe de servicios, su pega es administrar. Y lamentablemente algunos departamentos no han hecho bien su trabajo y es responsabilidad de él. Y lamentablemente a él nunca le he escuchado su voz en el concejo, siempre hay silencio. Pero tengo entendido que después del concejo habla bastante. Y según comentarios de algunos funcionarios, dicen que es patrón de fundo