I.-   Un año movido y conmovedor

Cuando preparábamos el año, le decía al equipo pastoral y al personal: “preparense para un año movido”, lo decía pensando en que Maipú y el Santuario serían un lugar importante de las celebraciones del Bicentenario. Nunca me imaginé lo “movido- en otro sentido- que estaría este año “

*Nos iniciamos con el Terremoto y maremoto: 27  febrero pasado.

*Seguimos con el Terremoto “blanco” y heladas en el Sur, Hemos vivido el mes de julio mas frío de los  últimos 100 años. Recordemos con cuanto frío celebramos el 16 de Julio, 7 grados a las 12.00 del día

*Para rematar el Terremoto “minero”: 5 agosto – 22 agosto

¿Y que ha pasado?:

El país se une y se pone de pié en solidaridad y oración

Son  ejemplos de Solidaridad:

a ” nuestros feriantes  en Maipú que salen en la noche del domingo a montar ferias con verduras y frutas a zonas siniestradas y viajan de vuelta en la noche del martes, porque  ya temprano tienen que estar en sus lugares de venta

a” La Escuela de suboficiales, que sale con sus dragoniantes recién incorporados a ayudar a los damnificados, y luego vuelven y preparan a toda marcha la excelente Alegoría patriótica que vivimos en nuestra explanada”

a El testimonio del Cura de Curepto, que apenas terminó el terremoto, salió hacia la casa de su madre, la encontró muerta bajo los escombros, la colocó en el ataúd y salió a confortar a su comunidad y ha celebrar las primeras misas en la plaza, ya que el templo se había caído

*Experiencias de Oración:

Virgen del Carmen misionera comienza a peregrinar por Chile: El Jueves 15 abril en edificio Tristán – dañado por el terremoto-  y Santuario…El pueblo la bautiza “ Madre del Consuelo”

Oración por los mineros los acompaña desde todo Chile, La minera San José se transforma en un “ Santuario de la fe, esperanza y justicia por el mundo minero “; como bella y acertadamente lo expresa la alcaldesa de Caldera, Brunilda González.

El hallazgo se transforma en un bálsamo de alegría y esperanza, en medio de este “movido “ año.

Quiero contarles en hecho, que me conmovió ese domingo 22 de agosto (María Reina). Cerca  de las cinco de la tarde se acerca una colaboradora del Santuario y me dice. “Padre, acompáñeme donde la Virgen”. Subo y bajo sus pies estaba un precioso arreglo floral, con tres rosas blancas y esta tarjetita, que dice: muchas gracias,  Virgencita del Carmen por tener con vida a los 33 mineros. Esperanza y fe es lo que más hay que tener. Gracias por cuidar de tus hijos “(22 .08. 2010)

Aquí hemos experimentado que desde el  dolor maduro surge la vida.

Aquí nos abrimos en la fe a la experiencia pascual. Desde la entrega heroica y generosa de la Cruz, regalando la última gota de sangre y agua por los suyos, la resurrección de Jesús abre un camino de vida plena: “locura para algunos, necedad para otros”

Por eso San Pablo afirma en la carta a los romanos que hemos escuchado.

“Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que le aman” (Rom 8,  28)

“Si Dios esta de nuestra parte, ¿quién  estará en contra?, (id 31)

*¿Quién nos apartará del amor de Cristo?, ¿tribulación, angustia…, hambre, desnudez, peligro…En todas esas circunstancias salimos más que vencedores gracias al que nos amó ¿(id, 35.37)

Nuestra tierra de  Maipú está marcada por ello.

+ Cuando se apaga la pólvora de ese 5 de Abril de 1818, fueron sepultados junto a los realistas y patriotas. Vicuña Mackenna escribe de ello: “No hubo distinción para los que vencieron, ni para los que perecieron en noble fracaso”…Desde ese dolor comenzó a surgir Chile independiente.

+ También este es lugar de reconciliación entre chilenos.

A poco terminar los cruentos combates de la “Revolución del 91”, en Concón y Placilla, se consagra el primer templo de  Maipú:

“Virgen del Carmen: ¡abre tu blanco manto y convida a la familia chilena a darse un abrazo de paz y de fraternal unión sobre tu regazo maternal.  Así implorará, ese 5 de abril de 1892, el gran orador sagrado de la época, Mons. Ramón Ángel Jara.

