A toda máquina se trabaja para tener la Plaza lista para marzo

A toda máquina se trabaja para tener la Plaza lista para marzo

El metro ya dejó de ser un sueño para la comuna y prueba de ello es que, muchos lo hemos visto transitar por las vías áreas en la Avenida Pajaritos. De momento se encuentra en un periodo de marcha blanca, pero a fines de enero ya podremos subirnos al ferrocarril urbano, que conectará en escasos 26 minutos las Plazas de Armas de Maipú con la de Santiago.

Y para estar a la altura de las circunstancias, el Municipio, en conjunto con Metro de Santiago, desarrollaron un concurso público de arquitectura, que permitiese lavarle la cara a nuestra Plaza Mayor, con el fin de prepararla para el tránsito diario de 20.000 maipucinos. Muchas oficinas de arquitectos se presentaron, esperanzadas en seducir al comité de expertos que seleccionó el proyecto ganador. Finalmente fue Antonio Lipthay quien lo consiguió.

El día miércoles 12 de enero, el alcalde de Maipú: Alberto Undurraga, llegó hasta las obras de la Plaza para constatar el estado de avance; el edil se mostró contento pues todo va viento en popa según lo programado, y los primeros días de marzo, cuando los escolares vuelven a sus colegios y más gente circula por las calles, podrá inaugurarse la obra que incluye graderias, 2.600 metros cuadrados para eventos al aire libre, tales como conciertos, teatro, cine, entre otros.

Undurraga recordó que “el año 2007, en este mismo lugar fue la primera palada del Metro, que hicimos en conjunto con la Presidenta Bachelet”. Además, el alcalde reconoció que “trabajamos mucho en distintas instancias. En la decisión con el gobierno del Presidente Lagos, luego en que se iniciara la obra en el gobierno de la Presidenta Bachelet y ahora en la inauguración, en el gobierno del Presidente Piñera”.

De izq a der: Alberto Undurraga, Alcalde de Maipú; Antonio Lipthay, Arquitecto a Cargo del Proyecto y Alberto Pizarro, Coordinador de Proyectos Urbanos de la Municipalidad de Maipú
De izq a der: Alberto Undurraga, Alcalde de Maipú; Antonio Lipthay, Arquitecto a Cargo del Proyecto y Alberto Pizarro, Coordinador de Proyectos Urbanos de la Municipalidad de Maipú

Antonio Lipthay, arquitecto a cargo del proyecto, explicó que la plaza está compuesta por un puente diagonal que conecta desde Cinco de Abril a Pajaritos y que divide en dos el lugar. Además, destacó los muros cascada, que representan el agua de la comuna y que además sirve para refrescar el espacio. Finalmente el profesional reconoció que Maipú está llamado a ser un centro cívico del poniente y que la plaza actuará como un gran escenario para sus eventos.

Galería de Fotos del Evento

Escucha el audio de Undurraga y el Arquitecto