Por eso desde su Consagración el 23 de Noviembre como   Santuario, hay una  permanente búsqueda de ser Tierra de Encuentro, de  Reconciliación y que Chile tenga alma en Cristo Jesús.

En esa ocasión se proclamó: “Imploramos que el Santuario de Maipú sea una pregunta constante a la Iglesia y Chile. Maipú, con su estatura elocuente, nos preguntará renovadamente si los creyentes formamos un edificio bien trabado, si nuestro fundamento único es la roca de Cristo; si nos dejamos colmar por el Espíritu permitiendo que todos encuentren en nosotros el rostro del Padre.

Maipú examinará, también a la patria, exigiéndolo que cada chileno sea respetado, honrado y bien tratado como templo vivo, porque lo es, en un sentido más exacto y riguroso que este mismo recinto que hoy dedicamos al Señor “(Joaquín Alliende)

II.- ES momento de agradecer las entregas generosas y sacrificadas

*Ella se plasma silenciosamente en los Maestros, en sus sueños y anhelos. Hace cien años Gabriela Mistral soñó con la ley de la Instrucción primaria obligatoria, que se concretó recién cerca 10 años después. Esperamos que los sueños de nuestros profesores traigan una escuela marcada por la calidad de la relación personal con los alumnos y por poder despertar y acompañar el “sueño y anhelo de Dios “con cada uno, que supere la mera trasmisión de conocimientos

*Otro campo de generosidad heroica son los Voluntariados:

El femenino, como la  Cruz Roja, las distintas asociaciones de Damas en los hospitales, y muy especialmente el trabajo en los Asilos de ancianos, donde se coloca una nota de humanidad en el trato

La fuerza arriesgada de los hombres, emblematizada en nuestros Bomberos

La creatividad de los Jóvenes: en instituciones como hogar de Cristo, techo para todos y Misión País que año tras año sale a llevar la cercanía de Dios a todo el territorio nacional.

*El orgullo en la calidad, sobriedad y entrega generosa de muchas de nuestras Instituciones:

Valga un reconocimiento y agradecimiento al servicio público, a nuestra dirigencia política, que se aleja y lucha contra la corrupción. A nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, en especial al papel que cumplen los carabineros en la cercanía con los problemas y dificultades de la población mas sencilla y necesitada

III.-Pero también es  hora del perdón por exclusiones, injusticias, e inequidades

*Duelen la falta de integración, como de pueblos originarios, que se ha hecho tan dramática en estos días, como de amplios sectores sociales, especialmente los jóvenes y ancianos. Invitación permanente a mirar y cultivar el  templo vivo “que hay en cada uno de ellos.

* El mundo del trabajo sigue marcado por la inequidad, como se ha hecho patente en la realidad de los 33 mineros de la minera San José y también en la discusión sobre el feriado obligatorio de estos días de Fiestas Patrias.

Pero el mayor perdón se lo debemos al mundo de la familia. Allí esta la enorme injusticia de llenarla de demandas y no acompañarla suficientemente.

Miramos la familia como el lugar del encuentro amoroso como personas, como el lugar de la generación y educación de la vida, como la célula de la sociedad. Como la “pequeña iglesia”. Todas realidades, funciones, “sueños nobles, justos y verdaderos”; sin embargo se la recarga injustamente, entregándole muy pocos apoyos.

¡Cuán herida y sobrecargada esta por la injusta relación: tiempo de trabajo y tiempo familiar. Los tiempos de desplazamiento, los sistemas de turno…pero sobre todo por los pocos apoyos para educar a la convivencia, al dialogo, a saber ser padre y madre, a saber combinar vida familiar y vida de trabajo, al manejo de sanos presupuestos familiares…  Hoy nos educamos para muchas cosas, pero muy poco para ser matrimonio, familia, padres y madres…

Aquí se hace muy real la invitación de Jesús a construir sobre roca y no sobre arena (cfr. Mt, 7,24-28)

Maipú, comuna joven, la comuna mas grande de Chile, con profundas raíces en la historia y la fe, tiene aquí una exigencia especial para “promover estilos de vida, que fortalezcan la familia”, (Plan Ciudad 2007,  Pág. 33)

IV.- De allí nace nuestra mirada futura.

  • Aquí se escribió en 1968 , celebrando los 150 años de vida independiente, el sesquicentenario la carta pastoral de los obispos chilenos : “Chile , voluntad de ser
  • Recogieron esa maravillosa expresión de Gabriela Mistral, para “ tomar en serio el encargo de Dios , de crear con El la historia de Chile “ (#2)
  • Por eso nosotros miramos en tiempo frente a nosotros no tanto como reconstrucción sino mas bien como recrear  lo que Dios ha sembrado y hecho crecer con nuestro pueblo , en nuestra historia, en la cercanía de Cristo Jesús ,con la compañía de María.

Este camino se simboliza en la cruz de chile, que es la bandera hecha cruz.

La bandera es el símbolo nacional que más nos identifica…

En los días del terremoto cuanto nos marcó esa bandera sucia y rasgada sacada de las ruinas de una casa en constitución y se ha hecho símbolo de volver a colocarnos de pié

¡Cuánto no emociona ver esas banderas a pleno viento en el cerro junto al lugar donde se acompaña y busaca como liberar de su encierro a nuestros 33 mineros…!

Aquí esa bandera se hace cruz, une lo humano y lo divino, la historia de nuestra patria  y la historia de Dios con nosotros.

+ ¿Y de que nos hablan los maderos azules ¿?

Del Norte y del sur, del océano y la cordillera, del azul del cielo y del mar.

Ambos cielo y mar son horizontes infinitos, nuestra mirada se pierde en lo alto y en la línea del mar. Nuestra mirada es amplia, no podemos quedarnos en lo pequeño, en lo circunstancial, encerrarnos en lo mío. Dios nos invita siempre a tener horizontes, a desplegar lo máximo , a mirar mas allá de lo inmediato… tenemos vocación de infinito, de generosidad… no seamos pequeños, mezquinos, mediocres…

El rojo nos indica la entrega generosa y sacrificada de muchos que han conquistado la libertad y nos han ayudado ha hacerla crecer. Nos recuerdan que para forjar patria, para ser padres de la patria hoy, hay que entregar hasta la última gota de sangre y agua, hay que dar hasta que duela, hay que saber regalar perdón, setenta veces siete.

Rojo es el color de la sangre que se regala para una transfusión que salva la vida de  otros.

Para eso se es libre, para amar.  No tendría sentido la sangre derramada aquí, para cultivar otros egoísmos, esclavitudes y egoísmos. Aquí en Maipú, queremos educar siempre a Chile a  ser libres para amar.

La Estrella: , nos hace presente a María que acompaña a Jesús. Nos muestra la cercanía y la unidad con él de la persona que mejor lo acompaño y colaboró con Él.

Cuando se une lo que Dios regala con nuestra entrega, entonces hay vida y victoria. En el rescate de la mina San José, se esta uniendo la acción generosa y cualificada humana, con la acción de Dios y por eso hay mucha esperanza.

Que una mirada con grandes horizontes, que una entrega de generosidad heroica y el acompañar y colaborar con Dios, como lo hizo María traigan tiempos nuevos para Chile y Maipú.

En ese sentido les deseo felices  Fiestas Patrias en este tiempo del Bicentenario

P.Carlos Cox Diaz

Maipú, 16 septiembre 2010

Tal vez te interese leer...

Pablo Vidal sale a agradecer personalmente por el apoyo electoral
Noticias
12 compartido685 lecturas
Noticias
12 compartido685 lecturas

Pablo Vidal sale a agradecer personalmente por el apoyo electoral

Nicolás Aravena - 22 noviembre, 2017

A la salida de la estación de metro Las Rejas, y en conjunto con su equipo de campaña, el diputado…

Lanzamiento de Hexalinks: El juego de estrategia que se toma Maipú
Entrevistas
5 compartido311 lecturas
Entrevistas
5 compartido311 lecturas

Lanzamiento de Hexalinks: El juego de estrategia que se toma Maipú

Marlene Valladares - 22 noviembre, 2017

Hexalinks es un emprendimiento maipucino que se basa en un juego de cartas. Este 25 y 26 de noviembre desarrollarán…

Smapa y Aguas Andinas llegan a consenso que ahorrará 14 mil millones a la Municipalidad de Maipú
Noticias
10 compartido269 lecturas
Noticias
10 compartido269 lecturas

Smapa y Aguas Andinas llegan a consenso que ahorrará 14 mil millones a la Municipalidad de Maipú

Marlene Valladares - 22 noviembre, 2017

Ayer, fue aceptado por el Concejo Municipal el acuerdo entre Aguas Andinas y Smapa, lo que permitirá un ahorro de…

Comenta nuestras noticias